Los alimentos que consumimos en nuestro día a día pueden tener numerosos efectos en nuestra salud en general. Siendo en la actualidad muy conocida la importancia de balancear el consumo de carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas y otros, como parte de un estilo de vida para estar saludables. Sin embargo, hoy en día podemos notar una nueva y notable tendencia que nos menciona como un equilibrio en el consumo de alimentos no alcalinos o ácidos y alcalinos es una de las bases para estar saludables ya que mantienen nuestro pH en niveles adecuados.
El pH y su accionar en nuestra fisiología
Una de las funciones que tiene nuestro organismo es mantener los niveles de acidez y alcalinidad en equilibrio. Cuando hablamos de esto nos referimos a que nuestro organismo tiene como una de sus funciones básicas mantener los niveles de PH en la sangre entre 7.35 y 7.45.
Este equilibrio es medido a través de una escala de PH, donde los alimentos ácidos tienen un pH bajo y por el contrario aquellos productos naturales alcalinos poseen un pH alto. Lo cierto es que nuestro cuerpo está encargado de regular estos niveles, sin embargo no llega a ser fácil reducir sus medidas con tan solo el pH otorgado por los alimentación, sin embargo el consumo de estos alimentos pueden comprometer los niveles de ciertas sustancias químicas que son utilizadas por nuestro organismo para mantener un equilibrio.
Un ejemplo de esto es el fosfato, una de las sustancias con la capacidad de neutralizar un exceso de acidez. Siendo su principal fuente el fosfato de calcio presente en los huesos y dientes. Es por esta razón que una dieta ácida puede llegar a ser provocada por la deficiencia de fosfato de calcio.
Cuáles son los alimentos no alcalinos.
Los alimentos no alcalinos son principalmente aquellos que causan un incremento en la acidez del cuerpo, sin importar la medida de pH que tenga en su composición. Es por esta razón que los alimentos no alcalinos o ácidos son:
- Aceite de maíz, canola cártamo aguacate y otros
- El Maíz
- La Cebada
- El arroz
- El trigo
- Algunos tipos de frijoles
Asimismo muchos estudios indican que una gran variedad de carnes y derivados de estos alimentos, llegan a ser productos ácidos, entre los que podemos mencionar:
- Carne de res
- Pescado
- Cordero
- Cerdo
- Pavo
- Productos lácteos
Y otros Alimentos como:
- La Pasta blanca
- El Alcohol
- Azúcar
- Gaseosa
- Dulces
- Café
- Jugo de frutas azucarado
- Pan blanco
- Alimentos procesados
Después de ver esto seguramente nos hemos dado cuenta que nuestra dieta puede estar conformada principalmente por alimentos ácidos, haciendo de vital importancia el consumo de alimentos alcalinos para mantener un equilibrio, si quieres conocer más sobre estos comestibles puedes ingresar a este artículo.
Yo tengo problemas de sobrepeso y me habían dicho de la ventaja de la Auriculoterapia con una dieta proteica
Mí duda
Alcalina o proteica ????
Hola Graciela el problema de esta dieta es que si bien te ayuda a perder rápidamente peso, puede ser muy perjudicial para tu salud ya que los carbohidratos son importantes para tu dieta e incluso puede tener un efecto rebote cuando dejas esta dieta. Pero si igual decides hacerla busca consumir proteínas de fuentes orgánicas, bajas en grasa y consume alimentos alcalinos como los vegetales y frutas. Ademas esta dieta debe ser vigilada por un experto para evitar problemas en tu salud.
Excelente.. Habia escuchado varias veces sobre la alcalinidad y el ph, pero nunca supe exactamente de que se trataba, agradezco la informacion!!!
Sigan asi!
me gusta cuando encuentro este tipo de información que vale la pena leer gracias por el esfuerzo en compartir información tan valiosa