Sembrar noni – Datos sobre su cultivo y cuidados de esta planta medicinal

El Noni (Morinda citrifolia), o de la morera, es un arbusto o pequeño árbol que puede crecer hasta 20 pies de altura. El fruto es grande y amarillo, al madurar se vuelve carnoso, y tiene un olor a acre. En este artículo conocerás cómo plantar noni, pero antes te daremos una pequeña introducción de esta planta.

Como Plantar noni
Esta planta se puede desarrollar mejor en climas tropicales

El noni se produce desde la India hasta la Polinesia oriental, pero es nativo del sudeste de Asia.

En la medicina ayurveda se establece que la fruta debe pasar por un proceso para que se pueda utilizar como una hierba medicinal.

Si vives en un clima tropical, el noni es fácil de cultivar y con frecuencia puede crecer en jardines sin ningún cuidado especial.

Usualmente, se cultiva para obtener su fruto, el cual se sabe que tiene un sabor y olor muy desagradable. Por su parte, Las hojas de noni se pueden usar para realizar cataplasmas en heridas y promover la curación. Hoy, el noni se utiliza incluso para curar problemas internos. Se puede emplear para ayudar a tratar la malaria, la diabetes, el cáncer, la hipertensión o la depresión. De hecho, hubo un estudio reciente centrado en el uso de noni para reducir los síntomas del VIH. Siendo el jugo de noni o las píldoras liofilizadas empleadas en suplementos dietéticos.

Aunque el noni se usa principalmente para consumirse, también se puede usar para otras cosas. Por ejemplo, la corteza y las raíces de las plantas se pueden emplear para teñir diferentes telas como la kapa, un tipo de tela hecha de fibras de árboles. Además, el aceite de estos árboles huele muy mal y se empleaba como un insecticida muy efectivo cuando se frotaba en el cabello de las personas. 

Aunque esta planta es sorprendente, puede causar algunas reacciones adversas si se mezcla con medicamentos de cumadina o warfarina. Pregúntele a su médico antes de usar noni por cualquier motivo. 

Factores a conocer sobre el cultivo del noni

Esta especie puede tolerar suelos muy ácidos, infértiles y alcalinos, y es una planta muy persistente y difícil de matar que tiene una alta tolerancia al viento, el calor, las inundaciones y la sal. Puede soportar la sequía durante seis meses o más. El noni silvestre puede crecer en condiciones muy áridas y pasar toda su vida en sequía perpetua. 

También puede soportar inundaciones durante largos períodos de tiempo. Se cree que el agua de mar, a pesar de sus altos niveles de salinidad, es beneficiosa para el noni debido a los minerales que contiene. Incluso se ha encontrado esta planta en muchos ambientes y condiciones de suelo hostiles, como flujos de lava basáltica, atolones de coral, pozos de solución o charcas de marea salobre.

La Morinda citrifolia tiene una raíz pivotante principal y muchas raíces laterales. El noni no compite bien con los pastos debido a que su sistema de raíces se encuentra principalmente en la parte superior del suelo. Esta planta también tiene un sistema de raíces muy agresivo, algo que hace que sea extremadamente difícil de matar una vez establecida en un ambiente.

¿Como plantar noni? Paso a paso

Primeramente, se debe escarificar la semilla (Hacer pequeños cortes) para ayudar con su germinación, para lo cual te puedes ayudar con una lima de uñas o papel lija.

Plante las semillas en tierra para macetas estándar, luego mézclela con un puñado de arena, perlita o vermiculita para cada maceta con una capacidad de 1 galón.

Asegúrese de mantener el suelo húmedo, luz solar parcial todos los días y una alta temperatura. Si es necesario puedes hacer uso de una bobina de calentamiento para plantas, ya que la semilla debe alcanzar una alta temperatura para germinar.

Una vez la planta haya superado la capacidad de la maceta, debe cavar un agujero en el suelo e introducir un poco de compost (fertilizante) y ceniza volcánica negra. El agujero debe ser un poco más ancho que el tamaño del cepellón del árbol joven. Evite el uso de la tierra vegetal, especialmente si usted sabe que los nematodos agalladores (plagas) están presentes.

Ubicación y Distancia

Esta planta requiere de pleno sol y prefiere crecer en las elevaciones más bajas del trópico, donde el clima es cálido y húmedo durante todo el año. Si bien puede aguantar el viento, preferentemente no se debe trasplantar en zonas con mucho viento, por el contrario, debe de proporcionarse una protección contra el viento, si es necesario.

Se debe de plantar los árboles jóvenes a unos 15 pies de distancia durante el comienzo de la temporada de lluvias. Si las lluvias no ocurren con regularidad, es importante regar su árbol a fondo después de plantar y mantener el suelo húmedo durante los dos primeros meses.

Fertilización

Fertilizar su árbol con un fertilizante balanceado que tiene una relación NPK de 14-14-14 o 16-16-16. Alimente los árboles jóvenes con un alimento para plantas de liberación controlada y árboles maduros con un fertilizante granular.

Polinización y cosecha del fruto

Las flores de noni son “perfectas”, ya que tienen órganos masculinos y femeninos dentro de la misma flor.

Se cree que una de las razones por las que el noni es tan duradero se debe a la autopolinización. Muchas plantas no hacen esto porque la polinización cruzada permite la variación genética en la especie, pero el noni son, más o menos, clones entre sí debido a esta autopolinización.

Las flores y los frutos del noni se producen durante todo el año, aunque produce más frutos en verano que en invierno. En su hábitat natural, las semillas del noni son dispersadas por murciélagos frugívoros, pájaros y otros animales. El noni puede vivir entre 40 a 50 años, probablemente más.

Share on: