Seguramente haz notado que cuando combinas diferentes alimentos una cierta pesadez estomacal ya que tu digestión se vuelve más lenta que de costumbre. Esta es uno de las razones por la cual numerosos nutriólogos no aconsejan mezclar alimentos como los cereales, leche, huevos, frutos secos, carnes y pescados.
Tabla de Contenido
A qué se debe la pesadez estomacal
Esto se debe a que nuestro sistema digestivo solamente tiene la capacidad de emplear enzimas dependiendo del alimento que consumimos. Por poner un ejemplo cuando consumimos arroz nuestro sistema digestivo producirá enzimas especiales que ayudan a asimilar este alimento. Lo que sí es asombroso de todo esto, es que nuestro sistema digestivo tiene la capacidad de identificar los productos que consumimos y adecuar el proceso digestivo para cada caso en particular.
Es por esta razón que cuando realizamos una mezclan de alimentos nuestra digestión se empieza a tornar más lenta y hasta cierto punto es mucho más costoso de metabolizar causando una pesadez estomacal. Esto provocara que nuestra digestión sea de mala calidad y al no poder absorber los nutrientes que poseen los alimentos, estos se vuelvan incluso tóxicos, causando un malestar general.
Lo que es más grave aún es que las personas al verse con este malestar no cambian sus hábitos alimenticios y en su lugar toman antiácidos o bicarbonato diluido, empeorando aún más el problema ya que a largo plazo se puede volver una costumbre. A veces llegando hasta el punto en que las paredes del estómago terminan con un daño severo.
Consejos para evitarla
Es por esta razón que siempre se aconseja comer simple, sin hacer mezclas considerables de alimentos, además de buscar cocinar los alimentos de tal forma que no pierdan sus nutrientes naturales, haciendo trabajar aún más al estómago.
Ten en cuenta que algunas de las combinaciones que empeoran la digestión son:
- Queso y Arroz
- Huevos y lácteos
- Legumbres y carne.
- Pescado y carne.
Por el otro lado los alimentos que son de más fáciles digestión son las frutas y las verduras.
También te aconsejamos que un alimento tenga la función de comida principal e incorporar una pequeña dosis de otro alimento para que sirva de acompañamiento. Un ejemplo seria que si vamos a consumir una ensalada lo combines con una pequeña porción de arroz, patatas o cereales. Si vas a consumir pastas o frutos secos lo puedes complementar con legumbres o huevo.
Por el contrario alimentos muy ricos en almidón puede hacer que nuestro sistema digestivo gaste una mayor cantidad de energías, además de forzar al páncreas en sus funciones de metabolismo. Es por esta razón que no debes mezclar alimentos con grandes dosis de almidón como el pan, arroz, patatas, cereales y otros con frutas ácidas, vinagres y tomate frito.
También debes recordar que el consumo en grandes dosis de grasa llega a inhibir una correcta secreción de jugos gástricos e incluso llega a impedir la asimilación de las proteínas. Es por este motivo que debemos evitar el consumo excesivo de grasas.
Pero todo esto no significa que debamos dejar de comer rico, ya que nos podemos dar nuestros pequeños descuidos una veces a la semana, pero eso si siempre teniendo los consejos dados en cuentas. Por ejemplo una receta de quinoa con pollo es más saludable deliciosa y combina mejor con estas reglas que una hamburguesa.