Son numerosos los beneficios del pilates como un método de ejercitación, entre ellos se puede mencionar que ayuda a mejorar el rendimiento muscular, combate del dolor e incluso puede prevenir las fracturas que son causadas por la osteoporosis.
Siendo los principios fundamentales del pilates tener una respiración coordinada, un correcto uso del núcleo de energía (músculos abdominales), la precisión, el control, la fluidez y la concentración. Gracias a estos principios sus beneficios son múltiples, en este artículo conoceremos cuales son.
Tabla de Contenido
9 Beneficios del pilates que te sorprenderam
Combate del estrés
Como ya mencionamos con anterioridad, uno de los beneficios del pilates es realizar una serie de ejercicios que necesitan de un alto manejo del ritmo respiratorio y mucha concentración. Esto significa que a lo largo del curso adquirirás habilidades que te ayudaran a controlar el cuerpo, lo cual a su vez te permitirá tener una mejor reacción a sentimientos adversos como la ansiedad, tensión y nerviosismo.
Alivio del dolor
El pilates es muy recomendado para aquellas personas que sufren de dolores, especialmente en la parte de la espalda. Esto se debe a que estos ejercicios promueven una correcta postura de la columna vertebral y el fortalecimiento de los músculos abdominales. Esto hace que nuestra espalda adquiera una fortaleza natural hacia los esfuerzos físicos.
Además de esto también se conoce que ciertos ejercicios de fortalecimiento y estiramiento están dirigidas a ciertas partes específicas del cuerpo, contribuyendo a una mejora en el tratamiento de muchas patologías. Sin embargo, no es recomendado de ninguna forma realizar estas actividades sin la ayuda de un especialista sobretodo en pacientes que sufren de enfermedades en una etapa avanzada.
Mejora la respiración
Un individuo que padece de estrés o ansiedad se caracteriza por tener una respiración irregular, esto puede causar un bloqueo en el diafragma. Pero a medida que utilizamos el Pilates como un medio de ejercitación también se trabaja los músculos respiratorios, siendo capaz de enseñar nuevamente a estas personas a tener una respiración normal. Esto es gracias a la combinación de los ejercicios con una inhalación y exhalación precisa.
Corrige la postura
Cuando el pilates fue creado por Joseph Pilates, se creía que la columna debía tener una postura recta, sin embargo hoy en día se sabe que la columna tiene algunas curvas fisiológicas que ayudan a tener una mayor amortiguación y resistencia a los esfuerzos. Siendo los ejercicios de estiramiento axial del pilates los que ayudan a alinear correctamente la columna en su forma alargada. Estos a su vez ayudan a que se adquiere una mayor fuerza en los músculos encargados de sostener a la columna lumbar. Esto se refleja, naturalmente, en las actividades de la vida cotidiana.
Mejora el rendimiento en la carrera
Ni siquiera podría parecer, pero la carrera es una actividad que requiere de técnica por lo que realizarla sin estar preparado puede conducir a una serie de lesiones, pero si antes de empezar realizas ejercicios de pilates puede evitarlas, ya que nos brinda una correcta respiración y concentración, incluso puedes convertirla en una actividad más placentera y con resultados más rápidos. Por otra parte, el pilates ayuda a formar la conciencia corporal desarrollando un equilibrio entre el corredor y el cuerpo.
Trabaja grupos musculares
Otro de los beneficios del pilates es que fortalece varios grupos musculares y no los segmenta. Durante una sesión de ejercicios de pilates, se activan simultánea varios grupos musculares y crea una integración entre los músculos principales, secundarios y la postura. Además, de esto ayuda a estimular las articulaciones.
Mejora la flexibilidad
En el pilates existen ejercicios que están destinados a mejorar la flexibilidad. Esto se debe a que esta actividad física se encarga de trabajar un mayor estiramiento del cuerpo. Cuando trabajamos en la extensión de los músculos y las articulaciones, se nota algunos cambios positivos en actividades diarias como el atarse los zapatos y el uso de pantalones de vestir.
Estimula las habilidades motoras
Tener un conocimiento sobre nuestro propio cuerpo, o como algunos lo llaman “la conciencia del cuerpo” nos ayuda a reconocer cómo nos movemos y como utilizamos los músculos y las articulaciones en nuestro favor. Es por esto que otro de los beneficios del Pilates es mejorar las habilidades motoras adquiriendo un mayor equilibrio y una percepción espacial de los objetos en relación a uno mismo.
Previene fracturas causadas por la osteoporosis.
Otro de los beneficios del pilates es ser un gran aliado en la prevención de las fracturas causadas por la pérdida de calcio en el hueso, generalmente llamado osteoporosis. En primer lugar porque este método nos ayuda a aumentar la fuerza muscular y a dar forma a la estructura ósea. En segundo lugar, debido a que ayuda a una mejor coordinación y equilibrio del cuerpo. Finalmente, estimula las habilidades motoras ayudando a poder controlar una correcta postura y ser más ágiles.