Plantar pleomele – ¿Cómo cultivar y cuidar la Dracaena reflexa?

La planta Pleomele es muy utilizada en jardines y decoración de espacios interiores. Es una planta arbustiva, que destaca por su belleza y facilidad de cultivo y cuidado.

como plantar pleomele o Dracaena reflexa

Esta planta de interiores, llamada científicamente como Dracaena reflexa, es muy apreciada por sus hojas, al igual que la espada san jorge y el singonio.

Es una planta originaria de Madagascar, por lo que tiende a adaptarse bien al clima de países templados y cálidos. ¿Quieres cultivarlo en tu jardín o áreas interiores? ¡Échale un vistazo a esta información y sigue nuestros consejos!

¿Cuál es el clima ideal para plantar y mantener pleomele?

Se recomienda plantar el pleomele en áreas que presenten climas templados o cálidos, pero a la vez húmedos. En regiones que presenta climas fríos o muy secos, su crecimiento y desarrollo se ve comprometido.

Además, lo ideal es que el lugar de crecimiento de la Dracaena reflexa no tenga una variación de temperatura muy grande, para no perjudicar el desarrollo de la planta.

Iluminación óptima para el cultivo de pleomele

Se recomienda mantener la planta en ambientes luminosos. Si cultiva la planta de pleomele en su jardín, puede cultivarse a pleno sol o bajo sombra parcial.

Si elige cultivar pleomele con hojas con bordes de color crema, se recomienda que el cultivo sea en sombra parcial. Esto es importante para proteger las hojas contra daños como las quemaduras.

¿Cómo plantar pleomele?

La reproducción de pleomele debe hacerse mediante el uso de plántulas, teniendo cuidado de utilizar un sustrato que esté bien aireado. En el suelo debe preparar correctamente el suelo de su jardín. Aquí hay una guía paso a paso para ayudarlo a través de este proceso:

  1. Elija el lugar de plantación para la Dracaena reflexa, ya sea en el suelo de su jardín o en una maceta. En el suelo, es importante mezclarlo previamente con materia orgánica, como humus de lombriz o estiércol de ganado curtido. En el macetero, use un sustrato aireado. Es importante que el recipiente tenga agujeros en la parte inferior para drenar el agua de riego;
  2. Haz un agujero en el suelo o sustrato y coloca la plántula. Termina cubriendo con tierra o sustrato;
  3. Realizar el riego inicial, evitando el exceso de agua.

Es importante mencionar que el pleomele puede alcanzar una altura de un metro si se cultiva en un macetero, entonces debes utilizar un recipiente grande para que las raíces tengan sitio para crecer. Por su parte, en exteriores, la planta puede alcanzar los 3,5 metros de altura.

¿Cómo regar la Dracaena reflexa?

El riego debe hacerse de forma moderada, solo para mantener la tierra o sustrato húmedo. Idealmente, debe esperar a que la capa superior se seque.

Si tiene dudas sobre si regar o no, sumerja el dedo en una pulgada de tierra. Quítelo y verifique si está sucio o limpio. Si está sucio, es señal de que la tierra o sustrato aún está húmedo y no hay necesidad de regar por el momento.

Durante el riego, evita el exceso de agua, ya que puede pudrir las raíces de la planta y favorecer la aparición de enfermedades y plagas. Si desear puedes rociar agua sobre las hojas, hazlo muy temprano, para evitar que se quemen las puntas.

Cuando se cultiva en interior, las hojas de la planta pueden acumular una mayor cantidad de polvo. En este caso, se recomienda limpiar su superficie con un paño seco y rociarlos con agua, para facilitar la respiración de esta planta.

¿Debo fertilizar la pleomele?

Sí, es recomendable abonar para que la Dracaena reflexa reciba nutrientes para crecer sana. Si no haces esto, las hojas de la planta pueden caerse, además de ser más susceptible a enfermedades.

Eso sí, toma una precaución imprescindible: evita el exceso de abono, ya que puede provocar deformaciones y otros problemas en el desarrollo de la planta.

Para fertilizar pleomele, puede usar un fertilizante líquido balanceado como NPK 10-10-10. Siga las instrucciones del fabricante para usar el producto correctamente.

Si prefieres los fertilizantes orgánicos, considera utilizar alternativas como el humus de lombriz, el estiércol de vaca curado u otros, que aportan nutrientes a la planta y mantienen la tierra liviana.

¿Cómo combatir las plagas de la Dracaena reflexa?

Las plagas más comunes en pleomele son los pulgones y las cochinillas. Es posible combatirlas con recetas caseras, siempre que se trate de una pequeña infestación.

Puedes, por ejemplo, mezclar una cucharada de detergente líquido, 30 ml de aceite mineral y 1 litro de agua. Rocíe esta mezcla sobre la Dracaena reflexa a primera hora de la mañana, cuando el clima sea más fresco.

Compartir en: