Plantar Orquídea Bambú – Cuídala correctamente en tu hogar

Ayúdanos compartiendo!

La orquídea bambú es una especie increíble para tener en tu jardín o decoración interior. Es una planta de tamaño mediano y se ve más vistosa en el espacio.

plantar orquidea bambu

¿No estás familiarizado con esta especie? ¡Sin problemas! Aquí puedes consultar detalles al respecto y aprender a plantar la orquídea bambú. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Lo que necesitas saber sobre la orquídea bambú

Es una planta originaria del sudeste asiático, concretamente del sur de China, Himalaya, Indonesia, Malasia y Sri Lanka. También se la conoce como arundina graminifolia o arundina bambusifolia y se diferencia de las orquídeas tradicionales, debido a que su tallo es grande, alcanzando los 2,5 metros de altura. La planta es muy utilizada en la decoración de interiores de habitaciones, pero también es perfecta para proyectos de paisajismo en jardines.

Curiosamente, es una especie que suele atraer abejas y mariposas cuando se cultiva al aire libre. Su floración puede darse durante todo el año, con flores de unos 9 centímetros que siempre aparecen en las ramas y duran entre tres y siete días.

¿Cómo plantar orquídea bambú?

Se recomienda cultivar plántulas, las cuales se pueden plantar directamente en el suelo del jardín o en una maceta. A continuación, mira un paso a paso que preparamos para ayudarte:

  1. Fije la plántula de orquídea bambú a un trozo de madera delgado. Use una cuerda o alambre, asegurándolo suavemente para no dañar la plántula. Esto le dará estabilidad, aumentando las posibilidades de fijación en el suelo;
  2. Coloque la plántula en el suelo. No hay necesidad de enterrar mucho, solo lo suficiente para que tenga estabilidad;
  3. Hacer el primer riego, dejando la tierra húmeda y no empapada.

Un detalle importante es que si optas por cultivar la orquídea bambú en una maceta, esta debe tener un tamaño mínimo de 30 centímetros, para que se desarrollen las raíces de la planta. Además, el recipiente debe tener agujeros en la parte inferior para drenar el agua de riego.

¿Cuál es el lugar perfecto para plantar orquídeas de bambú?

El lugar de cultivo puede influir en el desarrollo de la planta, por lo que es importante tener cuidado al elegirlo. Se recomienda mantener la orquídea en un lugar luminoso, ya que no tolera bien los lugares oscuros.

Además, este lugar no puede tener vientos muy fuertes, ya que pueden perjudicar su crecimiento y floración. El lugar perfecto suele ser cerca de las paredes, ya sea en interiores o exteriores, para evitar corrientes de aire.

¿Debo fertilizar la planta?

Sí, se recomienda fertilizar al menos una vez al año para reponer los nutrientes consumidos por la planta. En general, se recomienda el uso de harina de semilla de algodón, estiércol, emulsión de pescado, entre otros. ¡Recuerda que también puedes usar fertilizante NPK!

Trate de plantar en tierra fértil. Si este no es el caso con el suelo de su jardín, fertilícelo en la etapa inicial. Si crece en una maceta, use un sustrato, como tierra vegetal, para proporcionar nutrientes a la orquídea.

¿Debe la orquídea bambú recibir pleno sol?

La mayoría de las orquídeas deben mantenerse alejadas del sol, ya que son plantas delicadas y pueden quemarse las hojas y las flores. ¡Este no es el caso de la orquídea de bambú!

Debe recibir sol durante algunas horas al día, preferiblemente temprano en la mañana o al final de la tarde. Por lo tanto, trate de mantenerlo en un lugar que reciba la luz del sol.

Si plantas la orquídea bambú en una maceta y la dejas en sombra parcial en el interior, hay una gran probabilidad que la planta se doble hacia la luz del sol y se tuerza. Evita esto manteniendo el macetero en un lugar luminoso.

¿Cuál es el clima ideal para plantar orquídeas de bambú?

La orquídea bambú se adapta mejor a las altas temperaturas, entre 25º y 30ºC. Sin embargo, la planta soporta variaciones de temperatura, siempre que no sean extremas.

La única preocupación que debes tener es no dejarla en lugares con heladas, pues esta especie no soporta estar en temperaturas muy frías.

¿Cómo se debe regar la orquídea de bambú?

El riego está indicado siempre que identifiques que el suelo se está secando. Debe mantenerse húmedo pero no empapado, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces y matar la planta. Evite regar con luz solar intensa, hágalo por la mañana o al final de la tarde.

Si deseas leer más sobre hermosas variedades de flores, te invitamos a leer nuestros artículos sobre la eustoma y el hibisco.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.