Información sobre el orégano

En este artículo hablaremos sobre como sembrar orégano, siendo esta planta parte de la familia Origanum, siendo el cultivo de orégano más utilizado el Origanum vulgare.

Esta planta puede alcanzar una altura  de 20 cm a 80 cm, siendo las condiciones en que se cultiva el gran responsable del sabor que tendrá de sus hojas y flores. Esta planta es muy utilizada con fines medicinales y para una gran variedad de platillos.

como sembrar oregano

como plantar oregano

Factores a tener en cuenta sobre como sembrar orégano

Clima

El orégano es una planta capaz de crecer mejor en climas moderadamente cálidos, sin embargo el cultivo de orégano puede aguantar temperaturas que abarcan desde los 4 ° C hasta los 32 ° C., siendo lo ideal una temperatura que oscila entre los 21 ° a 25 ° C.

Luminosidad

El Orégano requiere de bastante luminosidad y necesita recibir a la luz solar de manera directa, durante al menos unas cuantas horas al día. Si quieres un cultivo de orégano más picante y con un aroma más fuerte se debe exponer a la planta durante un mayor tiempo a la luz solar.

Terreno

Un punto a tener en cuenta sobre como sembrar orégano es que el suelo debe estar bien drenado y de preferencia debe estar fértil, pese a lo dicho anteriormente, esta planta puede crecer incluso en suelos pobres. La planta es bastante tolerante al pH del suelo, siendo lo ideal un pH  entre 6 y 8. Otro punto a tener en cuenta sobre como cultivar orégano es que el suelo debe ser calcáreo.

Riego

Un consejo sobre como sembrar orégano es que esta planta se debe regar con frecuencia para que el suelo se mantenga húmedo. Una vez que el cultivo este bien desarrollado, se puede dejar que el suelo se seque durante un corto período de tiempo. Tampoco no debemos dejar que se encharque el cultivo de orégano, ya que tanto la falta como el exceso de agua pueden dañar a esta planta.

Como plantar orégano

El orégano se puede cultivar ya sea mediante sus semilla, por división de rizomas (consiste en cortar los rizomas subterráneos, para que crezcan nuevas planta) o mediante esquejes (consiste en plantar pequeños esquejes extraídos de los tallos, raíces u hojas que se plantan en un ambiente húmedo, para que crezcan nuevas plantas), siendo estos dos últimos los métodos preferidos en lo que se refiere a como sembrar orégano, ya que la siembra mediante semillas requiere de más tiempo para el crecimiento de las plantas y su cosecha.

como plantar oregano

como sembrar oregano

Las semillas pueden ser sembradas directamente en el lugar donde crecerán, también pueden ser sembradas en semilleros, macetas pequeñas o copas hechas de papel periódico con una medida de 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. En estos últimos casos, se debe trasplantar las plantas del semillero cuando estas tengan cuatro pares de hojas definitivas. La germinación generalmente se produce dentro de las dos semanas.

En lugares donde el invierno no es demasiado fuerte, la planta se puede cultivar como una planta perenne, formando grumos con raíces enredadas. Se puede dividir esta planta cada 2 a 3 años y utilizarlos para aumentar el número de cultivos de orégano. La desventaja de este método es que las plantas viejas producen hojas sin mucho sabor muy por el contrario de las hojas que se extraen de las plantas jóvenes.

El cultivo mediante esquejes que se extraen de las ramas de las plantas saludables es el método ideal, ya que se produce plantas muy similares a la matriz y éstas tardan un menor tiempo en crecer. Se debe cortar las ramas que tengan un tamaño aproximadamente de 15 cm de largo y se debe retirar las hojas dejando sólo aquellas que estén al extremo más cercano de la rama (3 o 4 pares de hojas). Por último se debe sumergir la parte inferior de la rama en un recipiente con agua hasta que crezcan las raíces, para posteriormente plantarlo en el lugar elegido.

La separación entre los cultivos de orégano puede ser de 30 cm, sin embargo este valor puede variar según el tamaño del cultivo de orégano.

También se puede cultivar esta planta en macetas y recipientes de tamaño mediano o grande, siendo los cuidados del orégano en macetas los mismos.

Otro punto a tener en cuenta sobre como plantar orégano es que debemos retirar todo rastro de plantas invasoras ya que absorben los nutrientes y recursos.

Cosecha

La cosecha de sus hojas puede comenzar cuando la planta tiene unos 20 cm de altura, se piensa que sus hojas tienen un mejor sabor cuando  empiezan a brotar sus flores. También se puede utilizar a las flores como condimento cuando estas abren.

El sabor de las hojas es más fuerte cuando están secas, y esta es la forma en que se utiliza por lo general. Las hojas frescas se pueden  secar en un lugar oscuro, cálido y seco, y que está bien ventilado.

El Orégano puede producir entre 4 a 5 años si es cultivado en un clima adecuado y con buenas condiciones de crecimiento.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 434 suscriptores

Más Artículos similares

1 comentario. Leave new

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú