Como sembrar piñas o ananas: Cuidados y cosecha

Las piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perene que forma parte de la familia de las bromeliáceas. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a ser una fuente muy rica en minerales como el calcio y potasio, además de vitaminas A, B y C. Es por estas razones que mucha gente se pregunta como sembrar piñas así como también sus cuidados, en este artículo te guiaremos en el proceso.

como sembrar piñas

Como plantar piñas

El cultivo de la piña es muy fácil de sembrar ya que apenas requiere de cuidados pues tiene un sistema de plantación simple de realizar además de eficaz.

Consejos a tener en cuenta sobre como sembrar piñas

Cuando sembrar las piñas

La siembra debe empezar preferiblemente cuando inicia la temporada de lluvias ya que esto puede garantizar el crecimiento de las plántulas. Sin embargo esto no es al 100% necesario y se puede realizar en cualquier temporada del año dependiendo de la humedad del suelo y del tiempo de cosecha.

El rango de temperatura ideal para el cultivo de las piña varía desde los 22 °C hasta los 30 °C, sin embargo esta planta también puede crecer en regiones con variaciones de temperaturas de entre 5 ° C a 40 ° C. Pese a todo lo dicho siempre se debe tener en cuenta que el cultivo de la piña no es capaz de soportar heladas.

Terreno a utilizar en la planta de la ananás

La planta de la piña requiere de un suelo franco arenoso que sea ligero, bien drenado y de preferencia planos. Siendo el pH ideal un promedio de 5.

Riego del cultivo de la piña

En casi todas las regiones se puede encontrar lluvias durante períodos definidos y sin la presencia de ellos durante largos lapsos de tiempo, haciendo que sea necesario el riego para el cultivo de la piña.

La cantidad de agua a utilizar es de 60 a 120 mm  por mes, sin embargo esto puede variar según el tipo de suelo utilizado y las condiciones climáticas. Esta planta debe de ser regada durante todo su ciclo, sin llegar al exceso ya que la piña es sensible a la falta de agua al igual que al exceso.

Como plantar piñas

Esta planta es ideal para los jardineros principiantes ya que su producción está basada en su corona, la cual es el punto de inicio para el crecimiento de futuras raíces. Sin embargo debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar piñas esta debe estar en su punto ni demasiado verde y ni demasiado madura para así tener buenos resultados.

como plantar piñas - corte corona

Corte para empezar el como sembrar piñas

Para esto debes cortar aproximadamente unos 2,5 cm del extremo a partir de donde se inicia las hojas de la corona. Después de eso se debe pelar la cascara y quitar la pulpa excepto la base de la piña, que es la parte interna de color amarillo y de contextura firma. A partir de esta zona crecerán las nuevas raíces. También se deben retirar las hojas bajeras.

como plantar ananas - Extraccion Hojas

Extraccion Hojas

Una vez hecho esto se debe colocar la parte de la pulpa sumergiéndose en un vaso u otro recipiente con agua filtrada o de lluvia (no olvides cambiar el agua diariamente o cada 2 días). Después de unos días se empezara a notar el crecimiento de las raíces. Un consejo muy importante sobre como sembrar piñas es no dejar que las hojas se humedezcan o sumerjan en el agua.

como cultivar piñas

Piña sumergida en agua

Una vez que las raíces se desarrollen se debe de sembrar la corona con raíces en una maceta con al menos 15 centímetros de diámetro. El siguiente paso será la preparación de la tierra. Este debe de contener 2 partes de tierra fibrosa, 1 parte de turba y 1 parte de arena mezclada. Retire el agua y fije la parte inferir en el hoyo y coloque la tierra alrededor de la corona. No olvides que en lo que se refiere a como sembrar piñas se debe enterrar las raíces con suavidad, haciendo que la tierra tape esta parte por completo. El macetero debe de permanecer en un lugar donde le dé la luz solar y con una temperatura promedio de 25 ° C. En caso de ser plantado en tierra  la planta requiere de un espacio de 30 x 60 cm.

como cultivar ananas

Cuidados de la planta de piña

Después de cumplido el mes de empezado la siembra, será necesario trasplantar la piña a otro contenedor con al menos 25 cm de diámetro, esta vez la tierra debe estar compuesta por una medida de tierra fibrosa, otra de arena y otra de turba (de material vegetal que puede mantener el agua y los minerales).

Una vez hecho este proceso sobre como sembrar piñas se debe tener mucha paciencia ya que una vez el esqueje se desarrolle bien, recién empezaremos observar sus nuevas hojas creciendo en el centro de la planta. En caso de sembrar en macetas no olvides de trasplantar cada año a un recipiente que se ajuste al tamaño de la planta, tampoco debes exagerar ya que el macetero no debe ser demasiado grande.

Todos los días debe de ser rociado con agua al pie del cultivo de la piña y solamente hasta 2 veces a la semana en la corona. Otro punto  tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar piñas es que se debe evitar mojar la tierra directamente, ya que esto puede causar que se pudra la raíz.

La fertilización también es parte importante razón por la cual se debe de realizar cada tres meses. Es conveniente realizar el abono durante las estaciones de primavera y verano cada 15 días. Este debe ser rico en Nitrógeno y Potasio.

Cosecha de la piña

Lo ideal y más probable es que el primer fruto recién aparezca después de un año o incluso más.

Por lo general se suele cosechar entre los 15 a 24 meses después de sembrado. La planta además habrá desarrollado hijuelos, que brotaran de las partes laterales, los cuales pueden ser trasplantados.

La piña debe de cosecharse cuando ya este madurar ya que una vez cosechada no lograr madurar más. Esto se puede notar cuando el color de la base de la piña este de color amarillo. El cultivo de la piña muere después de cosechada, quedando solo los hijuelos que saldrán sucesivamente.

L a fruta de la piña puede ser conservada durante algunas semanas en lugares frescos y sombreado, sin embargo esta llega a sufrir daños cuando se le almacena en lugares con temperaturas por debajo de los 7 grados.

2 Comments

  1. Annabelle Hernández Herrero Julio 3, 2016
    • Jose Luis Tucto Julio 3, 2016

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *