Como plantar uvas – Siembra, Cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, purpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos como plantar uvas.

como plantar uvas

Como sembrar uvas

Se sabe que las uvas que han sido producidas alrededor del mundo son utilizadas en aproximadamente un 80% para la producción de vinos y bebidas alcohólicas, un 10% para su utilización como fruta fresca, 5% para la fabricación de pasas y 5% para la producción de jugos.

Las variedades de vid se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Vector rústico: También son llamadas como uvas comunes y se caracterizan por tener una mayor resistencia a ciertas enfermedades y mayor facilidad para realizar ciertas prácticas culturales. Estas frutas se pueden separar fácilmente de la cascara siendo muy útil para ser consumido naturalmente. También es utilizada con fines industriales como la producción de vinos, zumos, bebidas alcohólicas, vinagre y mermelada. Las principales variedades son: Cataratas Rosada, Blanca Cataratas, Magdalena y Elizabeth, entre otros.
  • Vector Fino: Este cultivo de uva es de alta calidad favoreciendo aún más su consumo al natural. Este fruto forma parte de la especie Vitis vinifera, además de ser extremadamente sensibles a las enfermedades fúngicas. Entre las principales variedades podemos mencionar: Italia, Rubí, Benitaka, Brasil, Red Globe, Piratininga, Ribier, entre otros.
  • Sin semillas: Estas no poseen semillas o solo cuenta con algunas trazas de semillas. Esta forma parte de la especie Vitis vinifera o de sus híbridos con otras especies. Entre sus principales variedades podemos mencionar: Perlette, Centennial y Thompson Seedless.
  • Uvas de vino: Estas son utilizadas con el fin de ser utilizadas con el fin de ser materia prima para la producción de vinos de alta calidad, debido a la acumulación de azúcar que poseen las bayas. Por lo general están conformadas por especies europeas. Las principales variedades son: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Tannat, Malbec, Nebbiolo, Carmenere, Sauvignon Blanc, Zinfandel, entre otros.

Consejos a tener en cuenta sobre como plantar uvas

Cuando sembrar uvas

La planta de la uva es considerada como un cultivo de clima templado, sin embargo la vid puede adaptarse a una amplia variedad climática. Ofreciendo un mejor desarrollo en climas mediterráneos con  veranos secos y calurosos e inviernos fríos y lluviosos.

Otro factor importante en lo que se refiere a como plantar uvas es la luz ya que puede llegar a afectar notablemente a la producción y acumulación de azúcares, razón por la cual un alto brillo durante la temporada de cultivo mejora considerablemente la calidad de la baya.

La temperatura es otro de los factores importante en lo que se refiere a como plantar uvas ya que un rango de temperaturas óptimas (15 a 30°C) promueve un óptimo crecimiento. Esto no solo influye a la fotosíntesis y su productividad, sino que también el ciclo fenológico (días entre la floración y la cosecha).

como sembrar uvas

Como plantar uvas

Si es una región con una mayor temperatura de promedio nos permitirá una producción mucho más temprana, permitiéndonos inclusive controlar mejor el suministro de agua.

Otro punto a tener en cuenta sobre como plantar uvas es que esta planta requiere de un período de descanso hibernal para un correcto desarrollo de las yemas, un vigoroso crecimiento vegetativo y una buena fructificación. Este periodo es inducido por las bajas temperaturas y la sequía subtropical en las regiones tropicales semiáridas.

También debes evitar poner la planta en lugares donde este expuesta a fuertes vientos, o caso contrario utilizar una barrera para controlar el viento.

Terreno a utilizar en el cultivo de uvas

La textura del terreno debe ser franco-arenosa, relativamente fértil y con buen drenaje, siendo el pH óptimo un intervalo entre 6 a 7.5, con unas pendientes menores al 20%.

Ten en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar uvas las propiedades del suelo llegan a ser más importantes que su fertilidad ya que se puede fertilizar el suelo para satisfacer las necesidades nutricionales de la viña.

Un consejo sobre como plantar uvas es elegir un suelo ligero, profundo, sin grandes rocas y debe tener capas impermeables de arcilla, con un buen drenaje.

Riego de la planta de la uva

En lo que se refiere a como plantar uvas sus necesidades de agua son muy diferentes según la etapa por la cual este atravesando ya que durante la brotación requiere de 15 mm, en la floración de 10 mm (una cantidad mayor podría perjudicar), en el cuajado del fruto unos  60 a 120 mm, en el maduración unos 80 a 100 mm y por último en la vendimia o cosecha no se debe exceder de los 40 mm, siendo en esta temporada donde se debe evitar la lluvia ya que podría perjudicar la producción.

Pasos a seguir sobre como sembrar uvas

Un paso importante sobre como sembrar uvas es la elección de la variedad, siendo lo más recomendado hacer una visita al centro de jardinería más cercano a tu localidad y pedir una variedad que se adapte a las condiciones climáticas, ya que son muchas la variedades de vid. Además del clima también es esencial preguntar su resistencia a las enfermedades. En caso de que quieras sembrarlo en macetas puedes preguntar por el cultivo de uva ‘Pixie’, ya que su tamaño se adecua muy bien al de una maceta.

Para empezar el proceso de cómo sembrar uvas se debe empezar con la limpieza del terreno, eliminando todo rastro de  vegetales anteriores y piedras. Posteriormente debemos realizar una labor profunda en el suelo siendo lo ideal de 40 a 80 cm para así descompactar el suelo facilitando el crecimiento de la planta.

Posteriormente pondremos tutores para que estas puedan crecer adecuadamente y por último se realizan hoyos para introducir las plantas para taparlas y regarla posteriormente.

La planta de la vid requiere de un apoyo para poder crecer correctamente. En caso de que optes por cultivar uvas en macetas se puede optar por un enrejado de peso ligero ya sea de madera o plástico.

El cultivo de la uva crece muy larga, razón por la cual debes usar una pérgola o glorieta como estructura. Pero este no es la única técnica de enredamiento. Puedes por ejemplo utilizar una estaca como un enrejado de ventilación. También se puede apoyar la planta de la vid con una estaca con el método del paraguas. Sin embargo en caso de querer sembrar uvas en macetas el método estándar de enrejado es una manera fácil y simple de hacerlo.

estructuras de uvas

Estructuras para el cultivo de uva

tutoramiento uvas

Cultivo de la uva en macetas

En caso de que quieras conocer como plantar uvas en macetas debes tener en cuenta que el recipiente debe ser grande y resistente para que así tenga la capacidad de soportar una planta de vid vigorosa. Los requisitos son que la maceta sea de 56 a 75 litros, con al menos 40 a 45 cm de profundidad y 45 a 60 cm de ancho. Se debe comenzar con una pequeña maceta para posteriormente trasplantarse hasta llegar al recipiente más grande.

Cuidados de la uva

Se debe de colocar periódicamente compost o estiércol maduro. Durante el primer año en las estaciones de verano y primavera puedes aplicar a la planta un fertilizante que sea de uso general. A partir del siguiente año se debe empezar a fertilizar el cultivo de la uva con un fertilizante bajo en nitrógeno, pero con mayor contenido de potasio y fósforo cuando empieza la primavera y se pueden observar los primeros botones florales.

Debes cuidar de eliminar las malas hierbas que compiten por los recursos.

Poda

Poda de formación

Cuando la planta de la vid aun es joven se realiza las primeras podas con el fin de darle la forma deseada, esto puede cambiar según la región y la variedad de uva. Existen muchos tipos de poda y esto depende de la estructura elegida las mismas que han sido mostradas en una imagen arriba. Este tipo de poda suele ser realizado durante los 3 a 4 primeros años en la estación de invierno y primavera.

Podas de fructificación

Esta se realiza después de que la planta haya adquirido la forma deseada, con el fin de controlar su crecimiento. Eta se realiza eligiendo aquellos sarmientos y yemas en mal estado y que brotan cada año para permitir que las uvas puedan disfrutar de una mayor luz solar y ventilación. Realizando esta poda estaremos aumentando su calidad y resistencia a las plagas.

Cosecha

La cosecha se empieza después de cumplido los 2 a 3 años de edad. Por lo general las uvas llegan a madurar entre agosto y octubre. Sin embargo esto depende mucho de la variedad y el clima donde ha sido sembrado.

Una manera para saber si están listas para su cosecha es probar las uvas. En caso de que tenga un sabor dulce y agradable es tiempo de empezar la cosecha. Caso contrario lo puedes dejar durante unos días. Otra forma de observar la maduración de las uvas en contar 1 a 3 semanas después de que estas cambian de color, este tiempo depende mucho de la variedad y el clima. Sin embargo el sabor lo es todo si te encanta el sabor es tiempo de cosecha.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *