Plantar Yacón – Guía para cultivar este tubérculo nutritivo

Los beneficios para la salud de la papa Yacón (Polymnia sonchifolia) son tan grandes que llega a ser considerada por muchos como una planta medicinal. Ayudando en la prevención de muchas enfermedades y, a pesar de ser una papa, tiene pocas calorías. Debido a su fácil cultivo, ya que es rústico y de bajo costo, esta planta ofrece al pequeño productor una excelente opción de cultivo. Aprende a plantar yacón, y los cuidados a tener en cuenta para su cultivo.

Cómo plantar yacón o Smallanthus sonchifolius
Smallanthus sonchifolius

Se debe destacar la buena adaptación que tiene el yacón a una gran diversidad de climas. Esta especie perenne puede alcanzar más de 2 metros de altura y las raíces tuberosas pueden pesar hasta 2 kg de peso.

La papa yacón proviene de la región andina, entre Venezuela y el norte de Argentina, donde se ha utilizado desde antes de la civilización inca. En el idioma quechua local, yacón significa “acuoso”, debido a su contenido de agua, equivalente al 85% de su composición.

¿Cómo plantar yacón?

ES importante preparar el suelo para el cultivo de yacón, preferiblemente con el uso de abono verde primero. El objetivo es reducir la población de nematodos y aumentar la productividad. Un suelo más claro también facilita la cosecha. De manera profesional, las plántulas se pueden comprar de productores tradicionales. La sugerencia es visitar la plantación y verificar si es saludable y vigorosa, para evitar problemas con enfermedades en la nueva plantación.

Guía para el cultivo del yacón

También se pueden utilizar las semillas vegetativas o propágulos. Esta se ubica entre el tallo aéreo y el tubérculo comestible. De esta parte se pueden extraer varios trozos para plantar yacón. Al momento de dividir este propágulo debes vigilar que cada parte utilizada tenga al menos cuatro yemas.

Propagulos de yacón
Propágulos de yacón

Resumen del Cultivo

  • Propagación: Mediante propágulos.
  • Suelo: Bien drenado, profundo, fértil y rico en materia orgánica
  • Espacio: Un espacio de 1 metro entre hileras y 50 a 80 centímetros entre plantas.
  • Clima: Se adapta a diferentes condiciones climáticas, pero el rango de temperatura ideal es de 10 ºC a 30 ºC
  • Área mínima: Se puede plantar en camas.
  • Cosecha: Se realiza de 6 a 10 meses después de la siembra
  • Riego: Una o dos veces a la semana.

MEDIO AMBIENTE

El clima más adecuado para plantar yacón se encuentra en regiones con un clima templado, con altitudes entre los 500 a 1,000 metros. Sin embargo, hay informes de buen desempeño incluso en lugares que se encuentran a nivel del mar o más altos. Se adapta a diferentes condiciones climáticas, aunque la temperatura ideal es entre 10 ºC y 30 ºC durante todo el año. Aunque la parte aérea de la planta no tolera las heladas, si son leves, puede volver a crecer y recuperarse el cultivo. Es una planta que prefiere crecer a pleno sol.

PROPAGACIÓN

La técnica recomendada para la multiplicación es el uso de semillas vegetativas, después de cosechar las raíces tuberosas, extraer los propágulos de las plantas; estos se encuentran entre la parte inferior de la parte aérea de la planta y justo por encima de las raíces tuberosas. Estos se separan y cortan en pedazos, cada uno con al menos cuatro brotes o yemas. También se puede realizar a través de esquejes y semillas, aunque son procesos menos comunes.

PLANTACIÓN

Se debe plantar los propágulos durante la primavera en hileras (crestas). La papa Yacon acepta una amplia variedad de suelos, pero los más adecuados son aquellos que están bien drenados, son profundos, fértiles, ricos en materia orgánica y con un pH en el rango de 6 a 7.5. En suelos con fertilidad baja a media, la fertilización de siembra debe realizarse con fertilizantes de fosfato y potasio, preferiblemente siguiendo la interpretación del análisis del suelo.

ESPACIO

Al plantar yacón se recomienda dejar un espacio de 1 metro entre hileras y 50 a 80 centímetros entre plantas.

CUIDADO

Mantenga siempre el suelo húmedo regando de una a dos veces por semana, pero evite encharcarlo. El método de pulverización convencional es el más adecuado. Eliminar plantas invasoras es importante para su optimo crecimiento. Además del abono verde antes de plantar, se pueden requerir una o dos aplicaciones de fertilizantes más durante el cultivo, una con nitrógeno entre 30 y 60 días después de la siembra y la otra con nitrógeno y potasio de 90 a 120 días.

PRODUCCIÓN

Comienza de seis a diez meses después de la siembra, cuya variación temporal está relacionada con las condiciones de cultivo y el clima local. Se retira toda la planta o solo las raíces necesarias, cavando alrededor de la planta. Preferiblemente, coseche cuando la planta tenga una parte aérea seca, permitiendo que los propágulos estén bien desarrollados. Antes de retirar el yacón del suelo, se recomienda regar el suelo si no está húmedo, para que no se dañe la corteza.

¿Cuáles son los beneficios del Yacón?

Algunos beneficios que tiene plantar yacón incluyen que su consumo se ha hecho especialmente popular entre las personas que tienen colesterol alto y diabetes tipo 2, versión en la que el portador tiene resistencia a los efectos de la insulina o la falta de producción de esta hormona.

El yacón es rico en fructo-oligosacárido, un carbohidrato de absorción lenta para el cuerpo humano, liberando en bajas cantidades azúcar en la sangre. Al promover una mayor ingesta de glucosa, también proporciona una mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en una gran ayuda para las personas que hacen dieta.

Al mismo tiempo, la planta es ideal para la reconstrucción muscular, ya que contiene mucho potasio, lo que previene el dolor, el cansancio y las variaciones en la presión arterial. También ayuda a regular el intestino, previniendo procesos inflamatorios e infecciones. Fortalecer la inmunidad es otro beneficio, jugando un papel importante en la prevención de muchas otras enfermedades.

El estofado y el asado son alternativas para comer el tubérculo, mientras que las hojas se usan para hacer té. También se puede utilizar para obtener harina que sirve para preparar pasteles y galletas. Razones suficientes para empezar a plantar yacón.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG