Verdolaga o Portulaca – Planta que destaca por ser bella a las once

La verdolaga o portulaca es una planta que se caracteriza por qué muy cerca de la hora del almuerzo, cuando el sol comienza a alcanzar su punto máximo, muestra su máxima floración del día. Por esta razón, la flor, de la familia Portulacaceae, al igual que otras variedades conocidas con el mismo nombre, tiene el nombre popular de once horas. Fácil de plantar y poco exigente en el cuidado durante el desarrollo, la planta de las once en punto tiene pétalos delicados de varios colores vibrantes, lo que la convierte en una hermosa flor para ornamentación.

como plantar Verdolaga o portulaca
Familia Portulacaceae

Esta planta herbácea con hojas suculentas, es adecuada para el cultivo en pequeños espacios, macetas y camas. A las once en punto le gusta mucho el sol y florece todo el año, disminuyendo en invierno. Aunque el clima cálido es su favorito, la planta tiene una buena tolerancia a las heladas y puede cultivarse en todo el país.

Se pueden encontrar dos especies principales de verdolaga perteneciente al género Portulaca que se reproducen comercialmente como plantas ornamentales. Originaria de América del Sur, la Portulaca grandiflora es la variedad más común, con flores blancas o rosadas o mezcladas con ambos colores y la variedad doble – cuando los pétalos se forman en serie – en tonos rosados, amarillos, rojos y blancos.

Aunque ya existía en Europa alrededor del año 1750, no se conoce con certeza el origen de Portulaca oleracea L, también conocida como verdolaga, tiene los mismos colores que la variedad doble de la Portulaca grandiflora. Ambas son plantas anuales y de rápido crecimiento, que alcanzan los 20 centímetros de altura.

Es importante distinguir las especies silvestres de la verdolaga, ya que es una maleza que puede dominar fácilmente toda el área de plantación. Las especies de la familia Aizoaceaes, Aptenia cordifolia, conocida como rosa de sol, y Lampranthus productus, la margarita de cactus, también pueden confundirse con las variedades de once horas.

En el mercado, hay variedades mejoradas y seleccionadas de Portulaca, desarrollados por institutos de investigación, floristas privados y empresas.

¿Cómo plantar verdolaga o portulaca?

Las verdolaga puede propagarse mediante el uso de semillas o por esquejes, la opción más común. La variedad doble, sin embargo, se vende solo por semillas. Las plántulas y semillas se pueden comprar en tiendas de flores, centros de suministro, viveros e incluso en línea.

  • Propagación: Mediante el uso de semillas o por esquejes.
  • Suelo: Prefiere suelos fértiles, de buen drenaje e irrigados
  • Clima: Tolera las heladas
  • Iluminación: Al menos 4 horas de sol al día
  • Espacio: Se debe plantar de 25 a 45 plántulas de verdolaga por metro cuadrado
  • Fertilizante: Se utiliza piedra caliza, una fórmula N, P, K 10-10-10 y materia orgánica
  • Floración: Ocurre principalmente en primavera y verano

SIEMBRA

Se debe hacer durante el verano, en suelos fértiles, de buen drenaje e irrigados, aunque puede soportar terrenos ligeramente secos. Lo ideal es mezclar una parte de tierra común con una parte de tierra vegetal y dos partes de arena. La planta muestra abundante floración cuando se fertiliza.

MEDIO AMBIENTE

Como tolera las heladas, se pueden cultivar en diferentes regiones. Sin embargo, necesita recibir al menos cuatro horas de sol al día. Es mejor plantar la flor en áreas abiertas, con iluminación directa.

ESPACIO

Calcule una densidad de 25 a 45 plántulas de verdolaga por metro cuadrado. La fertilización recomendada es la básica, con el uso de piedra caliza, fórmula N, P, K 10-10-10 y materia orgánica.

RIEGO

Durante el verano, el riego debe ser más frecuente, al menos una vez al día. En invierno, se pueden espaciar más, cada dos o tres días. Evite regar las flores abiertas.

FLORACIÓN

La floración de la verdolaga o portulaca ocurre principalmente en primavera y verano, durante los meses más calurosos del año. Las flores se abren y cierran diariamente, manteniendo el ambiente colorido durante el período de luz intensa. Las semillas comienzan a germinar alrededor de los 10 a 15 días después de la siembra, y florece a aproximadamente un mes después de que comienza el desarrollo de la planta. En general, las plántulas vendidas ya tienen brotes y flores, lo que hace que la floración en el jardín sea prácticamente inmediata.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG