Tallos comestibles

Tallos Comestibles – Vegetales sumamente nutritivos a tener en tu huerto

Los tallos comestibles generalmente son nombrados como verduras y hortalizas de tallo. Estas son plantas que tienen la particularidad de tener en su tallo un alimento sumamente comestible y dotado de importantes nutrientes.

Las verduras son parte necesaria de nuestra dieta. Hay tantas verduras por ahí que podrías tener una gran variedad de verduras todas las noches de la semana, y nunca quedarse sin opciones. Cada vegetal se puede hacer de varias maneras.  Siendo los tallos comestibles una de las infinitas opciones.

Los tallos comestibles forman parte cada vez más importante del arte culinario. De hecho, es posible que estés comiendo tallos y realmente ni siquiera te des cuenta de estar comiendo los tallos.

Lo común dentro de la sociedad es que las personas se acostumbren a comer por separado las partes de una planta comestible, como ocurre con las semillas del café, frutas como el tomate, hojas como la lechuga, o raíces como las zanahorias. Ahora bien, los tallos de las plantas no siempre son aptos para el consumo, y por ello es importante identificar cuáles son las variedades que se pueden consumir.

Entonces, ¿qué tallos de vegetales podemos comer? ¿Cómo sabemos si el tallo es comestible? Hay ciertas cosas que se deben buscar para determinar si un tallo vegetal es comestible, y regularmente tratamos con muchos vegetales que tienen tallos comestibles. Los más comunes son los espárragos, el apio, el ruibarbo, entre otros.

En esta guía, cubriremos todo lo que debe saber sobre los tallos comestibles. Compartiremos con usted las verduras que tienen tallos comestibles y profundizaremos un poco más en cada verdura de tallo comestible. El propósito es identificar algunas variedades a cultivar en nuestro huerto.

¿Cuáles son los tallos comestibles más comunes para nuestro jardín?

Son muy conocidos algunos de los tallos comestibles que te puedo mencionar. El apio es un aperitivo interesante para las ensaladas, y la caña de azúcar ofrece un jugo dulce delicioso. También existen algunas verduras de las cuales puedes comer los tallos, pero no otras partes de la verdura, por ejemplo, el ruibarbo.

Estos son algunos de los tallos vegetales más comunes que comemos.

  • Espárragos
  • Apio
  • Ruibarbo
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Brotes de bambú
  • Coles de Bruselas
  • Colinabo
  • Lechuga
  • Cebollas verdes

A continuación, te presentamos algunas opciones relevantes entre tallos comestibles, para que puedas hacerlos parte de tus cultivos y dietas en general.

Acelgas – Tallos comestibles con mucha fibra

Los tallos de las acelgas son de los más fibrosos que se pueden conseguir o cosechar. Se pueden encontrar en colores como blanco y rojo. Las acelgas que se consumen crudas tienen un rico contenido nutricional de magnesio, así como vitaminas C y A. Cuando un tallo de acelga es fibroso, se recomienda ser retirada desde la base, y luego someterla a un lavado profundo, ya que queda con muchos rastros de tierra.

También es importante que evites su ennegrecimiento, y para eso recomendamos que en plena cocción combines el agua con vinagre o limón. Son muy buenos cubiertos en salsas, fritos o a la vinagreta. Al igual que las espinacas, se pueden comer sus hojas también.

Espárragos

En etapa primaveral, se encuentran los momentos cruciales para extraer los espárragos cuando aún se encuentran tiernos. Cuando el espárrago tiene un color blanco es porque ha sido cultivado sin exponerse a los rayos de luz solar. A la hora de elegir los mejores para la cocina o consumo, busca aquellos que tengan un tallo compacto en sus puntas, crujientes y preferiblemente enteros.

Es importante que se corte desde la base, sin llegar a ser estrictamente necesario pelarlo antes de cocer. Si están muy blandos pueden perder su sabor al cocerse demasiado, así que recomendamos no dejarlos demasiado tiempo en el proceso. Estos tallos comestibles tienen mucha riqueza en el ácido fólico, ideal para etapas de fertilidad en las mujeres.

Apio

El apio es otro vegetal del que a menudo comemos el tallo. Comemos las hojas y los tallos. El apio se usa mucho en la cocina y también se puede comer fresco. Puedes picarlo y mezclarlo en una ensalada u otros platos. Puedes cortarlo y comerlo solo o incluso sumergirlo en queso crema o mantequilla de maní para darle un sabor extra.

Hinojos

Estos tallos comestibles no solo son buenos complementos en las artes culinarias, también tiene una función para el bienestar y la salud. Han pasado miles de años, y se ha visto como una medicina naturista, un condimento y una verdura, según los conocimientos de cada persona. Por ello, es un tallo comestible de los más completos que hacen parte de la lista. Su sabor es azucarado y suave, como si estuviese anisado.

Se puede consumir crudo, cocido, salteado o braceado. Es un tallo que puede quedar bien solo, o acompañado con cualquier otra variedad de verduras. La lubina con hinojos de la Provenza, tiene como ingrediente fundamental a este tallo comestible.

Ruibarbo

El ruibarbo es un vegetal poco conocido y difícil de encontrar en algunas tiendas de comestibles. Es una gran opción, pero no es familiar en su mayor parte, por lo que no se escucha tanto. El tallo es la única parte del ruibarbo que se consume. De hecho, otras partes de la planta pueden ser tóxicas. Algunas personas prefieren quitar la piel del ruibarbo para prepararlo, pero puede cocinarse sin retirarlas.