El Jengibre azul es una planta que se caracteriza por sus flores exóticas que aparecen durante todo el año. Suele ser cultivada componiendo macizos, decorando vallas, dando color a los céspedes llanos y prestando su belleza a jardines sin mucha luminosidad.
Tabla de Contenido
Descripción del Jengibre Azul o Dichorisandra thyrsiflora
Dichorisandra thyrsiflora es una planta de características arbustivas, parte de la familia de las Commelinaceaes, donde se pueden encontrar variedades de plantas muy populares por la presencia de vistosas flores. Esta planta es originaria de las áreas boscosas, contando con una mayor predominancia en Brasil. En la actualidad se cultiva como una planta ornamental en jardines sombreados y llega a ser muy resistente, por lo que puede ser cultivada por principiantes. Adicionalmente, sus hojas también cuentan con un gran protagonismo, debido a que son igual de atractivas que las flores.
¿Que clima prefiere el jengibre azul?
Esta planta prefiere crecer bajo temperaturas de entre los 20º C a 28 °C en promedio durante el año. Uno de los requerimientos para que pueda sobrevivir es que nunca se exponga a temperaturas inferiores a los 4º C. Sin embargo, si quieres que la planta alcance todo su potencial, debes evitar cultivarla en ciudades donde las temperaturas invernales bajen de los 16º C. Se puede decir que el jengibre azul es una flor típica del clima tropical: le gusta estar a pleno sol.
¿Cuanta iluminación requiere?
Al igual que los tulipanes y el hibisco, se debe cultivar esta planta en un área que cuente con una buena iluminación, pero sin que sea luz solar directa, ya que la presencia de un sol intenso puede producir quemaduras en el follaje y evitar la floración. Se puede decir que esta planta se desarrolla de la mejor manera en condiciones de semisombra.
¿Cuál es el sustrato ideal para el jengibre azul?
El suelo ideal para esta variedad es arenosa y rica en nutrientes. Es importante que el sustrato llegue a filtrar muy bien el exceso de humedad, ya que el encharcamiento y la compactación puede producir la pudrición de los rizomas.
Frecuencia de Riego
Necesita riego en promedio de dos o tres veces por semana. En la primavera y el otoño se puede realizar un riego cada dos días. Este suministro de agua debe reducirse durante los meses fríos, en invierno, siempre esperando que el suelo esté completamente seco antes de volver a regar. Es importante evitar saturar demasiado el sustrato para evitar encharcamientos.
¿Cuanto crece el jengibre azul en jardín y maceta?
Si se planta en parterres, supera los 1,2 metros de altura, pero su crecimiento se reduce a la mitad cuando se cultiva en macetas. En caso se cultive en maceta, se recomienda trasplantarla a una maceta más grande cada año.
¿Cómo propagar?
La propagación de jengibre azul se realiza mediante la división de los rizomas, una vez pasado el riesgo de los fríos invernales. También es posible propagar esta especie mediante el uso de tallos.
¿Qué plagas afectan al jengibre azul?
Esta flor tiene un enemigo: la podredumbre roja (Colletotrichum dichorisandra), un hongo que ataca principalmente a la caña de azúcar, pero que también tiene a esta variedad entre sus principales víctimas. Su presencia se observa fácilmente debido a la presencia de hojas llenas de manchas negras o marrones en bajorrelieve. En caso su jengibre azul presente esta enfermedad, retire las hojas atacadas y trate su planta con caldo bordelés, un excelente fungicida natural.
Una forma de prevenir enfermedades fúngicas es mantener la maceta o la cama limpia de hojas muertas y vigilar la aparición de babosas y caracoles, que siempre traen “amigos” no deseados.
Esperamos este artículo sobre el jengibre azul te haya sido de utilidad. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las magnolias, para que embellezcas aún más tu hogar.