Paisajismo residencial – Todo sobre esta tendencia de decoración

Tener plantas en casa se ha convertido en un hábito habitual en los últimos años. Muchas personas están descubriendo los beneficios que tiene mantener nuestros ambientes del hogar acompañados con vegetación natural, lo que llamamos como paisajismo residencial.

Conoce todo sobre el paisajismo residencial

Si estás buscando unirte a esta tendencia o te interesa la decoración de interiores, sigue leyendo. Te explicamos cuáles son las plantas ideales decorar la casa, la luz adecuada, el tamaño adecuado de las macetas y cómo hacer crecer las plantas. ¿Listo?

Entender qué es el Paisajismo residencial

Mucha gente confunde el paisajismo residencial con la jardinería. Este malentendido es perfectamente comprensible, ya que ambos se preocupan por organizar y cultivar plantas en interiores. Sin embargo, en la práctica, tienen objetivos diferentes. Entendamos luego.

Paisajismo residencial

El objetivo principal de esta práctica es planificar proyectos verdes, es decir, pensar cómo ambientar un lugar de la casa con plantas que sean adecuadas y crezcan saludablemente. En muchos casos, especialmente en reformas de alto nivel, existe un profesional capacitado para diseñar el paisajismo residencial: un arquitecto paisajista, quien realiza trabajos similares a la de un arquitecto, pero con plantas.

Jardinería

Cuando se trata de jardinería, el profesional es un jardinero que llevará a cabo el proyecto elaborado por el paisajista. Elegirá y realizará el cultivo de las plantas, la fertilización del suelo y otras actividades fundamentales para mantener viva la propuesta preestablecida.

Descubre los beneficios del Paisajismo residencial

La primera ventaja de esta “decoración viva” es tener un ambiente tranquilo en la casa, proporcionado por la energía y la acogida que proporcionan las plantas, además de traer la belleza natural a su hogar.

Además de la paz y la estética que brinda la vegetación, existen otros beneficios que describiremos a continuación. Estamos seguros de que pesarán mucho a la hora de decidirse.

Mejora el clima ambiental

Esto se debe a la fotosíntesis, proceso que renueva y reacondiciona el aire, dejándolo más puro. No en vano los barrios y ciudades donde se apuesta por la reforestación son muy apreciados.

Mejora el aislamiento térmico y acústico

Es asombroso cómo las plantas pueden ayudarnos de tantas maneras. El aislamiento térmico y acústico es otra de las ventajas de tener una zona verde en la casa.

La presencia de plantas reduce los efectos de calor y minimiza el ruido. Un jardin vertical, por ejemplo, es una gran alternativa para probar estos beneficios en la práctica.

Sin embargo, para llevar a cabo un proyecto de este tipo, es muy importante saber qué plantar y cómo cultivarlo. Aquí hay algunos consejos útiles para aquellos que quieren saber como hacer el paisaje.

¿Cuáles son las plantas ideales para el paisajismo residencial?

Para un proyecto de paisajismo residencial es fundamental elegir plantas resistentes que no necesiten mucha luz para desarrollarse. Otro factor importante es no requerir mantenimiento diario, como riego y poda.

La jiboia, el cactus, la suculenta, la costilla de Adán, el helecho y las plantas de aloe son algunas de las mejores plantas para tener en casa. Además de ser hermosos, cumplen con todos los requisitos para mantener un proyecto de paisajismo residencial y se encuentran fácilmente en tiendas especializadas.

Cuidados para su proyecto

Si bien son bastante resistentes, no significa que estas plantas no necesiten un buen cuidado. No hay nada mejor que decorar el jardín su hogar con plantas sanas y llamativas, así que no lo olvide: necesitan agua y nutrientes para crecer.

El secreto está en saber la cantidad adecuada de agua y fertilizante, ya que cada especie necesita cantidades diferentes. Sin embargo, hay un consejo muy sencillo para saber si es hora de regar: meter el dedo en la tierra, si está seca es señal de que necesita agua.

Entonces, ¿qué pasa con la luz ideal para mantenerlos? Este es otro detalle que debe ser observado por todo aquel que quiera compartir espacio con la naturaleza. El primer paso es montar el jardín en un lugar cercano a las ventanas para garantizar la entrada de luz natural. ¡Pero ten cuidado! No permita la luz solar directa.

¿Cuál es el tamaño ideal de la maceta?

Las macetas con plantas son una gran salida para aquellos que no pueden tener macizos de flores en casa. Sin mencionar que te dan más movilidad y te permiten ambientar diferentes rincones en diferentes habitaciones. Entonces, ¿cuál es el tamaño recomendado de las macetas?

No hay una respuesta única para esta pregunta, después de todo, cada planta tiene su propio tamaño. La mejor estrategia es observar si las raíces cruzan el contenedor: en este caso la planta “pide” más espacio y es recomendable plantarla en una maceta más grande.

¿Debo limpiar las plantas?

Esta es una pregunta para muchas personas que viven rodeadas de plantas. Sí, además de regar y cuidar que no reciban demasiado sol, es importante higienizar las hojas de cada planta de tu jardín privado.

Un paño húmedo con agua y jabón suave es suficiente para dejarlos limpios y libres de hongos. Sin mencionar que se ven aún mejor cuando no están cubiertos de polvo.

Ahora que conoce los beneficios del paisajismo residencial, ¡es hora de hacer realidad esta gran idea!

Share on: