¿Qué es la Propagación de Plantas? – Tipos y Técnicas Comunes

La propagación de plantas es un paso importante en la producción de nuevas plantas en el jardín o en el hogar. Veamos cuáles son algunas de las formas utilizadas para la propagación de plantas.

propagación de plantas

 ¿Qué es la propagación de plantas?

La propagación de plantas es el proceso que se utiliza para la multiplicación de plantas. Si bien hay muchos tipos de técnicas utilizadas para la propagación de plantas, existen dos categorías en las que generalmente se incluyen: sexual y asexual.

La propagación sexual implica el uso de partes florales para crear una nueva planta de dos padres. La propagación asexual involucra el uso de algunas partes vegetativas para crear una nueva planta usando uno de los padres.

¿Cuáles son algunas formas de propagación de plantas?

Las plantas se pueden propagar de muchas maneras. Algunos de los métodos incluyen el uso de semillas, esquejes, capas y división. De estos tipos de propagación de plantas, existen varias formas. Estos pueden incluir diferentes tipos de esquejes además de varios métodos de estratificación o división de plantas.

Técnicas comunes de propagación sexual de plantas

Uno de los métodos más comunes de propagación sexual es mediante el uso de semillas. Hay cuatro factores que influyen en la propagación exitosa de la planta de semillas: calor, luz, agua y oxígeno.

Sin embargo, algunas semillas (como la de varios arbustos y árboles) requieren un período de enfriamiento bajo tierra durante todo el invierno, antes de germinar. Estas semillas deben pasar por un proceso de “maduración artificial” a través de la estratificación. La estratificación de semillas implica romper, rascar o ablandar la cubierta de semillas para que comience el proceso de germinación.

Tipos asexuales de propagación de plantas

Muchas técnicas de propagación de plantas son asexuales. Los métodos más comunes de propagación asexual incluyen el uso de esquejes, la estratificación y la división.

Esquejes

Los esquejes implican enraizar un pedazo de la planta madre, como una hoja, punta, tallo o raíz. Las plantas herbáceas y leñosas se pueden propagar a través de esquejes.

En general, los esquejes de plantas herbáceas se pueden tomar en cualquier momento. Los esquejes de madera blanda se recogen mejor a fines de la primavera hasta principios del verano, mientras que los esquejes de madera dura se recogen cuando las plantas están inactivas durante el otoño y el invierno. La mayoría de los esquejes deben tener alrededor de 3 a 6 pulgadas de largo con cortes diagonales.

 Se deben eliminar las hojas inferiores y los esquejes se deben colocar en un medio de cultivo (arena, tierra, agua o turba y perlita) después de sumergirlos en una hormona de enraizamiento, lo cual es opcional pero recomendado. Estos deberían recibir una luz brillante e indirecta. Los esquejes de raíz se pueden mantener en la oscuridad. El enraizamiento puede llevar desde unos pocos días hasta varios meses.

Técnicas de propagación de plantas en capas

La estratificación implica enraizar parte de la planta madre antes de cortarla. La estratificación simple se logra doblando una rama al suelo, agregando algo de tierra sobre la porción central y luego anclándola en su lugar con una piedra. Herir la rama a menudo puede ayudar a alentar el proceso de enraizamiento. Una vez que aparecen las raíces, la rama puede separarse de la planta madre.

Las capas de aire implican cortar el tallo y abrirlo con un palillo de dientes o un dispositivo similar. Esto se rodea con musgo de esfagno húmedo (o humedecido) y se envuelve en plástico o papel de aluminio. Se corta de la planta madre una vez que se ven raíces que penetran en el musgo. La estratificación generalmente se realiza a principios de primavera o fines de verano.

División

La división implica romper grupos de plantas para formar otras nuevas. Por lo general, se excavan del suelo o se hacen durante el trasplante de plantas en contenedores. En general, las plantas con flores de primavera y verano se dividen en otoño, mientras que lo contrario ocurre con las variedades con flores de otoño, que tienen lugar en primavera.

Al dividir las plantas, cada sección debe contener raíces, bulbos o tubérculos para que la planta prospere. Estos se pueden replantar en el suelo o en contenedores.

About Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG