Manzanilla: Beneficios y razones para consumir esta maravillosa planta

Ayúdanos compartiendo!

La manzanilla es una de las plantas medicinales más antiguas y versátiles, alrededor del mundo. No es de extrañar que las flores secas de esta planta se hayan utilizado por casi 5000 años para preparar tés, extracto de hierbas y productos cosméticos. Esto se debe a su alto contenido en compuestos antioxidantes, que ayudan a combatir distintas enfermedades y rejuvenecen la piel. Sigue leyendo y aprende sobre los beneficios de la manzanilla y sus propiedades.

propiedades y beneficios de la manzanilla

Los terpenoides y flavonoides presentes en esta planta contribuyen a sus propiedades curativas. También se debe resaltar que los efectos secundarios de esta planta son casi desconocidos y puede ser usada por la mayoría de personas con toda seguridad.

La manzanilla es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas y existen dos tipos de manzanilla: la manzanilla alemana, de castilla (Matricaria recutita) y la variedad romana (Chamaemelum nobile), común o manzanilla amarga.  Si bien se desconoce a cual manzanilla se refieren los autores de libros de plantas medicinales que destacan sus propiedades, se piensa que ambas tienen características digestivas, carminativas, sedantes, tónicas, vasodilatadoras y antiespasmódicas.

Usos de la manzanilla en la medicina tradicional

El extracto de manzanilla tiene una larga lista de usos e incluye ser un remedio natural para:

  • Conciliar el sueño y el insomnio.
  • El aceite ayuda en casos de picaduras de insectos.
  • Combate la a alergia.
  • Actuar como un remedio natural para el eczema.
  • Se puede utilizar junto a la pasta de dientes o como enjuague bucal para reducir el dolor de muelas.
  • Trastornos de la piel
  • Limpiador hepático.
  • Combate la ansiedad y la depresión.
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Poderoso antiinflamatorio.
  • Úlceras y heridas

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

Es una fuente rica en antioxidantes

La manzanilla posee un gran contenido de antioxidantes conocidos como terpenoides, como el chamazuleno y el acetileno. Sin embargo, debido a la inestabilidad de estos compuestos, se conservan mejor cuando utilizamos las tinturas alcohólicas o en forma de aceites esenciales. En la planta de la manzanilla también se puede encontrar compuestos flavonoides como la quercetina, patuletina, apigenina, y otros glucósidos.

Todos estos antioxidantes también son muy conocidos por tener la capacidad de reducir la inflamación, mediante el combate del daño ocasionado por los radicales libres. Es por esta razón, que los beneficios de la manzanilla abarcan mejorar la función inmune, prevenir enfermedades, mejorar el estado de ánimo y promover unas uñas, piel y cabello saludables.

Es muy útil para combatir la ansiedad y la depresión

Uno de los beneficios de la manzanilla es que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que promueven un estado de relajación, sin importar que se utilice como un té, tintura o aceite esencial.

Una investigación hecha en el 2009 por la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, señaló que  el consumo de un extracto de manzanilla tuvo una gran actividad antidepresiva en personas que sufrían de ansiedad y depresión, a comparación con el resultado obtenido con los placebos.1

Por su parte, la “Journal of Clinical Psychopharmacology” también realizó un ensayo aleatorizado al extracto de Matricaria Recutita o manzanilla alemana en pacientes que sufren de trastorno de ansiedad generalizada leve o moderada. El resultado fue que esta planta tuvo una actividad ansiolítica moderada y redujo el índice de ansiedad. Sin embargo, los investigadores señalaron que se necesita de más estudios para confirmar esta capacidad.2

No es de extrañar que los naturistas recomienden la inhalación de vapores hechos con el aceite esencial de esta planta, como un remedio natural para tratar la ansiedad y la depresión. Es por esta razón que el uso de este aceite es muy popular en la preparación de velas, productos para aromaterapia y tratamiento de baños.

Se piensa que el aroma proveniente de este aceite llega directamente a tu cerebro y puede cambiar tus emociones. Esto se debe a que el sistema límbico, utiliza estos estímulos para reproducir una respuesta emocional. Es por esta razón que el olor más básico puede tener una respuesta en nuestros sentimientos y equilibrio hormonal. Entonces se puede decir que las fragancias obtenidas de la manzanilla  pueden aliviar el dolor y afectar positivamente nuestro comportamiento y personalidad.

Facilita la digestión

Se piensa que uno de los beneficios de la manzanilla es ser un poderoso relajante digestivo, capaz de tratar alteraciones gastrointestinales como los gases, síntomas del reflujo ácido, diarrea, indigestión, náuseas y vómitos, cólicos y otros problemas digestivos asociados con el dolor y la ansiedad.

También se debe resaltar que el aceite de esta planta, posee compuestos anodinos con una poderosa actividad antiespasmódica. Es por esta razón que es capaz de reducir los calambres, dolor de estómago y estreñimiento.

Muchos de los beneficios de la manzanilla para el sistema gastrointestinal se deben a sus efectos relajantes. No podemos olvidar que el cerebro y el intestino se encuentran constantemente comunicados. Es por esta razón que tener una mente relajada puede acelerar la sanación de enfermedades como el intestino permeable, síndrome del intestino irritable y otros problemas intestinales.

La manzanilla también tiene un efecto suavizante muy útil para las mujeres embarazadas. Esto les permite relajar el tracto digestivo y actuar como un remedio natural para las náuseas.

Puede ayudar en el tratamiento de la diabetes

Algunos estudios señalan que el consumo del té de manzanilla puede ser útil para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si bien esta planta no se debe considerar como un sustituto a los medicamentos utilizados para la diabetes, su consumo puede ser muy útil como un apoyo a estos tratamientos.

Un estudio publicado por la “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, señaló como las ratas que consumieron té de manzanilla pudieron prevenir el aumento de los niveles de azúcar en sangre.3

Este es un resultado muy prometedor, ya que sugiere que el consumo diario de un té de manzanilla junto a las comidas, puede prevenir la hiperglucemia y las complicaciones diabéticas en humanos. Sin embargo, aún son requeridas de más pruebas en humanos para poder confirmar este beneficio de la manzanilla.

Es un poderoso antiinflamatorio y puede reducir el dolor

Esta planta es considerada como una aspirina herbal por muchos naturistas, ya que existe evidencia anecdótica que la señala como un remedio casero para reducir el dolor. Es por esta razón que las flores de manzanilla se pueden utilizar solas o en combinación con otros remedios antiinflamatorios, para reducir el dolor, la congestión, la hinchazón y  el enrojecimiento.

Los extractos de esta planta también se utilizan en muchos productos de belleza debido a su capacidad antiinflamatoria. Esto incluye lociones faciales o corporales, jabones de baño y cremas dentales.

La manzanilla también es utilizada como un producto natural para reducir el dolor asociado con las lesiones, artritis, dolores de espalda y durante el embarazo. Incluso se sabe que en algunos lugares de México se utilizan para calmar los dolores post-parto, ya que relaja los músculos abdominales.

Esta capacidad antiinflamatoria de la manzanilla parece ser comprobados por un estudio publicado por la “International Journal of Molecular Medicine”. En esta investigación se concluyó que la manzanilla es un agente terapéutico potencialmente eficaz. Además se resaltó que esta planta no posee compuestos tóxicos.4

Puede combatir el cáncer

Algunos estudios afirman que el consumo regular de un té de manzanilla puede combatir las células cancerosas e incluso prevenir su desarrollo. Sin embargo, las investigaciones hechas hasta la fecha, aún no son concluyentes y se necesitan de más trabajos para poder afirmar esta capacidad de la manzanilla.

Un estudio hecho en el 2012 y publicado por la revista “Phytotherapy Research”, puso en evidencia la capacidad de la manzanilla y la caléndula para combatir las células cancerosas.5

Por otro lado, la revista “FASEB” de Estados Unidos, señaló como el extracto de manzanilla pudo reducir considerablemente las células cancerosas humanas, especialmente las células refractarias y andrógenas, productoras del cáncer de próstata.6

Promueve un corazón saludable

Durante los últimos años, el consumo de la manzanilla ha sido asociado con un mejor desempeño del sistema cardiovascular, debido a su alto contenido en flavonoides.

Un estudio publicado por la revista “The Lancet”, señaló como una mayor ingesta de flavonoides en hombres de 65 a 84 años, llego a  reducir significativamente la mortalidad por enfermedades coronarias.7

Por otro lado, la manzanilla al ser una planta con propiedades antiinflamatorias, puede combatir la inflamación crónica. Este es un factor que contribuye con la aparición de enfermedades cardíacas.  Un estudio hecho por la “Brigham and Women’s Hospital”, señaló como un medicamento utilizado para reducir la inflamación pudo reducir el riesgo de padecer incidentes cardiacos.8

Sin embargo,  el uso de medicamentos no es la solución, ya que está asociado con un gran número de efectos secundarios. En lugar de usar medicamentos, se recomienda optar por alimentos antiinflamatorios, como la manzanilla, para prevenir la aparición de problemas cardíacos.

Ayuda a tratar los síntomas del resfriado y la congestión

Es mucha la evidencia anecdótica y los estudios que sugieren que la inhalación del vapor hecho con el extracto de manzanilla, puede aliviar los síntomas del resfriado común y la congestión. Esto se debe a que uno de los beneficios de la manzanilla es luchar contra las infecciones y reducir la congestión producida por las secreciones nasales.

No es de extrañar, que esta planta se pueda encontrar en diferentes productos y aerosoles nasales utilizados para combatir el resfriado. Esta planta puede ser consumida como un té preparado para aliviar los síntomas de la gripe. También existen personas que se hacen gárgaras con este té para reducir la inflamación de las membranas mucosas de la boca y la garganta.

Mantiene una piel saludable

Uno de los beneficios de la manzanilla es promover una piel suave, sin irritaciones y saludable, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se debe señalar que los compuestos flavonoides y aceites esenciales de la manzanilla, llegan a penetrar la superficie de tu piel hasta las capas más profundas, ayudando a preservar su aspecto juvenil.

No es de extrañar que la manzanilla haya sido utilizada en la medicina tradicional durante siglos para tratar las úlceras, heridas, eczema, irritación de la piel, hematomas y quemaduras.

Según un pequeño estudio hecho en 1987, la aplicación de un extracto de manzanilla en las heridas, llego a acelerar su curación.9 Además, existen estudios que muestran como la manzanilla puede ser muy útil para tratar la eczema y otras afecciones inflamatorias de la piel.10

Cómo usar manzanilla

La manzanilla es una planta que puedes encontrar en diversas presentaciones, pero generalmente se vende como té, aceite esencial, polvo y tintura. La presentación a comprar depende del uso que se le va a dar.

Un ejemplo, es que el polvo seco y los extractos de flores, son más recomendados por los naturistas, debido a que proporcionan una gran cantidad de antioxidantes. Solo debes cuidar que el polvo de manzanilla sea hecho únicamente con las hojas de la flor y no rellenadas con otras partes de esta planta.

El té de manzanilla es muy popular para aprovechar sus  efectos calmantes. Este té se puede encontrar en cualquier tienda de comestibles. Sin embargo, debes buscar aquellas hojas de té que sean orgánicas y puras, para aprovechar todos sus beneficios.

Ten en cuenta que los aceites de la manzanilla no son muy solubles cuando se mezclan en agua. Es por esta razón que el té no tiene un efecto tan potente como el obtenido del aceite esencial, tinturas y polvos. Sin embargo, aún sigue siendo útil para relajarte y calmar tu estómago.

Esta planta se puede usar en la piel mediante el baño o con productos hechos de esta planta. En estos casos debes buscar productos que contengan al menos un 50% de alcohol y un extracto estandarizado de apigenina al 1.2% (principal compuesto activo de la manzanilla). El aceite de manzanilla también es muy útil para aplicarse sobre la piel.

Posibles efectos secundarios y precauciones con su consumo

El té de manzanilla debe ser usado como un suplemento y no debe reemplazar la medicación en personas que sufren de enfermedades. Una dosis regular de té de manzanilla es de 1 a 2 tazas al día.

El aceite esencial de manzanilla se utiliza únicamente sobre la piel y no se puede ingerir. Antes de utilizar este aceite, se recomienda aplicarlo en una pequeña porción de la piel y verificar que no produzca ninguna reacción alérgica.  Este aceite no debe usarse en personas que sufren de alergias estacionales, ya que puede provocar reacciones alérgicas.  Las personas que padecen de la fiebre del heno, urticaria o dermatitis, deben evitarlo o hablar con su médico antes de usar este producto.

El consumo de esta planta durante el embarazo debe ser consultado con un médico, ya que es un estimulante uterino leve.


Ayúdanos compartiendo!