Como sembrar cerezas: Cuidados, Consejos y cosecha

Comúnmente se requiere de conocer como sembrar cerezas ya que posee una deliciosa fruta, sin embargo este no es el único motivo ya que la planta de la cereza llega a ser muy agradable de ver cuándo empieza a florecer durante la primavera. A continuación conoceremos que aspectos debemos tener en cuenta antes de empezar con la siembra de nuestro cultivo de cerezas.

como sembrar cerezas

Pasos a seguir sobre como sembrar cerezas

Primero, debemos tener en cuenta que la planta de esta baya requiere de mucho espacio; incluso a veces ocupando hasta 45 m, además otro factor importante es que el lugar donde vayamos a aplicar los pasos sobre como sembrar cerezas debe ser libre de aves, ya que estos animales llegan a devorar una gran parte del fruto, caso contrario puedes cultivarlo cerca de una pared para cubrirlo con una red.

Consejos a tener en cuenta sobre como sembrar cerezas:

Cuando sombrar el cultivo del cerezo

Este árbol llega a crecer muy bien en climas templados, sin embargo esto depende mucho del cultivo de las cerezas ya que existen variedades que son capaces de dar frutos en climas extremos. Siendo solo las flores de la gran mayoría de los cultivos las más sensibles a las heladas.

El árbol de las cerezas puede requerir de hasta ocho horas diarias de luz solar, razón por la en lo que se refiere a como sembrar cerezas debes tener en cuenta evitar plantar este árbol en zonas donde estará bajo la sombra de otros árboles u objetos.

Terreno a utilizar para la planta de cereza

El árbol de las cerezas requiere de un suelo franco, ligero y que este bien drenado, sin embargo son capaces de crecer en suelos con grava, aunque en este caso suele hundirse mucho las raíces, razón por la cual debe tratarse de un suelo profundo. Los cerezos de sabor amargo suelen crecer mejor en suelos arcillosos, sin embargo siempre es recomendable utilizar un terreno ligero y profundo. El pH ideal es de 6 a 7.

Riego del arbol del cerezo

Esta fruta requiere de un menor riego si se le compara con la mayoría de especies frutales e incluso se le puede sembrar sin la necesidad de regarla siempre y cuando las condiciones climáticas favorezcan y sea la variedad adecuada, en caso de tener que regar la planta un paso importante sobre como sembrar cerezas es evitar el riego en exceso para así evitar problemas con las raíces y frutos.

Otro factor a tomar en cuenta sobre como sembrar cerezos es que durante el envero de las frutas se debe suspender el riego, ya que acusaría un agrietamiento del fruto.

Pasos a seguir sobre como plantar cerezo

En esta parte te recomendaremos adquirir los plantones de cerezo en un vivero local, siendo estos por lo general los adecuados para tu localidad y que además poseen un año de edad, para así estar seguros de que exista una correcta polinización. En caso de que estés plantando una variedad dulce, se necesitará de al menos un par de árboles para que se polinicen adecuadamente.

Posteriormente se debe realizar un agujero del mismo tamaño del recipiente que viene con el plantón, dejando un espacio de entre 6 a 9 metros entre cada árbol ya que así evitaremos que los cerezos presenten problemas durante su mejor estado vegetativo.

Cuidados del cerezo

Poda del cerezo

Para que el árbol del cerezo no llegue a crecer demasiado se puede emplear distintos métodos, siendo uno de ellos el dejar de abonar y regar en exceso, el otro es podar el árbol cuando este supere una altura de 2,5 metros (este proceso hace sufrir al árbol) con el fin de mantener un árbol con un tamaño razonable. Además, debes tener en cuenta que en el cuidado de árboles de cerezo, el podado es sinónimo de buena cosecha, ya que debidamente podados producen mejor y más fruta.

Lo normal es realizar una poda en forma de vaso o pirámide y que tenga cierta forma de libertad, siendo la más recomendada la piramidal ya que favorece a la tendencia apical, mientras que la forma de vaso retrasa mucho la producción. El momento más oportuno para realizar la poda es cuando esta empieza a despojarse de las hojas, y como último recurso antes de que entre en un estado de vegetación, para así promover una rápida cicatrización de las heridas, producidas por la poda.

Fertilizantes

El árbol del cerezo es poco exigente a los fertilizantes, siendo importante abonar durante su formación a base de fósforo, nitrógeno y potasio de manera equilibrada, a diferencia de la fructificación, donde se necesita aumentar la dosis de fósforo y potasio y reducir su contenido en nitrógeno.

Aquellos fertilizantes que son fosfatados y potásicos son recomendados cuando ocurre la caída de las hojas, mientras que los nitrogenados antes de empezar la vegetación.

COSECHA DE CEREZAS

El mejor momento para cosechar los cerezos amargos es cuando las guindas son suaves y jugosas, siendo esto sinónimo de madurez. Las cerezas dulces están listas cuando su color es uniforme y tienen un sabor dulce con un fruto carnoso.

La coseche se debe realizar extrayendo las cerezas provistas de su pedúnculo. Esto ayuda a retener su frescura después de la cosecha.  Las cerezas pueden ser utilizadas en todo tipo de cosas. Puede preparar mermeladas, o simplemente comerlas sin preparación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *