La graviola o también conocida como guanábana, es una planta cuyo nombre científico es Annona muricata, siendo sus frutos muy consumidos debido a su delicioso sabor. Asimismo se debe destacar que los beneficios de la graviola son muchos, ya que proporciona un gran número de nutrientes que mejora la salud de quien la consume.
Para empezar tenemos que mencionar que la fruta de la graviola destaca por su alto contenido en agua y otros nutrientes que pueden ayudarnos a tratar y prevenir distintos problemas que afectan nuestra salud. Por otro lado las hojas, corteza y semillas han sido muy estudiadas por su capacidad para tratar el cáncer pero solo si se consumen adecuadamente.
Tabla de Contenido
¿Cuáles son los Beneficios de la graviola?
Los beneficios de esta planta y su fruta son los siguientes:
- Es un poderoso Antitumoral
- Tiene propiedades Antigripales
- Disminuye los dolores renales
- Reduce el estrés
- La corteza, hojas y raíces de la planta pueden ser usadas como un calmante
- Las semillas tienen propiedades antiparasitarias y se puede utilizar como un remedio para tratar los piojos
- Reduce las heridas ulceradas
- Puede ayudar a diabeticos
- Tiene propiedades antipiréticas, razón por la que puede reducir la fiebre
- Combate el insomnio
Efectos de la graviola en nuestro organismo
Combate la mala digestión
Uno de los beneficios de la graviola es su capacidad para combatir los síntomas comunes cuando se tiene una mala digestión como los cólicos, dispepsia, pirosis o acidez estomacal. Esto se debe a su contenido en potasio y otros nutrientes con pH alcalino favorecen a la reducción de la acidez en el estómago. Asimismo el contenido en fibra de su fruta tiene la capacidad para mejorar el tránsito intestinal.
Antibacteriana y antiparasitaria
Esta propiedad de la graviola es gracias a su contenido en vitamina C, que puede proteger las mucosas de tu cuerpo del daño ocasionado por agentes externos. Asimismo este nutriente es un poderoso antibacteriano capaz de eliminar aquellos microorganismos que están presentes en las heridas y que pueden provocar un proceso infeccioso.
Por otro lado un estudio hecho en el 2008 publicado por la revista Journal of Dietary Supplements dio a conocer como el extracto de la corteza y hojas de esta planta tenía una poderosa acción antimicrobiana y antiparasitaria. Este estudio concluyo diciendo que la graviola podía combatir con el Braziliensis Nippostrongylus, Trichomonas vaginalis, Artemia salina, Leishmania braziliensis, además de mostrar una gran efectividad para tratar el virus del herpes simple.
Antitumoral
Estudios hechos por la Universidad De Purdue, en Indiana, destaca como un consumo de la graviola puede tener un poderoso efecto antitumoral debido a su contenido en alcaloides. Asimismo otros estudios señalan que las hojas de la graviola contienen acetoginina, una sustancia que es mucho más toxicas para las células cancerígenas que los medicamentos utilizados en la quimioterapia común.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Se recomienda evitar el consumo de la semilla y hojas de graviola en estado puro, ya que según algunos estudios existe una relación directa entre su consumo y la aparición de una enfermedad muy similar al Parkinson. Es por esta razón que estas partes solo se pueden consumir en forma de extractos o capsulas hechas por laboratorios reconocidos y su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
Asimismo las personas que sufren de tensión arterial alta o baja y problemas cardiacos, deben evitar su uso debido a sus propiedades hipotensoras y cardiodepresoras. Tampoco se recomienda restringir el consumo de esta planta y sus derivados en mujeres embarazadas y lactantes, ya que aún se desconoce los efectos que puede provocar en el feto o bebe. Por ultimo si sufres de Parkinson debes evitar el uso de cualquier parte de esta planta, ya que pueden interferir con los medicamentos que consumes.
Como consejo final te recomiendo evitar basar tu dieta en un solo alimento, ya que puedes causar un desequilibrio en tu organismo. Siendo una dieta balanceada la mejor forma de prevenir enfermedades y tener un organismo saludable.