Plantas de agua – Descubre 10 especies, sus cuidados y como planta

Muy al contrario de lo que se piensa, cultivar plantas de agua ¡Podría ser más fácil de lo que piensas! Al conocer las especies adecuadas, es posible tenerlas en macetas, tazas y otros recipientes. ¡Con esta guía que hemos preparado podrás explorar tu creatividad, diseñando un pequeño jardín en el agua de forma creativa e innovadora!

Aprende a plantar plantas de agua y sus cuidados en este medio

¿Te gustaría saber más? Entonces, ¡sigue leyendo y aprende a cultivar plantas en agua, así como también conocerás diez especies que son compatibles con este método!

¿Cómo plantar en agua?

Al escuchar sobre plantas cultivadas en agua, nos puede parecer una paradoja. Después de todo, siempre aprendemos que las plantas necesitan sustrato para desarrollarse, ¿verdad?

Lo cierto es que algunas especies están perfectamente adaptadas al medio acuático. Para ello, basta con seguir algunos consejos a la hora de cultivarlas. ¡Sigue los pasos que mencionaremos a continuación sobre Cómo plantar en agua!

1. Elige una planta sana

El primer paso es elegir una buena planta madre, que te servirá de base para tu nueva especie. Las plantas cultivadas en agua no pueden crear a partir de semillas, por lo que necesitamos una especie ya adulta para su reproducción. Es importante elegir una planta saludable con hojas firmes y hermosas.

2. Corta una rama de la planta

El tamaño de la rama a cortar depende del recipiente elegido, pero, por lo general, se recomienda cortar una rama de al menos tres o cinco hojas, para que las posibilidades de éxito sean mayores. Para un corte limpio y seguro, utilice tijeras de podar previamente desinfectadas.

3. Limpia bien la rama

Dado que nuestras plantas crecerán en el agua, es importante eliminar las impurezas. Para ello, limpia bien la rama cortada, eliminando toda la tierra.

4. Colocar en un recipiente con tres cuartos de agua

Al momento de seguir el proceso de como plantar en agua debes saber que es importante asegurarse de que solo la raíz y las ramas estén sumergidas, mientras que las hojas deben estar siempre secas. Por lo tanto, no se recomienda llenar completamente el contenedor.

Plantas de agua – cuidados principales

Tener plantas de agua es más fácil de lo que parece pues una vez que comiencen a crecer, solo debes seguir algunos consejos simples. A continuación, analizamos algunos cuidados:

Elige un recipiente adecuado

A la hora de decorar, ¡es importante apostar por la creatividad! Para plantas sanas, necesitamos recipientes adecuados para su desarrollo. Los vasos transparentes son los más adecuados, ya que dejan entrar la luz y te permiten seguir el desarrollo de las raíces.

Si usa botellas, vigile el cuello de botella. Un recipiente con un pico muy fino evitará que la planta pueda desarrollarse.

Ponlo en un lugar agradable

Las plantas de agua también necesitan recibir una buena dosis de luz, sin sol directo. En este caso se trata de luz indirecta, también llamada a semisombra. Gracias a estas características, esta técnica es adecuada para espacios interiores, como oficinas o locales comerciales.

Cuidados regulares de las plantas de agua

¡El cuidado es el secreto para tener hermosas plantas en el agua! Dado que el entorno de las plantas se ensucian con facilidad, es importante cambiar el agua y limpiar el recipiente con regularidad. Una o tres veces por semana debería ser ideal siempre que el agua se vuelva turbia u opaca. De lo contrario, mantenga su planta en un lugar agradable y controle su desarrollo.

Especies indicadas para ser utilizadas como plantas de agua

Para los amantes de la jardinería que quieran arriesgarse plantando en agua, es una buena noticia: saber que ¡existen varias especies aptas para este tipo de cultivo! Generalmente, las plantas más recomendadas son las de semisombra y resistentes:

A continuación, separamos las más adecuadas para ser usadas como plantas de agua, contándonos un poco sobre cada una de ellas.

1. Boa constrictor

Una de las especies favoritas de los decoradores, la boa constrictor también se puede mantener en el agua. Convirtiéndose en una planta acuática colgante que se caracteriza por tener largas ramas, con muchas hojas de color verde oscuro. Si deseas tener más posibilidades de éxito con esta planta para agua, apuesta por una rama que sea grande, con seis o siete hojas.

2. Espada de San Jorge

¡Esta especie es una de las favoritas de los hogares! Según la creencia popular, además de ser elegante, la Espada de San Jorge protege la casa de las malas energías. Como esta pequeña variedad verde no tiene ramas, debemos poner menos agua en el recipiente.

3. Clorofita

¡También conocida como planta araña, esta es una de las especies más lindas que podemos mencionar al hablar de plantas de agua! Es adecuado para contenedores pequeños, siendo especialmente adecuado para aquellos con espacio limitado.

4. Sinonio

Se sabe que Singonium es una especie resistente, ampliamente utilizada como follaje en parques y jardines. Se adapta bien al agua y es adecuado para jardineros novatos.

5. Aglaonema

¡Las gruesas raíces forman una verdadera escultura en el jarrón! Tiene hojas largas y elegantes. En algunas especies hay manchas rojizas en el centro. Recomendado para aquellos que quieran aportar un poco de color a los muebles.

6. Filodendro

Al igual que la boa constrictor, es una especie un poco más delicada. Se adapta muy bien al agua y se puede plantar en macetas de diferentes tamaños.

7. Bambú de la suerte

¡Esta especie es una de las más adecuadas para ser utilizada como planta de agua! Destaca por sus ramas finas y elegantes, que aportan encanto a cualquier ambiente. Adecuado para botellas y otros utensilios finos.

8. Diefembaquia 

¡A pesar de ser tóxica, esta especie conquista a todos con mucho encanto! Se adapta bien al agua, pero se recomienda tener mucho cuidado al momento de manipularlo.

9. Costilla de Adán

¡Esta es otra especie que es una de las favoritas en el mundo de la decoración! La costilla de Adán se distingue por sus grandes hojas esculturales. Es adecuado para contenedores más grandes y ambientes más espaciosos.

10. Anturio

Si buscas una especie que, además de adaptarse al agua, ofrezca hermosas flores, ¡apuesta por el anthurium!

Ahora que ya sabes cómo cultivar plantas de agua, solo es cuestión de poner en práctica lo aprendido.

Share on: