Plantas Repelentes – 6 hierbas que te ayudarán a ahuyentar a insectos!

¿Has considerado tener plantas repelentes en tu casa? ¡Además de ser hermosas y elegantes, estas plantas mantienen alejados a los insectos! Y si crees que se trata de un entorno exclusivo de grandes casas con amplios jardines, te equivocas.

Conoce algunas plantas repelentes

Al elegir las especies adecuadas y cuidarlas adecuadamente, es posible tener hermosos especímenes de hierbas incluso en un apartamento pequeño. ¿Interesado? Siga leyendo para conocer seis plantas repelentes de insectos.

¿Cómo plantar repelentes en tu casa?

1. Citronella

En la parte superior de nuestra lista, la CITRONELLA es una especie muy famosa de planta para ahuyentar mosquitos. Los poderes repelentes de esta planta, también llamada como limoncillo, son tan famosos que muchos cosméticos utilizan aceite esencial de hierba de limón en la preparación de lociones. Esta crece en forma de arbusto, por lo que se desarrolla mejor en jardines y espacios abiertos.

Sin embargo, también es posible tener esta planta en macetas con los cuidados adecuados. El mejor consejo es mantenerla en una maceta pequeña, para que no llegue al estadio del arbusto.

Esta planta ama el agua y la luz solar, por lo que un lugar con luz directa es importante. El riego debe hacerse cada vez que la tierra esté seca, es decir, una vez cada dos o tres días, dependiendo de la temperatura.

Aquellos que tengan un patio o área abierta también pueden invertir en una maceta más grande. En estos casos, sin embargo, es necesario estar atento y realizar podas con regularidad, de lo contrario la planta podría crecer demasiado y carecer de espacio.

2. Romero

Además de ser fragante y delicioso, el romero también está en la lista de repelentes de plantas. El romero es conocido por su sabor distintivo. Su fuerte sabor va muy bien con carnes y verduras, al mismo tiempo no es del agrado de los insectos. Por lo tanto, tener romero en la casa no solo agregará sabor a los platos, sino que también mantendrá alejados a los insectos.

De hecho, a la planta le gusta mucho el sol. Así que, para los amantes de los condimentos, el consejo es buscar el punto más luminoso de la casa. Como proviene de una zona más seca, el riego no tiene por qué ser tan frecuente. Una o dos veces por semana, dependiendo de la temperatura, debería ser suficiente.

Al usar romero, es importante sacar siempre de las ramas más bajas y largas, y cortar unos 5 cm desde la punta. De esta manera, la planta podrá crecer, continuar condimentando los alimentos y mantener alejados a los insectos no deseados.

3. Lavanda

Para aquellos que buscan plantas repelentes de insectos con un toque de sofisticación, la lavanda es la elección correcta. También llamada lavanda, esta planta es conocida por su irresistible aroma y su suave tono púrpura, que inunda los campos en diferentes regiones de Europa.

A pesar de su apariencia sofisticada, es posible plantar lavanda en interiores. En este caso, la lavanda necesita unas pocas horas de sol al día y un clima templado y seco. Lo ideal, por tanto, es buscar una zona más privada, preferiblemente cerca de la ventana. El riego puede ocurrir una o dos veces por semana, dependiendo de las temperaturas.

Y lo mejor es que aunque el olor a lavanda se considera muy agradable, los insectos no comparten la misma opinión. Por lo tanto, además de dejar su hogar encantador y fragante, aún estará libre de visitantes no deseados.

4. Albahaca

Otro favorito de los cocineros, la albahaca también está en la lista de plantas para ahuyentar mosquitos. Esta hierba aromática originaria de Asia y África es excelente en salsas, pastas y carnes, y además ahuyenta a los insectos.

Para mantener una maceta en el interior, la planta necesita algunas horas de sol al día, ya que a la albahaca le encanta el calor. La planta también necesita mucha agua y el riego debe hacerse todos los días o una vez cada dos días, según la temporada.

5. Ruda

Uno de plantas repelentes de moscas y otros insectos más famosos, la ruda es popular en los hogares de muchos. Esto se debe a que, además de ser elegante y fragante, la ruda es conocida por alejar las malas energías y, por supuesto, por mantener alejados a los insectos.

Originaria del Mediterráneo, la ruda es una la planta repele los mosquitos populares desde la antigua Grecia. Y hoy en día es fácil tenerla en casa, ya que es una planta muy versátil y, si bien le encanta el sol, también es apta para ambientes con luz indirecta. Así que solo tenga un lugar bien iluminado.

Los riegos deben ser moderados, una vez cada tres o cuatro días, siempre que la tierra esté seca. La ruda también se puede consumir en forma de té, pero esto debe hacerse de forma moderada debido a las contraindicaciones.

6. Boldo

Otra planta repelente muy famosa, el boldo forma parte del imaginario brasileño. Al fin y al cabo, es muy común tomar té de forma terapéutica, para ayudar con problemas gastrointestinales.

Es una gran hierba para ayudar tanto al estómago como al hígado, pero su té también tiene contraindicaciones, por lo que debe ingerirse con precaución.

Al ser una planta amante del sol, necesita un espacio que reciba luz y calor a diario. También necesita riegos periódicos, con riegos cada dos o tres días, siempre que la tierra esté seca. A pesar de tener un sabor muy amargo, el boldo tiene un aroma delicado que repele a los mosquitos.

Para aquellos que quieren agregar algo de encanto a su hogar y mantener alejados a los insectos, las plantas repelentes de arriba son una gran idea. Te recordamos, no obstante, que la mejor manera de combatir insectos transmisores de enfermedades, como el Aedes Aegypti, es no dejar agua estancada y prestar siempre atención a la higiene.

Ahora que conoce algunas de las plantas repelentes más populares y sabe cómo proteger a la familia de los insectos, consulte nuestro blog para encontrar más contenido.

Share on: