Sarna común de la papa – Enfermedad que afecta a tus tubérculos

La Sarna Común de la papa es ocasionada por la Streptomyces scabies, una bacteria que afecta varios cultivos, principalmente a tubérculos, donde se incluye variedades como la papa (Solanum tuberosum), zanahoria (Daucus carota), el rábano (Raphanus sativus), remolacha (Beta vulgaris) y el nabo (Brassica rapa). 

Sarna Comun de la papa

Se puede destacar que son pocas llas variedades que son propensas a la sarna común es limitada a unas pocas variedades.

  • Agente causal: Streptomyces scabies
  • Distribución: En todo el mundo

Síntomas:

Esta enfermedad produce lesiones que tienen una apariencia corchosa en tubérculos, las cuales suelen ser superficiales o profundas. Las lesiones superficiales producidas por la Sarna común de la papa se observan en la parte externa del tubérculo y su aspecto puede ser una capa reticulada hasta lesiones elevadas. Las lesiones profundas suelen mostrarse como hoyos de diferentes dimensiones, similares a las ocasionadas por insectos. Siendo estos síntomas superficiales causantes de una baja calidad comercial del tubérculo. En casos mas infecciosos, pueden ocasionar la podredumbre.

Esta enfermedad también es común en los rábanos, pero también infecta a nabos y colinabo. A medida que la raíz se hincha, se desarrollan pequeñas lesiones blancas (1mm; 1/32 pulgadas) en la superficie de la raíz. En el margen se forma una cresta de tejido de color claro, mientras que el centro de la lesión se oscurece, dándole un aspecto de cráter. Las infecciones secundarias de las lesiones por otros organismos pueden causar decoloración y ablandamiento de la raíz.

Condiciones para el desarrollo de la sarna común de la papa

La Sarna común de la papa se propaga a través del suelo, ya que la bacteria sobrevive sin ser huésped durante muchos años en suelos alcalinos o neutros. Sin embargo, también pueden infectar a través del agua y las semillas. Las condiciones que pueden ser condiciones para su desarrollo son:

  • PH del suelo de neutra a alcalina.
  • Baja humedad del suelo en  el inicio de la formación del tubérculo (inicio de floración).

Control de la Sarna común de la papa

Algunas medidas preventivas de la Sarna común de la papa  son implementar largas rotaciones de cultivos a los no-hospederos. Erradicar las malas hierbas carnosas y enraizadas, como el pigweed (Amaranthus sp.). Evitar el uso de enmiendas del suelo que aumenten su pH. Aplicar fertilizantes que produzcan acidez. Regar durante los periodos de clima cálido y seco para ayudar a reducir la infección. Usar semillas de calidad.

Compartir en: