Este alimento es un grano que forma parte de la familia Amaranthaceae, asimismo se debe mencionar que entre los beneficios del amaranto destaca principalmente su alto aporte en nutrientes, debido a que nos proporciona altas cantidades de proteína, fibra, calcio, hierro, fósforo y magnesio.
Es por esta razón que una de las características de este alimento es poder regular los niveles de presión arterial y colesterol. También posee sustancias que tienen la capacidad para combatir el crecimiento de tumores, siendo este un superalimento capaz de prevenir el cáncer.
El Amaranto también contribuye indirectamente en la pérdida de peso, esto se debe a que es rico en fibra. Sustancia que al ser ingerida proporciona una sensación de saciedad. Además, contribuye a un mejor funcionamiento del intestino e incluso existen investigaciones preliminares donde se asocia el consumo de este grano con un mejor funcionamiento del sistema inmune.
Tabla de Contenido
- Principales propiedades nutricionales del amaranto
- Beneficios del Amaranto
- Controla la presión arterial:
- Ayuda en la pérdida de peso:
- Ayuda en el aumento de la masa muscular:
- Previene el cáncer:
- Controla el colesterol:
- Cantidad recomendada de amaranto
- ¿Cómo consumir el amaranto?
- Contraindicaciones
- El exceso de consumo, riesgos
Principales propiedades nutricionales del amaranto
- Uno de los beneficios del amaranto es que posee altas cantidades de proteínas y por lo tanto es una buena opción para aquellas personas que tienen una dieta vegetariana, personas mayores y deportistas.
- También contiene un alto contenido en calcio sobretodo si se le compara con otros cereales. Asimismo al tener bajas cantidad de ácido fítico, taninos y oxalatos es un cereal cuya biodisponibilidad de calcio es muy alto, es decir este mineral ser muy bien utilizado por el cuerpo. Sin embargo, el amaranto no debe ser el sustituto de otras fuentes de calcio. Una taza de leche entera contiene 290 mg de calcio, mientras que la cantidad de amaranto recomendada (45 gramos) sólo tiene 72 mg.
- El amaranto también es una fuente de magnesio y fósforo, siendo ambos minerales muy importantes para la salud de los huesos y dientes.
- Una deficiencia de hierro puede provocar anemia para lo cual el amaranto es considerado uno de los cereales que suministran altas cantidades de hierro.
- Otro de los minerales presentes en el amaranto es el Zinc, el cual juega un papel importante en la acción de las enzimas.
- Otro nutriente importante de este cereal son las fibras que ayudan en la pérdida de peso, ya que proporcionan una sensación de saciedad, y también mejoran el tránsito intestinal.
- El amaranto también contiene vitamina C, nutriente que contribuye con el sistema inmunológico.
A continuación te presentamos las propiedades nutricionales del amaranto:
A continuación te diremos el porcentaje de las necesidades diarias que satisface el amaranto de acuerdo a algunos estudios:
Magnesio | 42.5% |
Fósforo | 36% |
Hierro | 24% |
Fibras | 18.4% |
Zinc | 18,4% |
Proteínas | 12.2% |
Los hidratos de carbono | 9,7% |
Calcio | 7,2% |
Grasas | 5,7% |
Vitamina C | 4,2%. |
* Valores diarios basados en adultos con una dieta diaria de 2.000 kcal o 8400 kJ. Los valores pueden variar dependiendo de las necesidades calóricas de cada organismo.
Beneficios del Amaranto
Controla la presión arterial:
Uno de los beneficios del amaranto es que posee péptidos, cuya función es la de inhibir aquellas enzimas que pueden provocar la aparición de este mal. Por lo tanto el amaranto es capaz de reducir los niveles de presión arterial, evitando mayores complicaciones como los accidentes cerebrovasculares (ACV), infarto agudo de miocardio y la enfermedad renal crónica.
Ayuda en la pérdida de peso:
Este es otro de los beneficios del amaranto a resaltar ya que su alto contenido en fibras solubles permite aumentar la saciedad. Esto se debe a que esta sustancia al entrar en contacto con el líquido del estómago, forman un gel que se hincha y proporciona esta sensación. Las fibras también contribuyen a un mejor funcionamiento del intestino.
Ayuda en el aumento de la masa muscular:
En un estudio hecho por la Universidad de Campinas, se señaló que un grupo de 20 adultos mayores presentó una mejor masa muscular después de pasar 45 días comiendo amaranto. Siendo este uno de los beneficios del amaranto debido a sus altas cantidades de proteínas, cuya función es la de ayudar a reparar los micro-lesiones que son producidas en la práctica de cualquier actividad física.
Previene el cáncer:
El Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí, México, señaló como los péptidos tienen una poderosa capacidad para prevenir el crecimiento de los tumores. De acuerdo con los investigadores esta sustancia funciona de manera similar a la lunasina que esta presente en la soja y que tiene una acción anti-cáncerigena. Sin embargo, los investigadores también resaltaron que los componentes de los péptidos del amaranto pueden actuar más rápidamente que las células de soja.
Por ultimo debemos mencionar que estas pruebas se realizaron in vitro, ya que aún no se realizan investigaciones en humanos acerca de la relación que existe entre el amaranto y el cáncer.
Controla el colesterol:
Otro de los beneficios del amaranto que fue descubierto en un estudio hecho a individuos sanos y en animales, es que el amaranto ayuda a mantener el colesterol controlado. Sin embargo, en los estudios hechos en personas de mayor edad no se observó el mismo beneficio. Se piensa que el mecanismo por el cual puede reducir el colesterol son las fibras, sin embargo otros expertos afirman que son las proteínas y hay quienes acreditan este beneficio a los ácidos grasos Omega 3 que posee.
Cantidad recomendada de amaranto
No existe una guía para obtener todos los beneficios del amaranto. Sin embargo, algunos nutricionistas recomiendan ingerir de dos a tres cucharadas (unos 45 g) de este cereal al día.
¿Cómo consumir el amaranto?
Si queremos aprovechar los beneficios del amaranto lo podemos consumir de muchas maneras diferentes. Se puede añadir en ensaladas o cocido, puede ser un sustituto para el arroz y los frijoles o añadido a las sopas. Los copos de amaranto se pueden añadir a la fruta, yogures, zumos y batidos. También se puede preparar como palomitas de maíz. Sólo hay que poner una cucharada de grano de amaranto en una sartén, tapar y esperar a que se rompa. Las palomitas de amaranto tienen unos dos milímetros de tamaño.
Contraindicaciones
El Amaranto no se recomienda para las personas con diabetes, ya que tiene un alto índice glucémico. Cuando un alimento tiene un alto índice glucémico, la absorción de la glucosa aumenta rápidamente la glucosa en la sangre y puede causar hiperglucemia que agrava la diabetes. Las personas con enfermedad renales también deben evitar el grano, ya que es rica en proteínas y el exceso de este nutriente puede sobrecargar los riñones.
El exceso de consumo, riesgos
Como el amaranto es rico en proteínas, el consumo de gran cantidad de la comida con el tiempo puede abrumar el funcionamiento del hígado y los riñones. Además debido a su contenido en carbohidratos, se debe evitar consumirlo en exceso ya que puede conducirnos a un aumento de peso.