¿Cómo plantar pepino? – Consejos para sembrar y cosechar

En este artículo conoceremos cómo plantar pepino, una planta cuyo nombre científico es Cucumis sativus, especie trepadora que puede llegar a medir de 1 a 3 metros de longitud. Los frutos son la parte comestible de esta planta, y se pueden consumir inmaduros, crudos o conservados.

Factores a conocer sobre cómo plantar pepino

Guía de aprendizaje sobre cómo plantar pepino

¿Se puede plantar pepino con semillas de fruto de mercado?

No se puede usar las semillas de los pepinos obtenidos en un mercado, ya que las frutas se cosechan cuando aún están inmaduras. Si quieres obtener semillas de una planta ya establecida debes dejar que el pepino madure por completo en la planta, lo notarás por qué el fruto tomará un color amarillento. Una vez cosechado debes dejarlo en un lugar oscuro y seco por 3 o 4 días. Finalmente, extrae las semillas a utilizar.

Clima

El cultivo del pepino necesita crecer en climas cálidos, prefiriendo temperaturas de entre los 18 ° C a 30 ° C. En zonas donde existen riesgos de heladas o bajas temperaturas, el mejor consejo es plantar el pepino en invernaderos, protegidos del frío. Esta planta tampoco puede cultivarse en zonas expuestas al viento

Como sembrar pepino

Durante el proceso de cómo sembrar pepino es importante saber que sus semillas no germinan en temperaturas por debajo de los 20 ° C, razón por la cual se debe buscar un lugar adecuado para su desarrollo.

Otro consejo importante sobre cómo plantar pepino es que esta planta solo puede crecer en condiciones de alta luz. Es importante que vigilemos que la luz solar llegue de manera directa, por lo menos dos horas al día.

Terreno

Se debe utilizar un suelo rico en materia orgánica, fértil y bien drenado. La planta no requiere de un suelo rico en nitrógeno. El pH ideal es de entre 5,5 a 6,8.

Riego

Esta planta debe de ser regada con frecuencia. El objetivo es que sus raíces no se sequen, pero sin encharcar demasiado el suelo.

¿Cómo plantar pepino?

Uno de los consejos sobre cómo plantar pepino es que este cultivo se siembre directamente en el lugar donde va a crecer. Esto se debe principalmente a que esta planta no soporta el trasplante. 

Sin embargo, puedes verte obligado a sembrar la planta en macetas, bolsas de plástico o copos hechos de periódico, manteniendo tu planta bajo calefacción, debido al frío intenso que puede sufrir tu región cuando lo siembras a principios de la primavera. Posteriormente, se debe trasplantar con especial cuidado a su ubicación final. 

Otro punto a tener en cuenta sobre cómo plantar pepino es que sus semillas deben ser plantadas a  2 o 3 cm de profundidad. Las plántulas pueden tardar de entre 5 días hasta 2 semanas en aparecer.

El espacio que se debe dejar entre cada planta varía de acuerdo a la variedad de cultivo, el método utilizado y el fin del cultivo. Si se usa un tutorado para la planta, la separación generalmente es de 60 centímetros a 1 metro entre cada hilera de cultivo y de 45 a 50 centímetros entre plantas. Si vamos a cultivarlas como enredaderas, el espacio entre cada fila puede ser de 2 metros y de 75 cm a 1 metro entre plantas. En caso de querer utilizarlo para la producción de pepino enlatado, la separación puede ser de entre 1 metro a 1,2 metros entre las hileras y 20 cm entre las plantas.

¿Se puede plantar pepino en maceta?

Es posible cultivar pepinos en macetas que tengan un diámetro y profundidad de al menos 30 centímetros.

Cuidados del pepino después de sembrado

El pepino puede ser cultivado como una planta rastrera o con la ayuda de un tutorado, pudiendo crecer en una cerca, entramado, entre otras.  También existen algunos cultivos de pepino que forman especies de grumos y no se llegan a extender por el suelo. Siendo importante conocer previamente los cuidados a tener en cuenta con la variedad elegida, conocimiento que puedes adquirir en el lugar donde has adquirido tus semillas.

Poda

Las partes del pepino que se podan son las puntas de las ramas secundarias, cuyo corte se realiza dejando de 2 a 3 hojas desarrolladas. La punta de la rama principal o inicial se corta cuando la planta llega a una altura aproximada de 1.20 metros.

Poda de tallo secundario del pepino
Poda de tallo secundario del pepino

Polinización

La mayoría de los cultivos de pepinos requieren de la presencia de abejas para que las flores sean polinizadas, y obtener frutos. En caso de no tener el acceso a insectos polinizadores, puedes optar por una polinización manual.

También existen algunas variedades con características partenocárpicas, esto significa que pueden formar frutos sin ser polinizadas. Estos cultivos generalmente producen flores femeninas; y en caso de notar la presencia de flores masculinas deben ser eliminadas. En estos cultivos de pepino la polinización se debe evitar a toda costa, ya que los frutos pueden perder su calidad.  Siendo importante prevenir que las abejas lleguen a las flores, por ejemplo, cultivando esta planta en un invernadero cerrado, o evitando la siembra de otra variedad de pepino.

flor pepino femenina
La flor femenina del pepino tendrá un tallo abultado, como se puede ver en la foto. Por otro lado, las flores masculinas tienen un tallo delgado.

Cosecha de pepino

Por lo general, la cosecha empieza a los 40 a 70 días después de iniciado el proceso de plantar pepino. Este tiempo depende mucho de la variedad de pepino sembrada, su propósito (los pepinos para conservas  se cosechan antes) y las condiciones del cultivo.

La cosecha de la fruta se realiza cuando está en su máximo tamaño, pero antes de su maduración. Esto se puede observar porque las puntas del fruto empiezan a aclarar ligeramente su color verde a un tono amarillo. Nunca debes esperar que se torne amarillo, por que significa que está madurando.

Los pepinos destinados a ser enlatados se deben cosechar a una edad temprana, cuando tiene una medida de 3 cm a 9 cm. Recuerda que el pepino es una planta anual.

Los pepinos que se cosechan pueden ser almacenados en un refrigerador durante 7 a 10 días, pero se deben utilizar tan pronto como sea posible para disfrutar de su sabor tan característico.

Si has cortado el pepino y no lo vas a consumir por completo, debes cubrir la parte no utilizada con una envoltura de plástico para evitar su deshidratación. De hecho, se recomienda envolver a los pepinos enteros en una bolsa de plástico en la nevera con el fin de prolongar su vida útil.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG

Un comentario

  1. Quiero aprender a cultivar por favor enséñame

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.