Plagas del jardín – 5 consejos para mantenerlas lejos de tus plantas

¡Para los amantes de las plantas, la jardinería es una terapia! Mover la tierra, elegir la especie, regar regularmente, podar… Y, después de todo este trabajo, el jardín te recompensa con hermosas flores y follaje. Así que cuando notes que tus plantas tienen plagas en el jardín, es normal que te irrites.

¡Pero no te preocupes! A continuación, hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber para mantener tu jardín sano y bonito. ¿Aprendamos cómo proteger sus plantas de las plagas del jardín?

¿Qué son las plagas?

Las plantas son increíbles. Coloridas, fragantes y afrutadas, atraen la atención de todos. Pero desafortunadamente, no es solo nuestra atención lo que atrae los hermosos jardines. Incluso los insectos y plagas pueden reconocer un espacio florido y atacarlo, destruyendo el trabajo del jardinero.

Son invasores que se convierten en parásitos de las hojas de las plantas y se alimentan de ellas. Estas plagas, además de dejar tu jardín antiestético, también pueden dañar las plantas, provocando la muerte de muchas especies.

Por eso, es muy importante saber combatir las plagas, lo que, combinado con el uso de sustratos y abonos, garantiza una siembra sana y hermosa.

Plagas de jardín: cómo deshacerse de ellas

No importa cuál sea la plaga del jardín, definitivamente te dará dolor de cabeza. Entonces, descubre cinco consejos para protegerte de las plagas del jardín y cuidar tus plantas.

1. Limpiar la tierra y/o macetas

Puede parecer obvio, pero la limpieza es el primer paso para mantener alejadas a las plagas. Las hojas viejas y las plantas muertas pueden ser una atracción para ellos. Así que mira cada rincón, investiga y deshazte de cualquier objeto que pueda perturbar tu jardín. El agua estancada y el suelo muy húmedo también son atractivos para las plagas no deseadas.

2. Conoce los parásitos

Diferentes parásitos necesitan diferentes tratamientos. Entonces, cuando sospeche de una plaga, intente identificar qué es exactamente lo que está atacando su jardín. Cada plaga tendrá sus propias características y atacará a la planta a su manera. Las principales plagas del jardín son:

  • Ácaros: Son pequeños y difíciles de notar. Una planta con ácaros tiene hojas amarillas secas;
  • Cochinilla: es un parásito blanco que ataca las hojas. Forman manchas claras y debilitan la planta. Es muy importante controlar las cochinillas, porque atraen a las hormigas;
  • Pulgones: Los áfidos son los campeones cuando se trata de dañar los huertos familiares. Diminutas, se agrupan en manchas que pueden ser blancas, oscuras o amarillas;
  • Caracoles: algunos pueden encontrar esta plaga amistosa, pero no se equivoquen. ¡A pesar de ser lentos, los caracoles pueden destruir tu jardín en días! Reconocer que un jardín tiene caracoles es fácil: solo mira si te comes las hojas,
  • Nematodos: atacan las raíces de la planta, succionando los nutrientes de la base. En la parte superior, la planta comienza a mostrar hojas débiles y de color marrón.

3. Considere las barreras físicas

Si su jardín tiene un problema grave de plagas, puede ser el momento de considerar una barrera física. Estos obstáculos evitan que la plaga llegue a la planta, dando espacio al jardín para crecer y florecer.

Hay algunas formas de crear barreras físicas, pero la más común y eficiente es colocar una pantalla delgada en el jardín, protegiéndolo mientras las plagas no desaparecen.

4. Repelentes de plantas

Pocas personas lo saben, pero algunas plantas son repelentes naturales para las plagas del jardín. Con una planificación cuidadosa, no solo se enriquecerá su jardín con una nueva especie, ¡sino que también mantendrá alejadas a las plagas! Algunas especies que suelen ser estupendas a la hora de ahuyentar plagas son:

  • Romero;
  • Hinojo;
  • ruda;
  • La hierba de limón;
  • cilantro;
  • Albahaca,
  • Menta.

5. Usa un pesticida

Si, después de intentarlo de forma suave y pacífica, las plagas continúan atacando tu jardín, es hora de usar pesticidas. Hoy, en tiendas de jardinería es fácil encontrar productos prácticos y no agresivos que mantendrán tu jardín sano y protegido de las plagas.

Identifique qué parásito está causando problemas y busque el producto más adecuado. ¡Pronto, tu jardín volverá a llenarte los ojos y no tendrás que compartirlo con ninguna plaga!

Share on: