Cómo plantar romero – Guía para cultivar exitosamente en casa

En este artículo te daremos algunos consejos para que aprendas cómo plantar romero, planta cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Un arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar una medida de hasta 1,5 metros de altura o más, dependiendo del cultivo.

Como plantar romero
Mucha gente se pregunta cómo plantar romero debido a que es muy utilizada como planta medicinal, pero además su belleza le permite ser utilizada como una planta ornamental

Descripción del Romero

Las hojas delgadas y las ramas de esta planta son utilizadas con fines medicinales y para obtener un aceite utilizado en la fabricación de productos de higiene y belleza. El cultivo del romero también es conocido por ser utilizado como una planta ornamental. Esto se debe a sus hermosas flores de distintos colores, incluyendo el blanco, rosa, azul o violeta.

Consejos previos sobre cómo plantar romero

Guía para el cultivo del Romero

¿Cuándo sembrar romero?

El cultivo de romero prefiere crecer en climas subtropicales. Sin embargo, se puede cultivar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas; e incluso se conoce que puede soportar inviernos fríos, aunque esto depende mucho de la variedad utilizada y del desarrollo de la planta (las plantas más grandes son generalmente más resistentes que las pequeñas y jóvenes). Esta planta también deberá recibir luz solar directa, al menos durante unas pocas horas al día.

Suelo

Un consejo sobre cómo sembrar romero es que el suelo debe estar bien drenado y ligero. La planta crecerá mejor en suelos calcáreos, con un pH neutro o que sea ligeramente alcalino (pH de 7 a 7,8). Sin embargo, puede tolerar un pH y tipo de suelo que sea ligeramente diferente. Algo interesante de esta planta es que tiene un mejor aroma y sabor cuando se cultiva en suelos pobres en nutrientes, y que no retienen demasiada agua.

Riego

Otro consejo a tener en cuenta sobre cómo plantar romero es que se debe regar con frecuencia cuando la planta aún está joven. El riego se realiza con el único de mantener un suelo húmedo. Posteriormente, cuando las plantas estén bien desarrolladas, el riego debe ser más escaso. Incluso se puede permitir que el suelo se mantenga ligeramente seco entre riego y riego, dada la resistencia a la sequía de este arbusto.

¿Cómo sembrar romero?

El romero se puede cultivar a partir de sus semillas o esquejes.

Semillas

Las semillas se pueden sembrar en semilleros, macetas pequeñas y otros recipientes. El proceso de germinación de las semillas puede tomar un largo tiempo, ya que las plantas pueden tardar hasta tres años en desarrollarse por completo. Las plantas que han crecido en un semillero se deben trasplantar a una maceta más grande cuando llegan a tener una altura de 15 a 20 cm.

como sembrar romero
Consejos sobre como sembrar romero

Esquejes

La siembra de romero a través de esquejes es lo más recomendado. Un proceso que se realiza cortando una rama de 15 cm de una planta saludable.

Las ramas de la planta deben mantenerse en macetas u otros recipientes en un lugar de buena luz, pero sin que le dé la luz solar directamente. El suelo debe mantenerse húmedo hasta que la planta esté bien enraizada, lo que lleva de entre tres a cuatro semanas. Después del proceso de enraizamiento, los esquejes deben recibir la luz solar directa.

El trasplante del romero al lugar definitivo depende mucho de la zona donde vivas. En regiones de inviernos muy fríos se produce cuando la planta cumpla el año de vida. Por otro lado, en regiones donde el invierno es leve, se puede trasplantar al mes o a los dos meses después del enraizamiento. Es importante tener en cuenta que las plantas jóvenes no deben ser expuestas a temperaturas muy bajas en su primer año de vida.

La separación entre las plantas habitualmente es de 80 cm, pero puede variar según la variedad de cultivo y sus condiciones de crecimiento.

Se debe retirar las plantas invasoras que compiten por los nutrientes y recursos.

¿Se puede plantar romero en maceta?

El romero se puede cultivar en grandes macetas, pero, a pesar de los cuidados dados, no se desarrolla tanto como cuando es cultivada en el suelo.

Cosecha de romero

La cosecha de romero en el hogar se puede realizar a partir de los 90 días después de la siembra. Sin embargo, lo ideal es que la cosecha se lleve a cabo a partir del segundo o tercer año de cultivo. Se debe retirar como máximo la mitad de las ramas para no producir un gran daño a tus plantas de romero. Al ser una planta perenne te puede producir hasta por más de diez años.

Esperamos que estos consejos sobre cómo plantar romero te sean de utilidad, no olvides compartir este artículo. Así nos ayudarás a continuar dándote diversos consejos para tu jardín.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG

Un comentario

  1. Me encanta el romero y quiero poder cultivarlo,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.