La Haworthiopsis attenuata es una de las suculentas más conocidas por los amantes de esta categoría de plantas. También llamada como cola de armadillo o planta de cebra, es originaria del continente africano, principalmente de las regiones áridas de Sudáfrica. Sigue leyendo y aprende a disfrutar de esta variedad en casa.
Esta bella planta pertenece al grupo de suculentas, como las orejas de sherk y la Huernia Schneideriana, que se caracteriza por sus hojas de color verde oscuro con líneas blancas. Por sus hojas, se confunde fácilmente con la Haworthiopsis Fasciata, pero la mayor diferencia es que la H. fasciata tiene hojas más lisas, gruesas, cortas y rectas.
Se debe remarcar que las plantas de esta familia generalmente no son tóxicas para los humanos y los animales.
Tabla de Contenido
Cuidados de la Haworthiopsis attenuata
Clima e Iluminación
Si bien puede crecer en diversos climas, prefiere climas con temperaturas suaves. En caso vivas en regiones con temperaturas extremas, ya sea con calor o frío, lo mejor es consérvala en interiores para que la Haworthiopsis attenuata no se exponga a rayos solares fuertes o bajas temperaturas
Se puede decir que es una suculenta que prefiere crecer a media sombra. Llegando a ser importante que se exponga al sol durante unas pocas horas, muy de mañana o muy tarde, periodo en el que los rayos solares son menores y no le causan quemaduras.
También se puede mantener en ambientes interiores, pero en lugares bien iluminados, como puede ser cerca a una ventana.
Temperaturas por debajo de los 10 °C pueden ser un problema para la planta.
Sustrato
Nacen originalmente en terrenos pedregosos, en laderas y suelos pobres en nutrientes. Es por esta razón que el sustrato para plantar la Haworthiopsis attenuata debe ser un suelo arenoso, ya que su principal debilidad es el exceso de humedad, por lo tanto, necesitan un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran.
Existen sustratos para el cultivo de suculentas en tiendas especializadas en jardinería. Sin embargo, para aquellos que quieran preparar su propio sustrato en casa, solo deben mezclar tierra vegetal y arena lavada en partes iguales. No es necesario que agregues materia orgánica a la mezcla, ya que la suculenta cebra crece en suelos pobres en nutrientes.
Macetas
Si deseas cultivar suculentas cebras en casa, debes contar con macetas con agujeros de drenaje en el fondo. Si es posible, elige recipientes que permitan un mejor drenaje del agua, como pueden ser las macetas de barro.
¿Como plantar la Haworthiopsis attenuata?
Las plantas de la variedad Haworthiopsis crecen muy lentamente, es por esta razón que su propagación se suele realizar mediante la división de brotes que nacen en su base.
También es posible reproducir a través de sus semillas, aunque este proceso será de una larga espera. Las semillas de Haworthiopsis attenuata se siembran en primavera en un suelo que cuente con un buen drenaje. En este proceso es importante mantener una mayor humedad y colocar los semilleros en sombra parcial hasta que germinen.
Otra opción es la remoción de algunas hojas de una planta establecida, las partes retiradas deberán pasar por un proceso de secado durante unos días para que cicatrice el corte. En este caso, puedes usar un enraizante para que el proceso tenga un mayor porcentaje de éxito.
Riego
Al igual que todas las suculentas, la planta cebra tiene la capacidad de almacenar agua en sus hojas, llegando a resistir periodos de sequía. Lo ideal para esta variedad es programar riegos espaciados, especialmente durante el invierno, y hacerlos únicamente al observar que la tierra esté completamente seca. Puedes introducir el dedo en la tierra y observar si el sustrato está húmedo. Si este es el caso, espera a que se seque para regar.
Es importante evitar mojar toda la planta, ya que puede acumular agua donde se juntan las hojas, favoreciendo a la pudrición de la planta.
¿Dónde Ubicar a la Haworthiopsis attenuata?
En interiores, la planta debe ubicarse en ambientes ventilados y luminosos, como lo puede ser cerca a una ventana, balcones y puertas de vidrio, para que pueda recibir la mayor cantidad de luz natural indirecta.
Flores
Las flores aparecen entre primavera y otoño, de color blanco y vetas verdes que aparecen en inflorescencias de unos 4 cm.
Cuidados de mantenimiento de la Haworthiopsis attenuata
Es importante regar a menudo y abundantemente durante el verano, siempre que el suelo se seque. Durante el invierno, se pueden regar una vez cada dos semanas o mensualmente (dependiendo de la región), con riegos más moderados. Como son suculentas de crecimiento lento, no se necesita de mucho abono, preferiblemente entre primavera y otoño.
Si llegan a ser muy grandes para su maceta, es importante trasplantar durante la primavera o el verano a una maceta que sea 10 cm más grande que la anterior, al mismo tiempo que cambias el suelo.
Si te gusto conocer sobre los cuidados de la Haworthiopsis attenuata o suculenta cebra, te invitamos a leer sobre los cuidados de la rosa de piedra.