La mayor diferencia de esta planta con un trébol normal es su color: puesto que sus hojas son de color morado, muy oscuro. Es posible que también hayas escuchado de ella con otros de sus nombres, como trébol falso o mariposa púrpura.
Su belleza hace que muchos jardineros se interesen por su cultivo. Y, en cualquier jardín, será un gran punto diferencial por sus colores. Aprende a plantar y cuidar esta bella planta exótica.
Tabla de Contenido
Características del trébol morado
Antes que nada, debes saber que el trébol morado es una planta altamente tóxica para las personas y mascotas. Así que, es importante buscar un lugar seguro, donde las mascotas y niños no tengan acceso a ella.
¿Te gustan las diferentes plantas de interior con hojas hermosas? Entonces, ¡aprende a cultivar calathea!
Las hojas del trébol morado se caracterizan por su forma triangular y, por lo general, estar compuesta por tres hojas, al igual que los tréboles comunes que conocemos.
Algo curioso de esta planta es que, por la noche, o en días que llegan a ser nublados, las hojas se pliegan en forma de sombrillas, para abrirse nuevamente con la luz de la mañana.
Se considera que su crecimiento es lento a moderado, produciendo flores diminutas de color blanco a rosa pálido.
De todos modos, es una buena opción para cultivar en un arriate o incluso en maceteros para el balcón en interiores, siempre que se le pueda proveer los cuidados que mencionaremos para su desarrollo.
Cuidados del trébol morado
Cultivar el trébol morado llega a ser muy sencillo, sin importar que sea en el suelo o en macetas para tu jardín o interior.
Por supuesto, la clave para tener una planta saludable es que se ubique en un lugar soleado y un riego cuando el sustrato se esté secando.
Además, planifique la fertilización durante la temporada de crecimiento para que la planta pueda prosperar aún más.
Esta planta crece y florece activamente desde que inicia el otoño hasta que ocurre la primavera. En verano, entra a un estado latente. Aunque se debe remarcar que posiblemente esto no suceda todos los años, aún más cuando se tiene a la planta en interior.
Durante el período de latencia, las hojas se degradan. En este momento es importante reducir el riego y no fertilizar la planta. Una vez notes que las hojas vuelven a la normalidad, es importante regresar a la rutina normal de cuidados.
Iluminación
La planta se desarrolla bien a pleno sol o bajo sombra parcial, requiriendo de unas cuatro horas de luz solar directa, la mayoría de los días.
En caso de cultivarse en un jardín, y presentas un clima siempre caluroso, protege la planta de la luz solar directa durante los fuertes rayos de la tarde.
Si la vas a utilizar como planta de interior, coloca la maceta cerca de una ventana para que reciba luz. Es importante rotar la maceta con la planta en su eje para que crezca de manera uniforme.
Suelo
En cuanto al suelo, el trébol morado no es quisquilloso, creciendo muy bien en distintos suelos. Solo es importante que cuente con un buen drenaje, caso contrario, sus raíces pueden pudrirse.
Sin embargo, en suelos arcillosos o arenosos, el cultivo del trébol morado va muy bien.
Riego
Una vez esté establecida, la planta puede soportar un poco de sequía. Sin embargo, mientras crece, el riego se debe realizar cada vez que notes que el suelo se está secando.
En la fase de latencia, iniciada en verano, el riego es leve, cada dos o tres semanas, solo con el fin de evitar que el suelo se seque por completo.
Temperatura y humedad
Al trébol morado le gustan las temperaturas entre los 15 °C y los 24 °C, por lo que es una opción para cultivar en interior con una temperatura ambiente media. Por la noche, el trébol morado tolera temperaturas mínimas de 10 °C.
En exteriores, es importante proteger a la planta de los vientos fuertes. Del mismo modo de las corrientes de aire en el interior, especialmente del producido por el aire acondicionado y otros equipos de viento para que no se dañen las hojas.
La humedad moderada es ideal para esta especie.
Fertilizante
Durante la temporada de crecimiento, use un fertilizante líquido o de liberación lenta. Solo siga las instrucciones de la etiqueta.
Si el trébol morado está en el interior, es especialmente importante usar fertilizante líquido.
Además, puede mezclar un poco de compost en el suelo para que se promueva un crecimiento saludable.
Poda
Como la planta crece de forma lenta a moderada, la poda es opcional y rara vez es necesaria. Solo es necesario retirar los tallos y hojas muertas.
Si te gusto nuestro artículo sobre el trébol morado, te invitamos a leer nuestra guía de cultivo de los helechos.