La calaguala es el nombre de la planta cuyo nombre científico es Polypodium angustifolium, una especie que pertenece a la familia de las Polypodiaceae. Esta planta es muy común de ver en Sudamérica e incluso era muy utilizada por las antiguas civilizaciones, debido a que entre los beneficios de la calaguala se destacaban sus asombrosas propiedades medicinales.
Este helecho rizomatosos posee unas frondas grandes y pinnatífidas, sin flores y no produce ningún tipo de fruto. Esta planta se reproduce a través de las esporas y crece en climas tropicales. La calaguala se cultiva para ser utilizada como una planta ornamental y por sus propiedades medicinales.
Tabla de Contenido
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la calaguala?
A pesar de que es una hierba muy diferente al resto de las plantas medicinales, este helecho llega a destacar por poder usarse con fines curativos. Esto se puede saber gracias a muchos especialistas en medicina natural. Además, se debe resaltar la existencia de estudios hechos en laboratorio que informan que el extracto de una variedad de Polypodium conocida como anapsos fue capaz de reducir la inflamación.
En 1992 también se realizó un estudio en conjunto entre la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Madrid, donde se reconoció como la Polypodium leucotomos (helecho que también recibe el nombre da calagua y que pertenece a la misma familia) tiene importantes propiedades fotoprotectoras, antioxidantes e inmunoreguladoras.
Los herbolarios también utilizan esta planta para tratar los siguientes males:
Los tallos y raíces del helecho macho.
- Combatir enfermedades cutáneas como la psoriasis y la dermatosis.
- Aliviar los brotes de herpes.
- Tratar afecciones gastrointestinales como la diarrea, dolor de estómago y el estreñimiento.
- Reducir problemas respiratorios como el asma y la tos.
- Problemas cardíacos.
- Mejorar el funcionamiento óseo.
- Un poderoso purgante, muy beneficioso para tratar los problemas del colon.
- Posee propiedades que ayudan a limpiar y depurar las toxinas de la sangre.
- Fortalece las defensas y crea barreras en el organismo para prevenir las enfermedades infecciosas.
- Calmar los dolores en los huesos y como un remedio para controlar la artritis.
- Limpiar las vías urinarias y eliminar los cálculos por sus propiedades diuréticas.
- Ayudar a reducir el ácido úrico.
Uso tópico
También se utiliza tópicamente como emplasto y cataplasma para el tratamiento de:
- Reumatismo
- Úlceras
- Contusiones
- Quemaduras
- Psoriasis
- Cáncer de piel
- Eczema
Propiedades de la calaguala para la piel
Esta planta es muy conocida por sus propiedades sanadoras de la piel, ya que posee antioxidantes capaces de retrasar el envejecimiento de la piel y la pérdida de colágeno. Asimismo, se han hecho estudios sobre su capacidad para prevenir y tratar ciertos problemas en la piel como las quemaduras solares, el eczema, la psoriasis, el vitíligo e incluso el cáncer de piel.
Un ejemplo, es el estudio hecho por el departamento de Dermatología y Cirugía Cutánea de la Universidad de Miami en Florida, donde se afirmó que el extracto de Polypodium leucotomos (familia de esta planta) pudo reducir los efectos nocivos ocasionados por la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Las quemaduras solares en la actualidad pueden ser un gran problema para la salud de todas las personas, sin importar la edad o etnia. Esto se debe a que es la principal causa de eritema, sequedad y dolor. Si bien las quemaduras solares llegan a producir un dolor e inflamación de corta duración, a largo plazo puede tener graves consecuencias, como el cáncer de piel.
Sin embargo, se debe señalar que aún se requieren de hacer más pruebas en personas para poder afirmar este beneficio de la calaguala.
Remedios naturales con la calaguala
Sin duda alguna, la cantidad de beneficios que se le atribuye a esta planta llega a fascinar a las personas que escuchan sobre los beneficios de la calaguala. A continuación, conocerás como se preparan algunos remedios caseros con esta planta.
Remedios con la raíz
La infusión de raíz de la calaguala se prepara hirviendo unos 20 gramos de su rizoma (Raíz) en medio litro de agua por media hora. Según los expertos en plantas medicinales, este líquido se puede beber varias veces al día con el fin de tratar problemas en el corazón, respiratorios e intestinales.
El uso externo
Entre los beneficios de la calaguala se destaca su capacidad para mantener una piel saludable. En estos casos es recomendado preparar una infusión con dos manojos de hojas en 2 litros de agua. Después de que esta infusión hirvió por unos 15 minutos se debe realizar lavados con esta agua en la zona que se desea tratar.
Recomendaciones a tener en cuenta sobre los usos de la calaguala
Los beneficios de la calaguala mencionados en esta nota son anecdóticos. Es por esta razón que aún no se pueden considerar a esta planta como un tratamiento estándar, debido a la falta de estudios en humanos. Si quieres utilizar este helecho con fines medicinales entonces es importante hablar con tu médico o médico naturista de confianza para que te de las recomendaciones necesarias. Recuerda que puede llegar a ser peligroso dejar tu tratamiento médico por el uso de plantas medicinales sin previa consulta con tu médico.
Efectos secundarios
Las personas que usan una infusión hecha con esta planta pueden experimentar una especie de comezón en partes específicas del cuerpo. Sin embargo, este efecto suele ser inofensivo.
El uso prolongado de esta planta puede provocar una irritación fuerte en el intestino. Es por esta razón que las personas que padecen ulceras o gastritis no deben consumir remedios hechos con calaguala. Los pacientes que sufren de diabetes deben consultar su consumo, ya que esta planta produce hiperglucemia.
Por último, se debe mencionar que hay muy poca información disponible sobre sus posibles efectos secundarios. Es por esta razón que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben utilizar la calaguala.