Como cultivar stevia y consejos para provecharla

En este artículo hablaremos sobre como cultivar stevia pero antes debemos saber que esta planta es un arbusto que proviene de América del Sur (Stevia rebaudiana), siendo una hierba con pequeñas hojas moderadamente anchas, verdes y puede llegar a alcanzar aproximadamente los 2 pies de altura en la madurez. Las hojas de Stevia se consideran en cualquier lugar entre 10 a 300 veces más dulce que el azúcar blanco tradicional, sin embargo, no contienen calorías ni carbohidratos.

Aunque esta planta recientemente se ha visto muy popularizado en el mundo entero, ha sido utilizada como edulcorante durante miles de años por los pueblos centroamericanos y sudamericanos nativos. Para los diabéticos y las personas que hacen dieta por igual, la stevia es una buena alternativa al azúcar. Esta planta se caracteriza por tener un sabor amargo regusto suave, con sabor a regaliz sin embargo debes seguir ciertas directrices sobre como cultivar stevia .

Como cultivar stevia

Para aprovechar sus beneficios debemos saber como cultivar stevia

En EE.UU. la stevia se hizo un lugar en su mercado por la década de 1990 a pesar de que no se había probado a fondo sus cualidades, las cuales recién se pudieron verificar por la FDA en el año 2008, sin observar ningún peligro a largo plazo. Según el director del Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona, la stevia ha soportado siglos de uso humano, sin efectos secundarios conocidos.

Para ser utilizado en la cocción, las hojas de stevia deben secarse en forma granulada, quedando un fino polvo blanco. Sin embargo también se puede utilizar las hojas de stevia como edulcorantes en bebidas calientes dejando caer las hojas directamente en la bebida. El uso de hojas de stevia en bebidas frías no tiene el mismo efecto.

Consejos sobre como cultivar stevia:

Los pasos sobre como cultivar stevia no son tan fáciles como la mayoría de las hierbas culinarias, pero se ha cultivado con éxito en climas que van desde el sur de Canadá hasta el sur de América. Para cultivar la stevia debemos tener en cuenta las siguientes características:

  • El primer consejo sobre como cultivar stevia es sembrarla en lugares semi-húmedos con una ligera acidez y un suelo con buen drenaje. Esta planta crece mejor cuando el pH del suelo oscila desde 6,7 hasta 7,2.
  • Otro consejo sobre como cultivar stevia es que las plantaciones necesitan un espacio de 8 a 10 pulgadas de distancia y debe ser un lugar donde reciban el sol sin que esta les choque plenamente. En caso de cultivarlo en macetas se debe poner en un lugar sombreado hasta los 30 primeros días, tiempo durante el cual brotara sus hojas, en caso contrario el solo podría impedir su enraizamiento. Posteriormente se debe colocar en un lugar donde le dé el sol directamente.
  • Durante la estación de verano, debes regarla todos los días, en épocas como el otoño y la primavera debemos regarla hasta que no se sienta húmeda al contacto con la mano. Siendo el invierno la época en la cual esta planta estar parada, razón por la cual se debe regar con poca frecuencia para evitar la putrefacción de las raíces, ya que de ella volverán a brotar nuevamente durante la próxima primavera sin tener que repetir los mismos pasos sobre como cultivar stevia.
  • En lo que se refiere a como cultivar stevia y al abono, esta es una planta con muy pocas exigencias, no dando ningún problema con los abonos orgánico, sin embargo al usar un abono mineral o químico, se debe vigilar no usarlo en exceso, ya que puede causar un colapso de la planta hasta morir.
  • Un abono mineral debe tener una mayor cantidad de potasio a comparación del fosforo y nitrógeno, estando enriquecido con nutrientes y se debe aplicar después de los 2 meses en el que se hace el trasplante y luego se debe repetir cada 30 días.
  • En lo que se refiere a abono orgánico, solo se debe aplicar una vez en el año, en la época de la primavera, en caso de estar en un maceta se debe de añadir una turba del 20% al 30%.

Directrices sobre como cultivar stevia:

Esta hierba crece mejor en un tiempo más fresco del verano con la luz solar intensa, pero en general crece mal en altas temperaturas. La Stevia crece bien en contenedores ya que al igual que el orégano y la albahaca, puede crecer bien en macetas poniendo 1 a 2 plantas por cada una. Cuando florece, la planta de la stevia muestra flores blancas y claras. Esta hierba normalmente florece a principios y mediados de otoño.

Problemas:

Aunque se han conocido casos en donde la stevia creció en un clima de bajas temperaturas, se corre el riesgo de perder las plantas con las heladas. La mejor solución a esto es hacer crecer la stevia en modo anual, o esperar a que pase el invierno.

Tenga cuidado al deshierbe, ya que las ramas de la planta son bastante frágiles. La Stevia no tiene ninguna enfermedad o plaga conocida. Pero sería inteligente que esté preparado para defenderse de las plagas y enfermedades que afectan a las hierbas culinarias similares.

Cosecha:

A finales de septiembre o principios de octubre, cosechar toda la planta una vez que han aparecido brotes de flor, pero antes de que se hayan abierto. Idealmente, la cosecha se debe hacer en la mañana cuando la planta está en su más alto contenido de azúcar. Además, debemos asegurarnos de cosechar antes de que aparezcan muchas flores (4-5 brotes) abiertas, ya que si la mayoría de las flores han florecido, van a dejar un regusto amargo en toda la planta.

Beneficios de la salud:

La Stevia también tiene varios beneficios para la salud, ya que no sólo tiene efectos hipoglucemiantes cuando se ingiere, sino que también puede ayudar a mejorar la producción de insulina: un beneficio que puede ser interesante para los diabéticos.

Esta planta también es un antioxidante natural, ayudando al cuerpo a combatir los radicales libres (moléculas que pueden dañar a las células, causando enfermedades cardíacas y el cáncer, así como otras enfermedades).

La Stevia puede ayudar con la hipertensión, o presión arterial alta, y también inhibe el crecimiento de bacterias que pueden crear cavidades dentales.

One Response

  1. edulcorante natural agave Junio 13, 2016

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *