En este artículo hablaremos sobre el proceso de cómo sembrar naranjas, planta llamada científicamente Citrus sinensis o Citrus aurantium y que se cultiva principalmente para obtener su fruto. Un proyecto sumamente valioso para el jardinero de casa, especialmente gratificante cuando los naranjos crecen y empiezan a producir frutos. El cuidado de los árboles de naranja no es complicado, sin embargo, depende de algunos cuidados básicos para mantener un árbol sano y así aumentar la producción de esta fruta.

Sembrar naranjas
Como plantar naranjas

Consejos sobre cómo sembrar naranjas

¿Cuándo plantar naranjas?

Si quieres plantar un árbol de naranja debes saber que este proceso se inicia durante la estación más lluviosa. La temperatura ideal para el cultivo de naranja oscila entre los 23 a 32 ° C, sin embargo, debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar naranjas, su resistencia a las bajas temperaturas depende mucho del tipo de cultivo.

Esta planta no es apta para regiones cálidas, con temperaturas superiores a los 32 ° C, aunque si se tiene un riego controlado se puede cultivar esta planta, pero no es lo más recomendable.

Suelo a utilizar en el cultivo de naranja

La naranja suele crecer muy bien en varios tipos de suelo, sin embargo, crecen mejor en suelos arenosos y arcillosos con un pH de entre 6.0 a 6.5. Si se llega a observar un exceso de acidez en el suelo, se puede solucionar aplicando carbonato de calcio y magnesio (calcáreo).

¿Cómo plantar naranjas?

Semillas o injertos

Si eres una persona que no ha plantado un naranjo, pero quieres cultivar uno, seguramente estarás pensando en comenzar con algunas semillas de naranja. Si bien algunas variedades pueden crecer cuando se siembran a partir de las semillas, la mayoría utilizan injertos para el cultivo de la naranja.

Esto se debe a que los árboles cultivados a través de las semillas llegan a presentar una vida útil corta, debido a su susceptibilidad a las enfermedades y la podredumbre de la raíz. Si pese a esto logras sacar adelante a tu planta al sembrar naranjas con las semillas, se te presentará otro impedimento que hace aun más inviable su cultivo, la inexistencia de frutos por 15 años, tiempo que toma para que la planta alcance su madurez para producirlas.

Sin embargo, muchos desconocen del proceso de injertar una planta frutal, por lo que, la adquisición de una planta ya injertada en su tallo es lo más común. De esta manera se puede tener una planta que pueda tolerar las condiciones de crecimiento adversas. La fruta es producida a partir de la púa y se desarrolla más rápidamente en árboles injertados, a comparación de los árboles que crecen a partir de las semillas de naranja.

Las plantas de naranja injertadas se pueden conseguir en lugares donde crece esta fruta. Los viveros locales llegan a ser el mejor lugar para comprar un árbol injertado. Recuerda adquirir una planta que provenga de un lugar de confianza para evitar tener un árbol infectado o enfermo.

Plantas de Naranja ya injertadas
Plantas ya injertadas

¿Cómo injertar un naranjo?

Si quieres sembrar naranjas debes realizar un injerto exitoso, el primer paso es esterilizar tus herramientas correctamente para evitar la propagación de enfermedades. El injerto de naranja se realiza cuando la planta este en crecimiento activo para que la corteza se pueda levantar adecuadamente. Corta las hojas y espinas que estarán por debajo del injerto que se colocará a la planta.

Posteriormente con la ayuda de un cuchillo debes hacer una T invertida en la corteza del tallo. Levanta la corteza cortada con la ayuda de un levantador de corteza para permitir que ingrese el injerto.

El tallo usado para sacar el injerto debe provenir de un vivero o proveedor de confianza para prevenir la propagación de plagas y enfermedades. Corta parte de la corteza del tallo, la zona apropiada es donde se mantenga una de las yemas.

Coloca el injerto en la planta de naranja fijándolo firmemente y finalmente envuelve la zona con la ayuda de un plástico. Si deseas aumentar tus probabilidades de éxito puedes repetir este proceso y colocar otro injerto más.

injertos de naranja
Injertos de naranja

Al finalizar la colocación del injerto sitúa tu planta en un lugar sombreado y espera por 3 semanas para que cicatrice la herida. Al pasar las 3 semanas se retira el plástico y notarás como el injerto se ha unido completamente a la planta. Si el injerto ha sido exitoso podrás notar que el injerto aún mantiene su coloración verde.

Corta la parte superior de la planta, algunos centímetros por encima del injerto, para dejarla colgando, pero sin retirarla por completo. Una vez pasada más de 5 semanas de crecimiento del injerto podrás retirar la parte cortada completamente. Al mismo tiempo, tutora el árbol con la ayuda de una madera resistente y corta la dominancia apical, retirando las yemas terminales con los dedos.  

Una vez ha crecido lo suficiente puedes seguir el proceso de sembrar naranjas en su lugar definitivo. Se debe dejar espacio entre cada planta de 4 metros y entre cada surco de 6 metros.

Cuidado del árbol de naranja

Si estas cuidando un naranjo ya establecido, es posible que te preguntes acerca de algunos aspectos importantes para el cuidado de los árboles de naranja: fertilización, riego y poda.

Riego de la planta de naranja

El agua necesaria para el crecimiento de los naranjos varia de acuerdo al clima y las precipitaciones totales anuales, pero, como regla general, el cuidado de los árboles de naranja implica un riego regular durante la primavera para evitar el marchitamiento, ademas se debe retener el riego durante el otoño.

La profundidad de siembra también afecta la cantidad de agua que se debe proporcionar al cultivo de las naranjas. Durante su etapa de crecimiento se llega a requerir de entre 1 a 1 ½ pulgada de agua a la semana.

Fertilización

La fertilización a usar depende mucho del uso que se le da al fruto, ya que un fertilizantes con una cantidad adicional de nitrógeno proporciona más aceite a la piel. Por otro lado, el fertilizante con potasio reduce el aceite de la piel.

Si deseas una mayor productividad de naranjas para un uso comestible necesitas de 1 a 2 libras de nitrógeno al año por cada árbol. El fertilizante debe incluir potasio y fósforo, así como también una serie de micro-nutrientes.

Si tienes un árbol de naranja antiguo que no llega a producir frutas abundantemente, debes realizar algunas pruebas al suelo donde crecen los naranjos. Esto se realiza con el fin de determinar la proporción de fertilizantes requerida. La fertilización adicional se realiza pulverizando las hojas del árbol una vez o dos veces al año.

Poda

La poda del árbol de naranja no es necesaria. Sin embargo, debe quitar las ramas que están a un pie o menos desde el suelo. Además se debe eliminar las ramas dañadas o moribundas.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 434 suscriptores

Más Artículos similares

2 comentarios. Leave new

  • Tengo una planta de naranja en la casa de mi made fallecida y no se por que los frutos caen solos sin crecer. Cuales pueden ser los motivos?

    Responder
  • Terreno, susrato utilizado, calidad de abono, tiempo de irrigación, plagas, recepcion de luz solar, estos factores pueden influir.

    Responder

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú