Como sembrar calabazas o auyamas: variedades y cuidados

La Cucurbita forma parte de las cucurbitáceas, siendo esta una especie muy cultivada debido a que es apta para el consumo humano, bien sea sus frutos, flores y semillas. Este artículo está dedicado a conocer como sembrar calabazas o también conocidas como auyamas, cucúrbitas, calabacines, entre otros nombres. Además vale la pena destacar que es la única fruta o verdura utilizadas con fines de entretenimiento en algunos países.

como sembrar calabazas

Guia sobre como cultivar calabazas

Las personas dedicadas a la jardinería aman ver crecer a sus calabazas. Sin embargo son muchos los que piensan que un impedimento es no tener el conocimiento necesario para plantar una. En este artículo acerca de como plantar calabazas conocerás cual es el procedimiento, sus cuidados y algunos consejos, pero antes conozcamos un poco sobre sus variedades.

Variedades de calabazas:

Son muchas las variedades de auyamas, estas incluyen a las de tamaño miniatura hasta las de tamaño gigante. Conozcamos cuales son las variedades más importante de curcubitas:

Cucurbita moschata – Este grupo de calabaza están compuestas principalmente por aquellas calabazas cuyo fin es la de crear productos enlatados. Esta variedad de auyama suele tener una piel de color canela.

Cucurbita Pepo – Estas son las calabazas que son utilizadas con el fin de talarlas para usarlas en Halloween, además están incluidas aquellas de tamaño miniatura.

Cucurbita maxima – Esta especie de calabaza consta de aquellas que son de tamaño gigante. El cultivo de estas calabazas se ha convertido en un pasatiempo muy popular en varios países. Los productores de este tipo de calabazas son los más devotos, y fanáticos de entre los jardineros.

Consejos previos sobre como sembrar calabazas

Cuándo se siembra auyamas

La mejor época para sembrar calabazas es en primavera, entre los meses de Abril, Mayo y Junio (Hemisferio Norte) o en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre (Hemisferio Sur). En caso de vivir en una zona demasiado fría debes esta fecha se debe retrasar un poco.

Un requisito sobre como sembrar calabazas es que su planta se debe encontrar en un lugar donde le dé la luz solar, pero además debes recordar que esta planta es muy sensible y requieren de una protección contra el viento y los fríos intensos. También debes protegerlas de las fuertes lluvias cubriéndolas, en caso de ser días demasiados calurosos puedes colocar una carpa con el fin de brindarles un poco de sombra.

Riego de las calabazas

Ten en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar calabazas y el riesgo, esta planta requiere de mucha agua, sin embargo solo se debe mantener el suelo húmedo, mas no encharcarlo con el exceso de agua. También debes evitar mojar las hojas en lo posible.

Suelo a utilizar con el cultivo de calabaza

En lo que se refiere a como sembrar auyama, el suelo requiere de un buen drenaje. Esta planta incluso puede crecer en tierras pobres, pero le viene muy bien el compost. Las Calabazas se desarrollan mejor en un suelo que este ligeramente ácido o casi neutro.

Como plantar calabazas:

Las auyamas pueden ser plantadas en el interior de su casa, de entre 2 a 3 semanas antes de que se produzca la última helada invernal. Otro método a utilizar sobre como sembrar calabazas, es plantar las semillas directamente en el lugar donde crecerán. Cual sea el método utilizado igualmente se debe plantar la auyama al lugar definitivo después de que ocurra la última helada de su área.

Las calabazas son enredaderas capaces de propagarse rápidamente, así que un buen consejo sobre como sembrar calabazas, es preguntar en el vivero donde se ha adquirido las semillas, acerca del espacio necesario entre cada planta, ya que este puede variar mucho según la variedad. Además inmediatamente después de la siembra debes regar la planta, posteriormente pasado los 2 a 4 días se debe regar por segunda vez solo en caso de que no hubiese llovido.

En caso de plantarlas en un huerto debes dejar un espacio aproximado de 1,2 metro entre cada planta (Esto varía mucho según la especie), ya que esta puede llegar a crecer bastante. También puedes sembrarla utilizando el método de bancal profunda, reduciendo el espacio necesario a 75 cm. En caso de sembrarla en macetas requiere de un macetero que tenga una profundidad de al menos 40 cm, y si se quiere sacar el máximo potencial de esta planta debe tener un volumen de 60 lt.

Cuidados de la calabaza

Se debe abonar regularmente, durante la época de crecimiento con una fórmula rica en nitrógeno para promover un mejor crecimiento de la planta. Se debe cambiar a un fertilizante muy rico en fósforo justo antes de empezar el período de floración.

Polinización

Las calabazas poseen dos tipos de flores, hembras y machos, estas por lo general aparecen iniciado el mes de julio. Las flores masculinas son las primeras en aparecer seguidas por las femeninas. Se debe estar atento a las flores femeninas, permitiendo que solo aquellas provenientes de vides fuertes y bien establecidas produzcan frutos. Si se llega a observa que están creciendo flores femeninas antes de que la planta tenga al menos 10 pies de largo, se debe retirar la flor. La flor femenina es muy fácil de reconocer ya que posee una pequeña calabaza en la base de la flor.

Este procedimiento es necesario ya que para producir una enorme calabaza se requiere de una gran vid, así que se debe elegir la vid antes que la calabaza. Una vez se observe que la vid (que sea lo suficientemente fuerte) produce una flor hembra, debes colocar un pedazo de gasa en la abertura para así evitar que los insectos ingresen en ella durante la noche. En la mañana siguiente debes coger una flor masculina fresca y retirar la corola y estambres. Por ultimo frota el polen de la flor masculina en el centro de la flor femenina que está abriendo.

Insectos y Plagas:

Existe una amplia variedad de insectos que atacan a las plantas calabazas. En caso de observar cualquier insecto se les debe retirar mediante la utilización de un insecticida para así evitar una infestación.

Un insecto que puede ser común de ver son los Barrenadores Vid de Calabaza, siendo un grave problema en ciertas áreas. Este insecto perfora la fruta y se alimenta de ella empezando desde la pulpa y terminando en la piel.

También se puede observar los Insectos de la calabaza, los cuales chupan los jugos de las plantas. En caso de no controlar su infestación, la planta morirá.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *