Plantas repelentes de insectos y mosquitos naturalmente

Ayúdanos compartiendo!

Los insectos son de gran importancia para el ecosistema, pero también son capaces de hacernos un gran daño, debido a que pueden transmitirnos enfermedades. Asimismo, pueden ser perjudiciales cuando almacenamos alimentos. Pero, ¿sabías que es posible repelerlos de forma natural? Sigue leyendo y conoce 7 plantas repelentes de insectos y mosquitos para plántarlas en tu casa.

¿Qué plantas repelentes de insectos puedo usar en casa?

Citronela

La citronela es sin duda una de las plantas repelentes de insectos más conocidas. No es de extrañar que este presente en muchas recetas de repelentes naturales. Incluso tiene la misma ventaja cuando se planta en casa.

Cómo plantar citronela o Cymbopogon nardus
Cymbopogon nardus

Si es necesario, puedes plantarlo en macetas para interior si tienes problemas con insectos, como los mosquitos, tábanos, moscas y hormigas. Un consejo de mucha utilidad es ubicarla en un lugar con dirección al viento, ayudando a que se extienda su aroma y potencie su efecto repelente. En el suelo forma rápidamente matas densas y se multiplica fácilmente.

Se puede ubicar cerca a una ventana, ya que necesita mucha luz solar para crecer. No tolerando bien el frío y las heladas. Es importante cultivarla en un suelo fértil, de buen drenaje y que se mantenga húmedo. Lo mejor, es que si deseas tener más plántulas, solo debe dividirla en grupos.

Albahaca

La albahaca es una hierba medicinal con muchos beneficios para la salud y parte de muchos platillos. Esta deliciosa especia, también tiene un potente poder repelente para moscas y mosquitos. ¿Qué tal si la ubicas en tu cocina? De esta manera, mantendrás a los insectos lejos de esta área y tendrás un condimento fresco para tus alimentos.

Entre los requerimientos de la planta podemos decir que necesita de 2 horas de sol al día y prefiere crecer en ambientes cálidos. Un riego constante es necesario durante las estaciones cálidas y reducirse en las estaciones frías.

A veces es necesario podar la planta, sobre todo cuando va a producir flores, para evitar su muerte. Cuando la planta tenga pocas hojas y tallos largos, vuelva a plantarla en una maceta más grande.

Romero

El romero es una planta que prefiere crece bajo mucha luz solar, con al menos 3 horas al día. Es importante tener cuidado con los riegos, ya que deben ser un poco más espaciados, solo cuando el sustrato esté completamente seca. Se puede decir que es una planta resistente, tolerando el viento y desarrollándose bien en el suelo o en maceta. 

Al momento de preparar el sustrato, es valioso mezclar con un poco de arena para evitar encharcamientos. Asimismo, es una de las plantas repelentes de insectos, especialmente mosquitos. También ayuda a mantener a tu gato alejado de tus plantas, evitando que sean su alimento.

La lavanda es una de las plantas repelentes de insectos

Es difícil encontrar a alguien que no se derrumbe ante los encantos de la lavanda, después de todo, es una hierba relajante y que goza de un olor delicioso. Además de ser tranquilizante, la lavanda es una de las mejores plantas repelentes de insectos. Capaz de mantener alejados de tu casa a una gran variedad de ellos, como los mosquitos, moscas, algunos escarabajos y hormigas.

Las flores de lavanda también son atractivas para abejas y mariposas, insectos polinizadores, de gran importancia para la conservación del medio ambiente.

La lavanda se puede cultivar en macetas, pero se desarrolla mejor en el suelo. En macetas, requiere de buen drenaje para que no se encharque el suelo. En el fondo de la maceta puedes poner piedras o utilizar un sustrato que no sea tan arcilloso. Es muy resistente a los cambios de temperatura, pero necesita mucho sol. Ten en cuenta que mientras más sol reciba la planta, más flores producirá y más fragante será, siendo la fragancia la que mantiene alejados a los insectos.

Ruda

La ruda es una de las plantas más conocidas de mundo, principalmente por el misticismo que la rodea. Considerada por muchos como una planta que brinda protección y limpieza. Capaz de ahuyentar las energías negativas. Asimismo, también repele algunos insectos debido a su fuerte olor, alejando a mosquitos, moscas, hormigas, entre otros insectos.

Métodos y Guía para plantar ruda

Se desarrolla bien tanto en tierra como en maceta. La iluminación también ayuda, ya que puede crecer a pleno sol o bajo luz difusa. Los riegos deben ser moderados, aproximadamente cada tres a cuatro días.

Petunia 

La petunia es una planta un poco diferente a las demás, puesto que no se puede considerar como medicinal. Eso sí, aparte de repeler algunos insectos, es una hermosa flor ornamental. Su exquisito aroma es capaz de repeler pulgones, por lo que ayuda a la salud de sus otras plantas. Es ideal para jardines, especialmente si la usas como una planta de control natural de plagas, ya que repele algunas orugas, escarabajos del espárrago y chicharritas. 

Prefiere crecer bajo sombra parcial y protegida del viento, se ve hermosa en macetas. El suelo a utilizar en las petunias debe ser rico en nutrientes, y capaz de mantenerse siempre húmedo.

Boldo

Otra planta muy empleada como repelente es el boldo, con un olor muy característico, pero que no es del agrado de todos. No solo puede ser empleada como una hierba medicinal, puesto que forma parte de las plantas repelentes de insectos debido a su aroma. Es eficaz para repeler mosquitos y moscas. 

Es preferible planta el boldo directamente en el suelo. Asimismo, necesita de al menos 3 horas de sol directo, además de una tierra húmeda. En caso de usarla para preparar té, consúmelo con moderación.

¿Por qué son plantas repelentes de insectos?

Hay una similitud entre todas las plantas de esta lista: son aromáticas. Esto significa que exhalan olor, algunas muy perceptibles y otros más sutiles. Estas moléculas aromáticas ayudan a protegerse de las amenazas y los insectos, así como también de los humanos. Este mecanismo de increíble inteligencia vegetal es capaz de ahuyentar a muchos insectos.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.