Zanahorias – Consejos que debes conocer al sembrar esta hortaliza

En este artículo vamos a hablar sobre cómo sembrar zanahorias (Daucus carota sativus), una de las hortalizas más populares alrededor del mundo. El cultivo de zanahoria más utilizado son aquellas que tienen su raíz de color naranja, sin embargo, también existen uno que otro color en el cultivo de la zanahoria, como aquellas de raíz de color púrpura, amarillo, rojo y blanco. En cuanto a su forma puede ser cilíndrica, cónica o redondeada. Asimismo, es importante recordar que esta hortaliza es una raíz comestible, para no confundirla con un tubérculo. Dicho lo anterior, aprendamos el procedimiento para cultivar esta planta.

Principalmente se utilizan las raíces primarias como parte de cualquier alimentación, ya sea cruda o como parte de exquisito platillo, pero también se pueden comer las hojas, aunque su consumo es menos común, debido a su sabor muy fuerte.

como sembrar zanahorias

Consejos y pasos sobre cómo sembrar zanahorias

Clima, Iluminación y cuándo sembrar zanahorias

Un consejo al momento de sembrar zanahorias es conocer que estas pueden crecer mejor a una temperatura que esté entre los 16° C a 22° C, aunque existen cultivos de zanahorias que se adaptan a temperaturas ligeramente más altas. La temperatura mínima para cultivarlas debe ser de 8 ° C, pero una vez desarrollada puede soportar temperaturas más bajas, debido a que las raíces pueden sobrevivir incluso cuando el follaje está muerto, y por lo tanto las plantas llegan a rebrotar cuando la temperatura aumenta de nuevo en la primavera. También es importante conocer que las temperaturas superiores a 30 ° C pueden afectar adversamente el crecimiento de las plantas y el sabor de las raíces.

Un consejo adicional sobre como sembrar zanahorias es que estas llegan a desarrollarse mejor en condiciones de alta luminosidad y sol directo, sin embargo, también puede tolerar crecer a la sombra, siempre y cuando tenga iluminación todo el día.

Preparación del terreno para la zanahoria

Un consejo a conocer al momento de sembrar zanahorias es que esta debe ser cultivada en un suelo sin rocas y otros escombros, ya que las raíces pueden crecer torcidas o muy ramificada. Asimismo, se recomienda que las zanahorias crezcan en un suelo que sea profundo, ligero, rico en materia orgánica, fértil y bien drenado. El pH perfecto para esta hortaliza es de entre 6,0 a 7,5.

El suelo no tiene que ser particularmente rico en nitrógeno. Incluso los suelos arcillosos y pesados pueden ayudar a producir zanahorias, siempre que estos no sean muy compactos y que se encharquen con facilidad durante la etapa del crecimiento.

Riego

Un consejo sobre cómo sembrar zanahorias es que la irrigación se debe realizar para que el terreno esté ligeramente húmedo. La planta requiere de una buena disponibilidad de agua, pero el suelo nunca debe quedar empapado, ya que el exceso de agua puede promover la pudrición de la raíz o la aparición de enfermedades.

¿Cómo plantar zanahorias?

Al sembrar esta planta es importante saber que las semillas de zanahoria deben ser sembradas directamente en el jardín, ya que no soportan el trasplante. La profundidad de la siembra puede ser de 0,5 cm a 1 cm. La germinación ocurre generalmente dentro de una a tres semanas.

El espacio recomendado varía según el cultivo de zanahoria y las condiciones de crecimiento, pero la mayoría de tipos de zanahoria con raíces de forma cilíndrica o cónica se pueden cultivar con una separación de entre 15 a 30 cm entre hileras de siembra y de 5 a 10 cm entre plantas.

Un consejo importante sobre como sembrar zanahorias  es que debes retirar las plantas invasoras que compiten por los recursos y nutrientes.

¿Como sembrar zanahorias en macetas?

También se puede plantar zanahorias en macetas. Siendo los cultivos de zanahoria con raíces redondeada las más apropiadas, sin embargo, otros tipos también pueden ser cultivadas en macetas y jardineras, siempre y cuando la maceta sea de una altura mayor a la del tamaño promedio de la raíz de la zanahoria que se siembra. La tierra en el macetero debe tener una profundidad de al menos 5 cm más grande que la del tamaño medio de la zanahoria.

¿Se puede plantar zanahorias sin semillas?

La respuesta a esta pregunta es compleja, ya que si plantas zanahorias para obtener una hermosa nueva planta, entonces la respuesta es un completo sí. Sin embargo, si tu objetivo es obtener una nueva raíz para consumir entonces no es posible. Es común ver en internet como personas siembran zanahorias a partir de la parte superior de una de estas hortalizas. Incluso hemos visto como empiezan a crecer y dar nuevas hojas, y nos imaginamos que de esta planta se obtendrá una nueva zanahoria. La realidad es que la planta si crecerá, pero la raíz no se regenerará ni producirá nuevas raíces.

Sin embargo, algo en lo que si te ayudará este proceso es generar una planta que florecerá, y que al secarse te servirá para recolectar semillas que podrás utilizar para propagar nuevas plantas.

Si quieres hacer este experimento solo debes colocar la parte superior de la zanahoria en un recipiente, el cual debes llenar hasta la mitad de la altura de la parte cortada de la zanahoria. Esta agua se debe cambiar cada 2 días para evitar que se pudran. Se debe esperar hasta el séptimo o décimo día, cuando los tallos y las hojas sean grandes, para plantar en macetas.

Sembrar zanahorias sin semillas

La cosecha de zanahoria

La cosecha de la zanahoria depende de la zanahoria cultivada, y se puede producir de entre 60 a 120 días. No se debe hacer una cosecha de zanahoria tardía ya que las raíces tendrán una contextura fibrosa y con un sabor menos agradable. Para obtener zanahorias frescas continuamente, se debe plantar zanahorias cada dos a tres semanas.

Si quieres consumir las hojas, debes tener en cuenta que aquellas más jóvenes tienen mejor sabor. Las hojas se pueden recoger según sea necesario, en las plantas ya bien desarrolladas, pero una cosecha excesiva de hojas antes de que se coseche la raíz puede afectar negativamente al crecimiento de la misma.

La zanahoria se cultiva como planta anual, pero en realidad es una planta bienal.

Origen de la zanahoria

Probablemente el origen de la zanahoria proviene de Irán y Afganistán, siendo utilizado el cultivo de la zanahoria como una planta aromática y para utilizar sus semillas, posteriormente surgió el cultivo de la zanahoria con raíces más gruesas y menos fibrosa. Las zanahorias que se cultivaron hace más de mil años tenían un color púrpura, tiempo después aparecieron las de color naranja en los Países Bajos durante el siglo XVII y son los más conocidos y más cultivada.

La raíz de la zanahoria silvestre (Daucus carota) también puede ser consumida, sin embargo la raíz es más delgada y sólo las raíces de las plantas más jóvenes son apetecible porque rápidamente se vuelven de contextura leñosa.

Tipos de zanahoria:

  • Danvers: estas zanahorias son de longitud media a larga, su cuello es ancho y tiene un final puntiagudo.
  • Imperator: es un tipo de zanahoria mucho más esbelta si la comparamos con la anterior, especialmente en la zona del cuello, y mucho más larga.
  • Nantes: este tipo de zanahoria se caracteriza por su forma cilíndrica, lisa y recta. Ya sea el cuello o la base ambos son de forma redondeada y despuntadas. Este tipo de zanahoria se destina para su consumo fresco.
  • Flakee: este tipo de zanahoria tiene raíces largas, grandes y cónicas, con hojas muy vigorosas. Se usa ya sea para su consumo fresco y en procesos industrializados.
  • París: este tipo se caracteriza porque tiene la parte final despuntada y su tamaño es mucho menor.
  • Chantenay: estas son de un tamaño un poco más alargado si se le compara con las del tipo París y tienen un final puntiagudo.
Como plantar zanahorias
Como plantar zanahorias

Datos y características de la zanahoria

La zanahoria es una raíz que debe estar presente en una alimentación balanceada ya que aporta los siguientes beneficios para la salud:

  • Mejorar la digestión y combate el estreñimiento, debido a su alto contenido de fibra;
  • Previene el envejecimiento prematuro, ya que es rico en vitamina A y antioxidantes;
  • Ayuda a Mantener un bronceado por más tiempo, debido a su contenido rico en betacaroteno, que estimula la producción de color oscuro en la piel;
  • Ayuda a perder peso, esto es debido a su bajo contenido en calorías;
  • Fortalecer el sistema inmunológico, debido a su rico contenido de antioxidantes;
  • Ayuda a proteger la vista, ya que contiene vitamina A;
  • Previene diversos tipos de cáncer, especialmente de pulmón gracias a los antioxidantes que posee.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.