La caña índica o Achira es un cruce de tantos padres y madres que, a día de hoy, es casi imposible armar un árbol genealógico de los múltiples híbridos que existen de esta planta. Los ejemplares surgidos originalmente son una mezcla de la Canna índica brasileña con la Canna flaccida norteamericana, dando origen a una gran variedad de colores de esta hermosa planta tropical.
Hay cultivares de Achira con flores amarillas, anaranjadas, rosadas, rojizas, carmesí y también con una mezcla de dos o más colores. Reina de los lugares soleados, calurosos y muy húmedos, la caña índica tiene hojas finas y anchas, que se enroscan cuando el aire está muy seco.
Puede comportarse como una planta de pantano, ya que está muy adaptada a crecer en suelos húmedos, como lo es los ambientes cercanos a los lagos y fuentes. Generalmente, se cultiva la Achira a pleno sol o semisombra, formando macizos y borduras, a lo largo de muretes bajos.
Las flores, que aparecen prácticamente todo el año, son muy duraderas, a pesar de la imagen de fragilidad que dan sus pétalos. Usualmente, reunidas en grupos del mismo color, las variedades de esta planta forman masas impresionantes, de hasta 1,5 m de altura, generando muchos brotes cada año, que pueden separarse al cabo de unos meses para formar nuevas plántulas.
Tabla de Contenido
¿Cómo regar la caña indica o Achira?
Necesita riego regular, ya que le gustan los lugares húmedos y cálidos, pero es muy resistente y resistente a la sequía.
¿Qué clima prefiere la Achira o Caña Indica?
Es nativa de climas Ecuatoriales, Tropicales y Subtropicales. Es por esta razón que se cultiva en regiones de clima cálido, dado que no tolera las bajas temperaturas ni las heladas.
Iluminación que prefiere la Achira
Al igual que las rosas de pitiminí, prefiere estar a pleno sol, o como mínimo a sombra parcial.
¿Debo podar la Caña Indica?
Esta planta no necesita poda, pero hay que limpiar las hojas y flores secas. Aunque es una planta perenne, si deseas mantener la belleza de los macizos de estas flores es necesario renovarlos cada 2 años.
Cómo fertilizar la caña índica
Al final del invierno, abonar la Achira con estiércol de ganado o compost orgánico, enriquecido con harina de huesos, e incorporarlo ligeramente a la tierra. En primavera-verano utilizar abono mineral NPK 4-14-8, siguiendo las instrucciones del fabricante.
¿Que tipo de suelo prefiere?
En suelo fértil y rico en materia orgánica.
¿Cómo plantar la Achira o caña Indica?
Su propagación llega a ser sencilla. Si deseas hacerlo mediante el uso de semillas, debes empaparlas por 24 a 48 horas y, a continuación, cultivarlas en el lugar destinado. Las semillas germinan pasados los 8 a 12 días siguientes, siempre que se mantengan a una temperatura de 24 °C.
Sin embargo, la forma más fácil de propagar la Achira o Caña india es mediante la división de rizomas en otoño, procurando que cada división tenga yemas que puedan brotar.
Esperamos que este artículo sobre como cuidar la achira te haya sido de utilidad, y te invitamos a leer nuestra guía de cuidados del jengibre azul.