Como sembrar manzanas: Consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del  árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás como sembrar manzanas así como también sus cuidados necesarios.

como sembrar manzanas

El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar y consumir las manzanas producidas en tu jardín, debes primeramente tener el espacio suficiente para poseer 2 árboles y posteriormente esperar de dos a tres años para que recién puedas saborear sus frutos. Sin embargo te aseguro que la espera valdrá la pena ya que tendrás una jugosa fruta recién cosechada con un sabor increíble.

Es muy interesante el proceso de como sembrar manzanas siendo el manzano un árbol con un tamaño que varía mucho dependiendo de la especie, razón por la cual debes elegir aquel árbol que este mejor adaptado al espacio que tenemos. Se puede encontrar variedades que miden menos de 1,80 m de altura hasta 7,5 m de altura. Siendo el ideal uno de tamaño intermedio con 2,5 m de altura para un pequeño jardín. Toma a consideración que recién veras los primeros frutos después de 3 a 5 años y alcanza la mayor productividad cuando tienen entre 10 y 30 años y pueden producir frutos hasta los 50 años de edad.

Consejos sobre como sembrar manzanas

Cuando sembrar manzanas

El manzano requiere de ser plantado en invierno, siendo aquellas regiones con clima frío las adecuadas ya que poseen las condiciones climáticas favorables para el árbol del manzano. Toma en consideración que si hablamos de como sembrar manzanas, esta requiere de 800 horas de frío, con temperaturas que sean inferiores a los 7 ° C para así tener una cosecha de alta calidad.

Manzana en macetas

Algunas personas se preguntan como sembrar manzanas en macetas y si esto es posible, pues bien la respuesta es un sí, pero al igual que con otros árboles frutales la restricción del volumen del suelo tendrá un impacto negativo en la calidad y tamaño del fruto. Así que como mínimo necesitas de una maceta con un diámetro de 80 cm x 80 cm, ya que las raíces de la planta requieren de mucho espacio para desarrollarse.

Terreno a utilizar en el árbol de manzano

Es una regla general para cualquier especie de manzano;  el suelo deba ser fresco, fértil, profundo y bien drenado. En caso de querer sembrarlo en una maceta, puedes utilizar un suelo hecho de capas: la primera base con arcilla expandida, seguido de geotextil, arena y tierra. El suelo debe ser ligeramente ácido, con un pH de 6,5.

Riego del cultivo de manzanas

Un cuidado sobre como sembrar manzana es que los riegos deben realizarse de manera diaria las dos primeras semanas después de sembrado el árbol. Posteriormente el riego depende mucho del clima y la humedad del suelo. Una buena manera de asegurarte de que las necesidades de agua del árbol son cumplidas es meter el dedo en la tierra: si lo sientes húmedo no es necesario regarlo ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces.

Polinización

Existen muchas variedades de árbol de manzanos, y si quieres tener buenos frutos casi siempre tienes que combinar algunos de ellas, ya que en su gran mayoría son autoestériles, no pudiendo polinizarse entre las mismas especies. Esta además es una planta alógama, es decir, que producen polen que son transportados por el viento e insectos.

Pasos sobre como plantar manzanas

Preparación del terreno

Primeramente debemos emplazar y preparar el suelo antes de adquirir el árbol ya que una vez adquirido este debe ser plantado inmediatamente. Un paso importante sobre como sembrar manzanas es elegir una zona soleada y que a su vez este protegida del viento.

Se debe de empezar a layar la tierra un mes antes, para que esta se encuentre bien aireada. En caso de que esta haya permanecido por mucho en barbecho se debe añadir compost o estiércol para así enriquecerla. Días antes de empezar el proceso de como sembrar manzanas se debe cavar un hoyo de 60 cm. de profundidad y de 1 m. de ancho. Posteriormente se debe eliminar la presencia de gravillas y residuos que encontremos en el hoyo, por último cubra aquella tierra que utilizara para llenar el hoyo para así protegerla de la intemperie.

Plantacion del arbol de manzana

Ahora si podrá adquirir el pequeño árbol, ya que si utiliza semillas nada le garantiza una buena producción y mucho menos que la producción sea de la fruta que usted desea, ya que debido a la segregación genética, las plantas obtenidas a partir de semillas son diferentes a las frutas que lo han proporcionado.

Corta los extremos de las raíces y garrapíñalas para fomentar que tengan una mayor receptividad al suelo. Coloque un tutor a 8 cm de donde estará el árbol y posteriormente siémbrelo con el cuidado de dejar a sus raíces bien desplegadas. Rellene el agujero siendo lo más delicado posible, y presione bien para así evitar la presencia de burbujas de aire.

El último paso es regar el árbol sin llegar a inundarlo. Como por lo general el manzano se planta en invierno, debes asegurarte de protegerlo contra las heladas. Para esto solo debes de realizar un acolchado con compost y heno, el cual debe ser renovado dos veces al mes.

Cuidados del árbol de manzano

Fertilización y riego

Bien sea en el jardín o en macetas, la tierra debe de ser fertilizada con formulaciones que proporcionen fósforo, nitrógeno y potasio, además de compuestos orgánicos. Una fertilización foliar puede tener una respuesta más rápida, pero sólo debe ser usada como complemento de la fertilización. Estas se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas.

La poda del arbol de manzana

En la fruticultura, la poda es esencial, ya que mediante este proceso en invierno distribuimos mejor las ramas para que estas tengan una absorción más eficaz de la luz solar. En regiones más cálidas, la poda es realizada para eliminar el exceso de ramas, principalmente las que están en el interior de la copa.

Además el podado debe realizarse cuando el árbol está creciendo verticalmente, ya que esto hace  difícil la fructificación de la manzana. Esta poda debe ser hecha con el fin de conducir el árbol horizontalmente. Una de las maneras para hacerlo es revisar que las ramas centrales tengan un ángulo de 90°. En caso de que veas un exceso de frutos, debes podarlos para así distribuir mejor los nutrientes, además así garantizaremos una mejor dulzura.

Plagas y enfermedades

El árbol de la manzana es dañada por varios agentes biológicos, siendo la principal enfermedad la sarna del manzano (Venturia inaequalis), la misma que debe ser contrarrestada con el uso de productos químicos específicos. Para hacer una dosificación correcta debes consultar a un agrónomo. En lo que se refiere a plagas como las polillas, moscas de la fruta, cochinillas, pulgones y ácaros son comunes, puedes utilizar recetas caseras ya que ayudan a combatirlos con bastante eficacia.

Cosecha de manzanas

Las manzanas deben ser cosechadas desde mediados del verano hasta fines del otoño. La mejor manera para conocer si las manzanas están listas para la cosecha es probarlas. También puedes observar el color de la piel y si se caen los frutos. Las manzanas por lo general cuan están listos para la cosecha deben estar a todo color; esto depende mucho de la variedad.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *