Cómo plantar zapallo – Donde, cuando y consejos para sembrar y germinar

El zapallo o también conocido como calabaza o anco, es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta es una especie nativa de las zonas cálidas de América, especialmente de los Andes ecuatoriales, al sur de Colombia y al norte de Perú. Su cultivo es muy apreciado a nivel mundial, ya que proporciona una fruta de gran sabor e innumerables usos.  Siendo este un artículo que trata acerca de como plantar zapallo a partir de sus semillas.

como plantar zapallo

Si bien son muchas las variedades de zapallos, como el zapallo italiano, todas destacan porque sus frutos tienen múltiples usos en la industria gastronómica, ya que se utilizan en una gran diversidad de platos, dulces e infusiones. Siendo el fruto de esta cucúrbita la que aporta una gran cantidad de nutrientes.

Las semillas del zapallo también llega a ser comestibles y son una fuente muy rica en proteínas, calcio y aceites nutritivos. Por su parte, las flores de esta planta también son aptas para el consumo humano.

Si hablamos medicinalmente, las semillas del zapallo parecen ser de especial interés, ya que se conocen por su capacidad para purificar el estómago, aliviar la inflamación intestinal, combatir la irritación del colon y evitar la inflamación de las vías urinarias e hinchazón de la próstata.

Factores a tener en cuenta sobre como plantar zapallo

Guía para el cultivo del zapallo

¿Cuando plantar zapallo? – Mejor época de siembra

La época de siembra depende mucho de tu región, así que debes consultar a algunos  expertos sobre la mejor época de siembra. Si no conoces a nadie, entonces debes saber que el zapallo no puede crecer durante climas fríos. Es por esta razón que deben ser sembradas una vez pasado el peligro de heladas en primavera. En algunas regiones incluso se siembran a finales de primavera para poder cosecharlas en otoño. Sin embargo, también existen variedades de zapallos que pueden crecer en climas fríos, así que es importante conocer la variedad que vas a utilizar.

¿Dónde plantar zapallo? – Lugar apropiado para su siembra

Algo a tener en cuenta sobre como plantar zapallo, es saber cuál es el lugar apropiado para esta planta, ya que es una planta de gran desarrollo. Dependiendo de la variedad que vas a sembrar, necesitarás de un espacio de 1,5 a 3 metros de distancia entre cada ejemplar. Es altamente recomendado plantarla en un sitio muy soleado y a una distancia prudencial del resto de la huerta, debido a que son muy rudas y frondosas.

En caso de que decidas sembrar esta planta en un alambrado para que pueda trepar, debes procurar que ningún objeto obstaculice la luz solar, ya que es una planta que necesita de la luz solar.

¿Qué tipo de suelo prefiere?

Si bien se sabe que el zapallo puede crecer en diferentes suelos, para su óptimo desarrollo y cosecha se necesita de un suelo suelto, fértil y con buen drenaje. En zonas muy lluviosas se debe elegir un lugar donde el agua no quede estancada.

En huertos se recomienda abonar el suelo con abono orgánico tres meses antes de la siembra. La preparación del suelo comienza entre el otoño y principios del invierno. Una vez finalizada la cosecha de verano, el jardinero debe eliminar los restos de plantas anteriores para evitar que las enfermedades y plagas. La cama del jardín se rejuvenece rastrillando una capa de estiércol de 1 a 2 pulgadas sobre el suelo y excavándola en la tierra. Durante el invierno, el estiércol se descompone lentamente, liberando nutrientes y micronutrientes en el suelo.

El zapallo llega a ser muy sensible al exceso de humedad por lo que debe evitarse el riego en el cuello de la planta, por lo tanto, también se recomienda la preparación de surcos. 

Clima y temperatura

Otro factor a tener en cuenta sobre como plantar zapallo es que necesita un clima templado-cálido. Las temperaturas ideales para la siembra deben ser de entre los 18 y 35° C. Esta debe crecer en un periodo libre de heladas, ya que temperaturas menores a los 10°C podrían reducir su floración o retrasar su desarrollo. Recuerda que estas temperaturas pueden variar dependiendo de la variedad de zapallo.

Proceso de siembra de zapallo paso por paso

Lo primero a tener en cuenta es que las semillas que elijas deben ser de origen orgánico o ecológico. Incluso puedes obtenerlas después de consumir alguna variedad de zapallo. En este último caso, debes lavar muy bien las semillas con agua y secarlas al sol durante tres días. Estas semillas se pueden almacenar en un sitio fresco, seco y sin humedad hasta por dos años.

El cultivo de esta planta se puede llevar  a cabo en macetas, por siembra directa y semilleros.

¿Cómo germinar semilla de zapallo? – Semilleros en casa

Si observas que el clima aún es frío y quieres anticipar su siembra, puedes germinar las semillas en pequeños vasos de café o semilleros, con agujeros. En estos casos se debe mezclar un 60% de tierra de semillero y un 40% de humus de lombriz.  Se recomienda poner 3 semillas de zapallo por cada semillero, ya que algunas no llegarán a germinar. Luego debes cubrir las semillas con 1 centímetro de tierra, presionando ligeramente la tierra. Por último, debes regar abundantemente y conforme crezcan debes quedarte con la planta de mejor crecimiento.

Estas se deben trasplantar cuando el clima sea estable y se realiza colocando dos puñados de humus de lombriz en el agujero donde se colocara la planta, para posteriormente cubrirla  con sustrato por debajo de los cotiledones.

Cultivo del zapallo en el suelo

Como mencionamos anteriormente, previamente a sembrar la planta de zapallo debes realizar las labores del suelo, como el rastrillado para eliminar cualquier raíz o piedra que haya quedado incrustada en el suelo. Se deben colocar 4 semillas por agujero. La aplicación de una capa de abono bien descompuesto en el agujero, el cual se tapará por una capa de tierra y encima las semillas, permitirá que la calabaza prospere de mejor manera.

Distancia entre plantas

Ten presente que el proceso de como plantar zapallo se realiza dejando una distancia de uno a tres metros entre cada planta, dependiendo del crecimiento de la planta.

¿Se puede plantar en macetas?

Al ser una planta que requiere de mucho espacio debes utilizar un contenedor bastante amplio. Es por esta razón que en lo que se refiere a como plantar zapallo en macetas, se recomienda usar una maceta con una profundidad de 40 a 50 cm.  En esta maceta se debe colocar unas 3 semillas a unos 2 a 3 cm de profundidad, dejando espacio entre cada una, por si alguna no brota. En caso de que broten las 3, luego deberás eliminar las de lento crecimiento o también puedes plantarlas en otras macetas con mucho cuidado.

Durante la floración se recomienda aportar potasio a las plantas con un poco de té de banana para ayudar a que las flores se fortalezcan.

Cosecha

La recolección de frutos se lleva a cabo entre los tres y cinco meses de vida, dependiendo de la variedad que se haya sembrado. Se debe recoger el zapallo con una gran proporción del tallo para ayudar en su conservación. Esta se debe guardar en un lugar fresco y seco para evitar que se eche a perder.

Cuidados y consejos generales

Abono del zapallo

Té de abono

Las plantas de calabaza requieren de bastantes nutrientes y aplicaciones regulares de fertilizante. Agricultores orgánicos recomiendan la aplicación de té de abono cada dos semanas durante la temporada de crecimiento. Este se produce remojando varios puñados de abono bien descompuesto en agua por un tiempo de 24 a 48 horas para que los nutrientes se liberen en el agua, permitiendo que sean absorbidos fácilmente por las raíces de las plantas.

Fertilizantes comerciales

La calabaza es una planta que requiere fertilización regular, siendo el nitrógeno un nutriente que estimula el crecimiento de hojas verdes en lugar de flores y frutos. Muchos jardineros usan un fertilizante 5-10-10, dice Harvest to Table, agregando 1 cucharada de fertilizante a cada montículo antes de plantar las semillas y mensualmente durante la temporada de crecimiento.

Polinización del zapallo

Las abejas ayudan en la polinización. Sin embargo, en caso de no existir insectos, puedes realizar la polinización manual. En este último caso es necesario distinguir la flor hembra del macho, algo que llegar a ser muy fácil de ejecutar pues la flor hembra tiene un tallo más grueso, mientras que la flor macho está sostenida por un tallo muy delgado. Con la ayuda de un bastoncillo o hisopo para limpiar orejas, de algodón, se extrae el polen de la flor macho con el fin de trasladarlo a la flor hembra.

En caso de que las flores hembras tarden en abrir, puedes retirar la flor macho, quitarle los pétalos con cuidado de no estropear el polen, y guardarlo en la nevera con papel albal hasta que las flores hembras estén listas para ser polinizadas.  

El zapallo a diferencia de otras plantas, requiere de mucho sol durante su crecimiento, opta por lugares que estén despejados de árboles y paredes, ya que pueden interferir con la luminosidad.

En cuanto al riego, se debe hacer con el fin de mantener la tierra húmeda, mas no la debes encharcar.  Las hojas no deben ser mojadas, ya que propicia la aparición de enfermedades. El riego por goteo es una forma de cuidar esta planta, ya que ayuda a mantener  una húmeda constantemente, evita inundaciones y ayuda a ahorrar agua.

Una recomendación muy importante sobre como plantar zapallo es que el fruto no debe entrar en contacto directo con el suelo, así evitaremos que la humedad del suelo la pudra. Esto se puede prevenir apoyando los zapallos en una lona, piedra o cajón de madera.

Es importante proteger esta planta del frio. En caso de que la hayas cultivado en una maceta, debes mantenerla en el interior durante las heladas. Si escogiste hacerlo en tu jardín, puedes recubrir la planta con un plástico trasparente para que reciba la luz solar y mantenga el calor.

Plagas y enfermedades

En este tipo de plantas es muy común la presencia de caracoles y babosas. También se puede presentar la mosca blanca y el pulgón. Un remedio casero y eficaz para combatir estas plagas es la mezcla de agua y dientes de ajos. Para esto debes mezclar en un pulverizador, agua junto a unos dientes de ajo. Luego debes dejar macerar esta mezcla por unos días y, una vez finalizado éste periodo, podrás rociar sus hojas con la solución.

La enfermedad más recurrente en el zapallo es el oídio. Dicha enfermedad está relacionada con la podredumbre de la parte superior de las raíces y la corona. Esta enfermedad lo podrás notar por la aparición de una especie de polvo blanco en sus hojas. Este mal debe ser combatido de manera temprana, mezclando 1 galón de agua con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Esta mezcla se aplica en las zonas afectadas con la ayuda de un pulverizador.

Para evitar la aparición de plagas y enfermedades se debe mantener  controlada la humedad, y mantener el fruto alejado del contacto directo con el suelo.

Share on: