Iluminación de plantas de interior – Todo lo que necesitas saber

Ayúdanos compartiendo!

¿Por qué es necesaria una buena iluminación para plantas de interior?  Esta es una duda muy común. Aunque hay especies de plantas que son fáciles de cuidar, siempre es importante estar atento con el riego, el abono, el trasplante y el cuidado de enfermedades y ácaros que pueden afectar tus plantas de interior. Sin embargo, sabías que muchos de los problemas que puedes enfrentar en una planta de interior se pueden resolver con una sola cosa: una adecuada iluminación. 

Así es, la luz es lo que permite que tus plantas realicen la fotosíntesis, generando energía, necesaria para su crecimiento y desarrollo. Sin importar las condiciones ambientales que tenga cada planta, simplemente no pueden sobrevivir sin este factor. Siendo necesario brindarle una buena iluminación natural o, en caso de no ser posible, luz mediante un sistema de Iluminación LED que emule la luz necesaria.

Incluso para aquellas plantas que toleran condiciones de luz extremadamente baja, como las zamioculcas, aquella afirmación que dice que pueden prosperar, especialmente a largo plazo, sin ningún tipo de luz es engañosa, pues necesitan luz, aunque sea en menor medida. Recuerda que la fotosíntesis significa más vitalidad.

Las suculentas y los cactus, por ejemplo, son nativos de los desiertos y climas extremadamente secos, por lo que les encantan las horas de sol y el riego mínimo. Pero los tipos tropicales, como los helechos, las aves del paraíso y las palmeras, prefieren una iluminación brillante e indirecta y un riego más frecuente para imitar su entorno original.

Como tal, puede ser difícil saber cómo satisfacer cada necesidad de iluminación. Para ayudarlo a comprender este proceso, ¡separamos algunos consejos de oro!

Tipos de iluminación de plantas de interior

Luz brillante y directa

Esta categoría incluye macetas tolerantes a la sequía, como los cactus y suculentas. Les encanta una ventana o alféizar orientado al sur o al suroeste para que puedan absorber tantas horas de sol directo como sea posible.

Luz brillante e indirecta

Plantas como la dracaena y ficus altissima buscan luz indirecta y brillante. Estos pueden soportar algunas horas de luz de la mañana desde una ventana orientada al este, pero pueden quemarse con el sol directo de la tarde. Un consejo es poner una cortina transparente en las ventanas sur u oeste, protegiéndolas.

Luz baja

Las plantas de luz media a baja, como zamioculcas, pothos y la espada de San Jorge, pueden adaptarse básicamente a cualquier condición, incluido un departamento u oficina con poca luz que solo tiene luces fluorescentes. 

Aunque estas plantas prefieren la luz indirecta brillante, toleran condiciones menos que ideales. Cuando la mantengas en situaciones de poca luz, ajusta la cantidad de agua, ya que estarán haciendo menos fotosíntesis.

¿Cómo sabes si tu planta está recibiendo la cantidad adecuada de Iluminación para plantas de interior?

Las plantas pueden decirle claramente si están recibiendo demasiada o muy poca luz natural. Los que tienen poco crecerán lentamente o no tendrán la fuerza para hacerlo, mostrando hojas amarillas, caídas y marchitas. 

Por otro lado, las ramas expuestas a demasiado calor tendrán hojas marrones, casi quemadas y puntas chamuscadas. 

Siempre trate de monitorear para asegurarse de que esté disfrutando de la luz necesaria. 

¿Cuándo considerar una Iluminación de plantas de interior artificial?

¿Te preocupa la falta de luz? Las luces de cultivo LED pueden ayudar, ya que producen un brillo fotosintético, que imita al sol y permite que las plantas realicen este proceso.

Es por esta razón que esta Iluminación de plantas de interior es una alternativa a las plantas, suculentas y otros tipos de variedades de interior, que aman el brillo y pueden tener problemas con las estaciones. ¡Además de ser duradero y fácil de usar!


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.