El árbol africano de leche o cactus catedral es una planta arbustiva suculenta, perteneciente a la familia Euphorbiaceae, con características que le dan el aspecto de un cactus, pero no lo es. Esta planta, conocida científicamente como Euphorbia trigona, es ideal para tener macetas o en jardines, sola o en grupos, y en esta guía conocerás los cuidados del árbol africano de leche.
Al ser una planta extremadamente ornamental, se puede disponer de diferentes formas, ya sea como parte de un ambiente con varias especies, ¡o solo en un macetero! Estas plantas no requieren de cuidados específicos, es más, aprecian el agua en bajas cantidades y pueden sobrevivir tanto al sol como a la sombra.
En cualquier caso, hay que tener un solo cuidado con esta especie y es que en su interior presenta un látex tóxico, que puede causar irritación al entrar en contacto con la piel. Llegando a ser importante mantenerlo alejado de niños y mascotas.
Tabla de Contenido
- Características del árbol africano de leche o cactus catedral
- Necesidades básicas del cactus catedral:
- Clima e iluminación necesaria para el árbol africano de leche
- Maceta
- Riego
- Sustrato:
- Método de propagación del árbol africano de leche:
- Trasplante en maceta del árbol africano de leche
- Cuidados del árbol africano de leche
- Fertilización
- Poda del árbol africano de leche
- Plagas
Características del árbol africano de leche o cactus catedral
Esta variedad de suculenta se caracteriza por tener un ciclo de vida perenne, llegando a medir hasta 2,5 metros de altura. El origen de esta planta no se sabe a ciencia cierta, sin embargo, se cree que es una hibridación, ya que nunca se ha encontrado en la naturaleza. Esta variedad es ideal para cultivar en macetas. Al igual que todas las especies de Euphorbia, su savia es altamente tóxica.
Los tallos y ramas son articulados, triangulares y tienen espinas agresivas en el ápice. Esta variedad se caracteriza por poseer un tallo y hojas completamente verdes, mientras que la variedad Euphorbia trigona ‘Rubra’ es conocida por su hermoso follaje rojizo. Esta forma también se conoce como Euphorbia trigona ‘Royal Red’.
A diferencia de los cactus, Euphorbia trigona tiene hojas además de espinas. Estos se forman en parejas y son de naturaleza agresiva. Las hojas tienen forma de gotas, sobresaliendo lateral y verticalmente, en relación con el tallo, alineadas simétricamente, provocando un efecto muy ornamental.
El árbol africano de leche tiene un tallo principal que emite ramas laterales, erectas y paralelas, dando a la Euphorbia trigona un aspecto candelabriforme.
Necesidades básicas del cactus catedral:
Clima e iluminación necesaria para el árbol africano de leche
No tolera temperaturas por debajo de los 10 grados. Si bien prefiere los climas tropicales, se adapta bien a muchos tipos de climas.
Una gran ventaja de la Euphorbia trigona, y otras euphorbiaceae, en general, es que necesitan una luz un poco menos intensa, a comparación con los cactus. Por lo tanto, son perfectas para cultivar en interior y en apartamentos, siempre que reciban mucha luz indirecta.
Sin embargo, también puede crecer perfectamente en exteriores bajo luz solar directa.
Maceta
Al tratarse de una planta que alcanza grandes proporciones en lo que se refiere a altura, es necesario utilizar una maceta que no solo sea capaz de albergar sus raíces, sino que también pueda soportar su posición vertical sin volcarse. Por lo tanto, es mejor elegir macetas que estén hechos de arcilla, cerámica o cemento, ya que son más pesadas y lograrán estabilizar a la planta en posición vertical.
Riego
Al ser una suculenta, al igual que la aeonium, como una indicación general, se puede decir que es una especie resistente a la sequía. Se debe regar dependiendo de la estación. En verano y primavera es necesario un riego más continúo debido a que suele secarse rápidamente. En invierno, el riego debe ser lo mínimo, ya que entra en estado de hibernación. La mejor forma de saber si necesita riego es introduciendo el dedo en el sustrato a unos 3 cm para verificar que esté seco.
Sustrato:
Los suelos arenosos son ideales. Se puede utilizar una mezcla de 50 % arena y 50 % de tierra vegetal.
Es importante que la maceta tenga agujeros en el fondo y una capa de drenaje en el fondo. Esta puede estar compuesta por arcilla expandida, guijarros o fragmentos de teja. Aunque, los guijarros serán la mejor opción dado que ayudarán a que la maceta sea más pesada, dándole más estabilidad a la Euphorbia trigona.
Método de propagación del árbol africano de leche:
La propagación de la Euphorbia trigona se puede hacer plantando los esquejes que puedes adquirir en una tienda de plantas o resultantes de cualquier poda. Además, el árbol africano de leche siempre emite brotes desde su base, las cuales podrás desprender y plantar por separado. Sea cual sea el caso, recuerda protegerte del látex y espera 1 día a que cicatrice el corte de la planta.
Trasplante en maceta del árbol africano de leche
El procedimiento para plantar es el siguiente:
- Si hay espinas, envuelve la base de la planta con papel periódico para proteger tus manos.
- En caso de tenerla en maceta, empuja la grava por el orificio de drenaje en el fondo de la maceta con la ayuda de un palo hasta que se suelte la planta.
- Preparar el nuevo macetero con una capa de guijarros que ayudará a mejorar el drenaje.
- Luego, coloca tierra vegetal y arena mezclada en partes iguales.
Cuidados del árbol africano de leche
Fertilización
El abono es un elemento que no es necesario aportar en abundancia. Al igual que todas las suculentas, la Euphorbia trigona está acostumbrada a suelos infértiles y pobres en materia orgánica. Una fertilización inorgánica con un producto NPK para las cactáceas y suculentas es suficiente para garantizar un buen desarrollo.
Poda del árbol africano de leche
Euphorbia trigona se vuelve una planta más alta y ramificada a medida que pasa el tiempo. En este sentido, puede ser necesario realizar alguna poda periódica para controlar el crecimiento de la planta.
En todo caso, siempre es importante utilizar tijeras podadoras, guantes y gafas protectoras debido a que la savia que puede salir de la planta puede causar graves irritaciones.
Sin embargo, evita podar demasiado porque cuanto más grande sea la planta, mayor será su efecto ornamental. Además, los ejemplares grandes de Euphorbia trigona llegan a tardar años en desarrollarse, por ende, su valor en el mercado es bastante elevado.
Plagas
Las plagas deben eliminarse del árbol africano de leche manualmente con hisopos de algodón humedecidos en alcohol. Sin embargo, debido a que son bastante susceptibles a las plagas, a menudo es necesario el uso de insecticidas químicos. Es importante recordar que siempre debe seguir las instrucciones del fabricante del producto. Este tipo de insecticida se puede encontrar en supermercados y tiendas de jardinería.
¿Te gusto nuestra guía con cuidados del árbol africano de leche? Te invito a leer sobre la Haworthia Coarctata.