Sembrar bonsái – ¿Como cuidarlo y técnicas para hacer uno?

Hoy te traemos este artículo en el cual te vamos a enseñar como sembrar bonsái  con algunos sencillos pasos. Algo a tener en cuenta es que este árbol diminuto crece a partir de las mismas semillas utilizadas para el cultivo de árboles grandes, sin embargo, realizando ciertos cuidados. Esto ayuda a la creación de un pequeño árbol que puede crecer en una maceta. Vamos a conocer algunos detalles sobre esta técnica de cultivo.

Como plantar un bonsai
Uno de los principales consejos sobre como plantar un bonsai es elegir el adecuado para tu clima

El primer paso para la creación de un árbol pequeño es podarlo y entrenarlo para que permanezca pequeña y elegante. Si se cuida adecuadamente se puede mantener con una salud envidiable por muchos años.

Consejos sobre como plantar un bonsái bello

Elegir el tipo de bonsái

El primer paso es averiguar en tu localidad aquellas especies de árboles que se adaptan a tu entorno, donde incluirás factores como tus necesidades, clima y circunstancias. Sin importar que tu deseo sea mantener el árbol en el interior o en el exterior, la selección de la variedad es un factor importante. El cultivo de Bonsái en interiores se encuentra limitada por árboles subtropicales, conocidas por su capacidad para sobrevivir en interiores. Por su parte, al aire libre tendrá más opciones para elegir. Siendo los árboles no tropicales aquellos que se adaptan perfectamente al aire libre, siempre y cuando se ubiquen en un lugar protegido a la luz solar intensa o las temperaturas bajo cero.

Los bonsáis deben de ser totalmente dependiente del ambiente donde crecerá, sin embargo, cuando vayas a decidir qué especie de árbol vas a cultivar, primeramente debes tener en cuenta cuál es el clima de la región donde te encuentras. La razón para ser cuidadoso al elegir una variedad es no arriesgarte a comprar uno inadecuado.

Tu primera opción siempre será elegir una especie nativa de la zona donde vivas y donde lo tendrás. Por ejemplo, si quieres mantenerlo al aire libre, tu mejor opción son las caducifolias, entre los cuales mencionaremos a los olmos japoneses o chinos, las magnolias, los robles y los manzanos silvestres.

Requerimientos ambientales

Algo a tener en cuenta es que el árbol debe recibir el sol durante la mañana y disfrutar de la sombra en la tarde. Esta regla se aplica a la gran mayoría de los bonsáis.

Se debe tener en cuenta al momento de elegir un bonsái las estaciones por las cuales pasaran durante todo el año, ya que al igual que el resto de árboles y plantas, los árboles bonsái llegan a reaccionar a los cambios durante las diferentes estaciones, también debes tener en cuenta que si piensas mantenerlo al aire libre, su resistencia a los cambios de temperatura, luz solar y lluvia de la región será incluso mayor, en todo caso debes comprender la manera en que la especie reacciona.

¿Empezar desde la semilla, esquejes o comprar un bonsái establecido?

Puedes elegir plantar un árbol desde la semilla, proceso que consiste en plantar desde cero este árbol miniatura, aunque puede ser un proceso muy lento, es una grata experiencia si decides plantar un bonsái de esta manera. Solo tendrás que darle un tiempo para que sus raíces se fortalezcan y se vuelva fuerte antes de que empieces a podarlo y entrenarlo.

Cultivar un bonsái desde semillas o esquejes es un método que llega a ser menos costoso. Sin embargo, por lo general, puede tomar de 3 a 5 años para tener el diseño deseado, por lo tanto, le aconsejamos adquirir un árbol ya desarrollado para tenerlo como proyecto paralelo, e iniciarse en las técnicas para el diseño del bonsái.

Si no quieres empezar desde cero considera la posibilidad de buscar un árbol de este tipo en la naturaleza, este método consiste en examinar y recoger un árbol que se adecue a tus necesidades. Llega a ser muy apreciado debido a la poca dificultad y bajo costo que tiene cuidar un árbol que se encuentre en la naturaleza.

Otra cosa que puedes hacer es elegir un árbol que haya sido cuidado para bonsái con anterioridad, este proceso es la forma más sencilla de iniciar el proceso de hacer un bonsái, pero también llega a ser la más costosa, ya que han recibido toda clase de cuidados desde la semilla y han sido entrenados parcialmente.

En este video conocerás un poco más sobre el proceso de como sembrar un bonsái.

.

Técnicas para hacer bonsái

Poda

Empecemos con una de las técnicas que llega a ser la más importante al momento de hacer un Bonsái, la poda. La poda es una práctica crucial que consiste en darle la forma que deseamos a los árboles y mantenerlos en un tamaño miniatura. El objetivo principal será que nuestro bonsái sea una reproducción exacta del árbol en su estado natural pero en versión miniatura. La primavera llega a ser la mejor época para podar tu árbol, aunque esto puede depender mucho del árbol que hayas elegido. Es fundamental tener un buen par de cortadores cóncavos para podar las ramas gruesas. Si bien no se puede decir con exactitud qué ramas podar sin ver el árbol,  puedes ver en internet muchas fotos sobre la forma que tendría tu variedad siendo un bonsái. Algunos casos en los que se hace necesario la eliminación de una rama incluyen:

  • En el caso de existir dos ramas a la misma altura en el tronco del árbol, manteniendo solo una de ellas.
  • Al observar que una rama tiene giros y vueltas antinaturales.
  • Ramas desproporcionadamente gruesas en la parte más alta del árbol.

Alambrado

Otra técnica utilizada para hacer un Bonsái es el alambrado. Esto se realiza mediante el uso de aluminio anodizado o cobre recocido para envolver las ramas y darles la forma deseada, al menos hasta cierto punto. Este alambrado se puede dejar todo el año, pero debes quitarlo inmediatamente cuando notes que las ramas están engrosando para evitar que las lastime.

Cuidado y mantenimiento del bonsái

El mantenimiento y el cuidado son una parte crucial en lo que se refiere al cultivo de un Bonsái. Aunque cada especie de árbol tiene ciertas pautas específicas en lo que se refiere a su cuidado, algunos de los conceptos básicos se pueden dar, como lo es el riego. En todo caso, es importante identificar su bonsái para buscar aquellas instrucciones específicas.

Riego de bonsáis

La cantidad y la frecuencia de riego pata hacer un Bonsái depende de varios factores como la especie de árbol, tamaño de maceta, mezcla de suelo y clima. Sin embargo, algo que debes saber de antemano es que los bonsáis se plantan en macetas pequeñas, por lo tanto, el suelo tiende a secarse con bastante rapidez, así que el ruego del bonsái será con regularidad.

Sin embargo, el riego excesivo también puede ocasionar que las raíces se pudran, una de las principales causas de muerte de las plantas. Esto nos lleva a mencionar que elegir una mezcla de suelo adecuada para su bonsái y realizar un trasplante con regularidad es crucial para que su árbol en miniatura se mantenga saludable. Usualmente, los bonsáis deben cambiarse de maceta al pasar los 2 años para evitar que se atasquen en la maceta, algo que dificulta la absorción y el almacenamiento de agua. Siendo importante vigilar el árbol y la tierra para establecer una continuidad de riego.

Ubicación de los bonsáis

Mover a tu árbol de exteriores a interiores, o viceversa, es la forma más segura para que tu bonsái muera. Llegando a ser importante establecer la ubicación de tu árbol incluso antes de comprar o cultivar. Como ya mencionamos anteriormente, los árboles subtropicales se adaptan a interiores, aunque necesitarán mucha luz y mantener una humedad relativamente alta. Por su parte, solo se pueden cultivar al aire libre si vives en un lugar que tenga un clima lo suficientemente cálido.

Si está más interesado en un árbol miniatura para el exterior, entonces elige solamente aquellas variedades nativas a tu entorno. Sin embargo, ten en cuenta que incluso los árboles que son autóctonos de su área necesitarán de cierta protección contra las heladas ocurridas en el invierno, algo que es aún más importante de saber en los bonsáis dado que crecen en macetas pequeñas y poco profundas.

Fertilización

Además del riego y trasplante, la fertilización es algo a tener en cuenta al momento de hacer en bonsái debido a que las macetas pequeñas limitan el agua y los nutrientes retenidos en el sustrato. Fertilizar regularmente durante la temporada de crecimiento del árbol asegurará que se mantenga saludable y prospera. Se debe remarcar que la cantidad y la frecuencia de fertilización dependerá de la especie de árbol que tengas. Solo ten en cuenta que debes aplicar cantidades más pequeñas de las requeridas por plantas normales.

Share on: