El género Zamioculcas, también conocida como la yema de Zanzíbar, son plantas de interior de bajo mantenimiento que se caracterizan por la presencia de hojas brillantes, anchas y de forma ovalada. Las hojas son cerosas y de un verde tan intenso que a veces la planta se confunde con artificial. Es una planta de crecimiento lento, por lo que no es necesario trasplantarla con frecuencia.
nombre botánico | Zamioculcas zamiifolia |
Nombre común | Zamioculcas, Planta ZZ, joya de zanzíbar |
Tipo de planta | Tropical perenne |
Tamaño maduro | 3-4 pies de altura |
exposición solar | Luz indirecta de intensa a débil |
Tipo de terreno | Drenada |
pH del suelo | Neutro a ácido (6.0-7.0) |
Tiempo de floración | Primavera |
Color de la flor | Espádice amarillo-marrón |
Zona nativa | Este de Africa |
Toxicidad | Ligeramente tóxico para humanos y animales. |
Tabla de Contenido
Cuidados al cultivar las Zamioculcas o plantas ZZ
Las Zamioculcas o plantas ZZ son famosas por ser plantas de interior de bajo mantenimiento y fácil cuidado, incluso capaces de mantenerse vivas con un cuidado mínimo. Todo lo que necesitan para prosperar es una luz adecuada y un buen riego cada dos semanas. Sin embargo, no se preocupe demasiado por olvidarse de regala pues estas plantas crecen a partir de rizomas, lo que las ayuda a almacenar agua debajo del suelo, lo que las convierte en una planta tolerante a la sequía. Aunque prospera al aire libre en África, es mejor cultivarla en interiores en otros lugares.
Estas tienen hojas naturalmente brillantes que pueden comenzar a verse opacas con el tiempo a medida que se acumula el polvo. Nunca limpie las hojas de una planta ZZ con productos comerciales, ya que obstruye los poros de la planta. En su lugar, limpie suavemente el polvo y la suciedad con un paño húmedo para restaurar su brillo.
Luz
Las Zamioculcas o plantas ZZ toleran una amplia gama de condiciones de iluminación, lo que las hace adecuadas para el cultivo de interior. Si bien las plantas ZZ pueden sobrevivir sin luz natural, lo hacen mejor con luz brillante e indirecta. Sin embargo, la planta puede volverse de piernas largas rápidamente cuando no se le da suficiente luz. Evite la luz solar directa, ya que puede quemar las hojas de una planta ZZ.
Tierra
Las plantas ZZ no son demasiado quisquillosas con su sustrato siempre que tenga un buen drenaje. La mayoría de las mezclas para macetas estándar deberían ser suficientes para sus Zamioculcas. Si se necesita drenaje adicional, será útil mezclar perlita o arena.
Riego
Gracias a sus rizomas gruesos, las Zamioculcas son extremadamente tolerantes a la sequía y pueden soportar riegos poco frecuentes. En general, las plantas ZZ deben regarse una vez que el suelo se haya secado por completo, generalmente una o dos veces por semana, dependiendo de las condiciones de crecimiento. Pero, si es necesario, estas pueden sobrevivir meses sin agua, por lo que es mejor evitar regarla demasiado.
Temperatura y humedad
La temperatura y la humedad promedio en el hogar están bien para las Zamioculcas. En general, las plantas ZZ no toleran bien las temperaturas frías (no inferiores a 45 grados Farenheit), así que evite colocar su planta en un lugar cercano a corrientes de aire o áreas particularmente frías de su hogar. Las plantas ZZ no requieren condiciones húmedas, pero si su casa está seca, considere aumentar la humedad alrededor de sus Zamioculcas comprando un humidificador o colocándolo encima de una bandeja de agua.
Fertilizante
Generalmente, las plantas ZZ no requieren fertilización regular para prosperar. Sin embargo, para mantener la planta en una salud óptima, fertilice su planta ZZ con fertilizante para plantas de interior diluido de concentración media una o dos veces durante su temporada de crecimiento activo.
Variedades vegetales ZZ
Zamioculcas zamiifolia ‘Raven’: variedad relativamente nueva que se distingue por un follaje de color marrón púrpura oscuro.
Zamioculcas zamiifolia ‘Variegated’: se caracteriza por un follaje verde abigarrado con blanco y amarillo; el abigarramiento desaparece si no se da la luz adecuada
Propagación de las Zamioculcas
Las plantas ZZ se propagan principalmente de dos formas: por división y por corte de hojas. La propagación por división es la forma más fácil de crear múltiples plantas ZZ; simplemente separe los rizomas la próxima vez que trasplante su planta ZZ y plántela en un recipiente separado.
Alternativamente, las plantas ZZ también se pueden propagar mediante esquejes de hojas. Este método lleva más tiempo que la propagación por división, y los nuevos rizomas pueden tardar entre seis y nueve meses en comenzar a crecer.
Tome un esqueje de una planta ZZ madura que tenga al menos dos hojas y parte del tallo. Plantéelo en una mezcla de tierra bien drenada. Coloque el esqueje en un lugar cálido que reciba luz brillante (pero no directa) durante todo el día.
Macetas y trasplantes de las Zamioculcas
Las plantas ZZ solo deben trasplantarse una vez que hayan superado su maceta anterior. Esto suele ser evidente por los rizomas bajo el suelo que salen del recipiente o deforman la forma del recipiente. Al igual que con la mayoría de las plantas de interior, generalmente es una buena idea esperar hasta la primavera o el verano para trasplantar las Zamioculcas, ya que podrán tolerar mejor el corte durante el período de crecimiento activo. Asegúrese de elegir una maceta con orificios de drenaje para su planta ZZ.
Parásitos comunes
Esté atento a las plagas comunes de las plantas de interior, como las cochinillas, las escamas, los mosquitos de los hongos y los pulgones que pueden infestar las Zamioculcas. Las plantas ZZ están prácticamente libres de enfermedades.