Repelentes para garrapatas muy eficaces, naturales y caseros

Las garrapatas son pequeños insectos que forman parte de la familia de los arácnidos como las arañas, escorpiones y otros. Si bien una picadura de estos insectos no siempre es peligrosa, en caso de encontrar una garrapata portadora puede causarte diferentes enfermedades. Es por esta razón que es importante conocer los mejores repelentes para garrapatas, ya que así evitaremos enfermedades graves como la tan conocida Lyme.

Repelentes para garrapatas
Repelentes para garrapatas

Estos artrópodos son considerados ectoparásitos hematófagos, porque, la igual que los mosquitos y chinches, se alimentan de la sangre. Comúnmente pueden vivir en jardines, en el pelo de animales como mascotas y animales de campo como los caballos y las vacas, siendo este su ambiente ideal para que puedan sobrevivir y propagarse.

Lo cierto es que no todas las garrapatas son capaces de transmitir infecciones; sin embargo, en caso sea una transmisora de enfermedades, el riesgo de infección aumenta mientras este arácnido se encuentre en la piel. Siendo vital su eliminación con la utilización de repelentes de garrapatas inmediatamente.

En algunos lugares las garrapatas llegan a ser tan temible que muchos optan por adquirir repelentes químicos como la permetrina. Sin embargo, una mezcla con aceites esenciales puede ser muy efectivo para mantener las garrapatas lejos de ti y evitar la utilización de químicos tóxicos.

¿Qué repelentes para Garrapatas puedo utilizar?

Repelente casero para ropa y zapatos

Este es uno de los repelentes para garrapatas que está diseñado especialmente para ser utilizado principalmente en la ropa; sin embargo, puede ser utilizado sobre la piel de los pies y las piernas, pero en este caso debes disminuir la cantidad de aceites esenciales a la mitad. De esa manera será menos potente y podrá ser utilizado sobre la piel. Los materiales son:

  • Botella de spray.
  • 1 taza de agua.
  • 10 gotas de aceite de rosa geranio.
  • 5 gotas de aceite de cedro.
  • 2 a 3 gotas de aceite de lavanda.
  • 2 a 3 gotas de aceite de hierba de limón.

Los ingredientes más importantes en este repelente casero para garrapatas son el aceite de geranio y cedro, así que de no poseer aceite de lavanda o hierba de limón puedes omitir su utilización.

Lo primero que debes hacer es echar la taza de agua en una botella de spray, para posteriormente añadir los aceites esenciales. Por último, taparlo y agitarlo con fuerza. Recuerda que debes agitar el frasco antes de utilizarlo en tu ropa y zapatos. El olor de esta mezcla es muy desagradable para las garrapatas.

¿Cómo puedo evitar que las garrapatas me piquen?

La primera defensa en contra la picazón de estos insectos es conocer su habitad preferido. Las garrapatas prefieren vivir en hierbas altas y en zonas boscosas en un ambiente muy húmedo.  Es por esto que limitar nuestra exposición en este tipo de entornos nos ayudara a evitar estos insectos. Igualmente, te dejamos estos consejos para evitar las picaduras de garrapatas:

  • Use pantimedias debajo de los pantalones
  • Evite las zonas de hierba alta
  • Corte la hierba en su jardín
  • Use sombreros para caminar en el bosque
  • Use ropa que cubra la piel y tiene elástico en la muñeca y tobillos
  • Use botas o zapatos que pueden apretarse en los tobillos
  • Introduzca su pantalón en los calcetines
  • Dúchate dos horas después de ingresar a tu casa
  • Siempre Inspecciona tu ropa y cuerpo cuando visites posibles focos de garrapatas.

Repelentes de jardín para garrapatas

Cultivar algunas plantas repelentes de arácnidos y mosquitos puede ser muy útil para proteger nuestro jardín contra las garrapatas, evitando que estos ingresen a nuestros hogares. Entre las plantas que repelen las garrapatas están:

  • Rosa geranio (pelargonium capitatum x raden) 
  • La hierochloe odorata
  • Poleo
  • Romero
  • Ruda
  • Ajenjo
  • Lavanda
  • La hierba de limón
  • Citronela
  • Eucalipto

Los aceites naturales de las plantas que mencionamos también son poderosos repelentes para garrapatas.

Repelente para perros

La manzanilla y el eucalipto

La manzanilla desprende un olor que es un repelente natural para estos parásitos. Además, al ser un poderoso antiinflamatorio y antiséptico, es perfecto para aliviar las heridas que son provocadas por la picadura. Para usarlo debes preparar una infusión de manzanilla para posteriormente introducir un algodón y escurrirlo. Aplícalo en la piel de tu perro con cuidado. A diferencia de otros productos, este también puede ser aplicado fácilmente en cachorros. También puedes usar eucalipto en lugar de manzanilla.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también puede ser muy útil como repelente de garrapatas, en parte gracias a su contenido en ácido acético, causante de ese fuerte sabor agrio. Este es el compuesto ideal para deshacerte de las garrapatas.

Para utilizarlo debes mezclar en partes iguales agua y vinagre, para posteriormente sumergir una tela o algodón. Esta mezcla puedes aplicarlo suavemente en tu perro, siempre evitando que ingrese a los ojos.

Aceites naturales

Puede ser muy útil usar aceites naturales como repelente para garrapatas en perros. Sin embargo, su utilización puede dañar la piel de tu mascota. Es por esto que debes usar aceites naturales, evitando a toda costa aquellos aceites esenciales que están cargados de químicos. No obstante, si solo puedes conseguir aceites esenciales, puedes diluir dos gotas de estos aceites esenciales en un litro de agua purificada.

Recuerda que una vez que las garrapatas salgan, debes tratar de eliminar la presencia de estos parásitos. En estos casos, un insecticida con prescripción del veterinario puede ser muy útil. Asimismo, debes tener en cuenta que no puedes utilizar cualquier planta en tu mascota, ya que existen plantas que son muy tóxicas para los perros. Siendo vital que cualquier producto a utilizar sea consultado con tu veterinario.

Esperamos que este artículo sobre repelentes para garrapatas te sea de mucha utilidad, no olvides compartir y así evitar que tus amados sufran con estos temibles insectos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.