Plantas de interior que necesitan poca luz – Resistentes y de poco cuidado

Si estás en este artículo seguramente es por qué quieres saber cuáles son las plantas de interior que necesitan poca luz. Si bien son muchas las plantas de interior que puedes elegir, antes debes tener en cuenta algunos factores que te ayudarán a mantenerlas saludables. Sigue leyendo este artículo para comprender qué significa tener plantas que necesitan poca luz, y conocer algunas variedades ideales para interiores.

Conoce algunas plantas de interior que necesitan poca luz

¿Qué debo saber sobre las plantas de interior que necesitan poca luz?

Uno de los grandes problemas con el término “poca luz” es que puede ser algo engañoso, ya que no necesariamente significa que no necesitan luz. Esto significa que estas plantas de interior llegan a tolerar ambientes de baja luz.

Algo curioso es que muchas plantas de interior son nativas de la zona selvática, donde suelen recibir mucha más luz al crecer en pleno suelo boscoso, a comparación con los muchos lugares que existen en nuestro hogar.

Por su parte, la mayor intensidad de luz en nuestros hogares se encuentra cercana a una ventana ubicada al norte, intensidad que se reduce drásticamente a medida que nos alejamos de la ventana.

¿Cuáles plantas de interior pueden crecer en áreas con poca luz?

Entre las plantas de interior que necesitan poca luz se puede incluir:

Sansevieria

También conocida como la planta de la serpiente, muy popular debido a su belleza y su resistencia. Esta variedad crece salvajemente bajo la luz brillante, e incluso con luz solar directa. A pesar de esto, tiene una sorprendente tolerancia a los ambientes con poca luz. Sin embargo, crecerá mejor en lugares con luz brillante, pero tolerará ambientes de baja iluminación. Existe una amplia variedad de estas plantas, algunas creciendo unas cuantas pulgadas, hasta aquellas que alcanzan de 61 a 91 cm de altura. Una advertencia es mantener esta planta lejos de niños y mascotas, ya que son venenosas.

Zamioculcas zamiifolia

Esta es una de las plantas de interior que necesitan poca luz, llegando a ser muy resistente. Tiene los mismos cuidados que la Sansevieria. También es conocida como la planta ZZ. Se caracteriza por tener hojas hermosas y brillantes, y tallos ligeramente arqueados. Prospera muy bien con pocos cuidados. Sin embargo, es una planta venenosa, así que mantenla lejos del alcance de niños y mascotas.

Potus y filodendro

Ambas plantas de interior son capaces de crecer en ambientes con poca luz. Tienen cuidados muy similares, aunque su apariencia es ligeramente diferente. Las variedades de pothos o potus tienen diferentes grados de variegación en las hojas, y su variegación también se reducirá al estar bajo poca luz. El filodendro con hojas de corazón llegan a tener hojas similares a los Pothos, pero se diferencian por ser simplemente verdes.

Chlorophytum comosum

Popularmente conocida como cinta, malamadre y araña. Se caracteriza por ser de fácil cultivo. No llegan a ser venenosas para los gatos; y produce bastantes plantas bebé, fáciles de propagar en agua o macetas.

Aglaonema

La Aglaonema es otra de las plantas de interior que necesitan poca luz. Sin embargo, en este caso, es importante mantenerlas alejadas de las corrientes de aire, por lo que no se debe poner demasiado cerca de una ventana o puerta.

Orejas de burro o Pilistra

La pilistra, científicamente conocida como Aspidistra elatior, es una planta con hojas de un exuberante tono verde oscuro, capaz de tolerar los ambientes de baja luz. Su crecimiento es lento, pero es sumamente fácil de cuidar.

Camadorea 

La camadorea es una planta de interior de crecimiento lento y de fácil cuidado. La Chamaedorea elegans, a diferencia de muchas “palmeras”, prefieren crecer en ambientes de poca luz. Si quieres favorecer a su crecimiento debes ubicarla en un lugar donde reciba luz muy temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

Dracaena

El género de la dracaena incluye varios árboles y arbustos de interior, muchos de los cuales prefieren crecer en ambientes de poca luz. La más conocida es la Drago de Madagascar (D. marginata).

Lirio de la paz

El lirio de la paz, Spathiphyllum wallisii, es una planta que puede crecer en ambientes de baja o media iluminación. Es más, aquellas plantas que pueden crecer en un ambiente con una mayor cantidad de luz tienen unas espatas blancas de mayor belleza, mientras que aquella que crecen en condiciones de menos luz tienen un follaje muy atractivo, pero florecen menos.

Consejo final

Un factor a tener en cuenta es que las plantas de interior que necesitan poca luz generalmente necesitan de una menor cantidad de agua. Así que es importante cuidar que se seque el sustrato antes regar. También debes saber que durante los meses del invierno la luz será más baja, por lo que es posible que desees acercar a tus plantas a una ventana, aunque también puedes optar por una iluminación fluorescente.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG