Home / Plantas Medicinales / Marrubio – Guía para cultivar y cuidar esta planta medicinal

Marrubio – Guía para cultivar y cuidar esta planta medicinal

El marrubio es una planta que forma parte de la familia de la menta, llegando a tener un gran parecido con esta hierba popular. Entre sus características se puede mencionar que presenta hojas arrugadas y ligeramente peludas. También se debe mencionar que cultivar marrubio puede ser fácil debido a su capacidad para adaptarse perfectamente a suelos pobres e inviernos fríos.

Guía para cultivar y cuidar el Marrubio
Guía para cultivar y cuidar el Marrubio

Características del marrubio

La planta conocida científicamente como Marrubium vulgare presenta un tallo leñoso y puede crecer hasta dos pies y medio de altura. Silvestremente crece en lugares con suelos alterados, bordes de caminos y matorrales secos.

El marrubio es apreciado debido a que está repleta de beneficios nutricionales, llegando a presentar altas cantidades de vitaminas A, B, C y E. Incluso llega a tener una historia de usos medicinales.

Las hojas se pueden secar para ser utilizadas como té. Se pueden almacenar hasta por un año en un recipiente. El aceite se puede utilizar en perfumes y popurríes. Su sabor fuerte lo hace ideal para tratar la tos o para preparar caramelos y licores. Por su parte, el tallo también puede ser utilizado para preparar tés o tinturas.

Consejos Generales

  • Suelo: Suelo bien drenado, puede crecer con requerimientos mínimos.
  • ¿Cuándo plantar?: Tres semanas antes de iniciada la última helada.
  • Riego: Requiere de un fertilizante de uso general durante la primavera.
  • Iluminación: Pleno sol.
  • Separación: 10 pulgadas.

Proceso para cultivar marrubio

El marrubio se puede plantar a partir de semillas, esquejes y división. Las semillas se plantan tres semanas antes de producida la última helada en la superficie y se cubren con una capa de tierra.

Si planeas cultivar marrubio debes conocer que las semillas tienen ciertas dificultades para germinar, por lo que se deben utilizar varias semillas.  Una vez la planta se haya establecido se separan a una distancia de 10 pulgadas. La cosecha de las hojas se realiza justo después de la floración de la planta.

Consejos para el cultivo del marrubio

El marrubio es una planta que prefiere crecer a pleno sol. El suelo a utilizar debe estar bien drenado. La planta tiene requerimientos mínimos e incluso puede brotar naturalmente en lugares donde se carece de nutrientes y suelos arenosos.

El marrubio produce una vaina donde se pueden extraer diminutas semillas. Las semillas son de germinación lenta y no requieren ser sembradas a profundidad. Es importante que la tierra a utilizar se rastrille con el fin de eliminar raíces, rocas y escombros.

Cuidados

Si bien el marrubio se adapta perfectamente a zonas de baja fertilidad durante la primavera llega a requerir de un fertilizante de uso general para estimular el crecimiento del follaje.

En lo que se refiere a plagas o enfermedades el marrubio no tiene problemas.

Se debe tener en cuenta que el marrubio es una planta invasora, por lo que se debe plantar en un área que le permita tener el espacio suficiente o utilizar una maceta. También se puede minimizar la propagación excesiva del marrubio cortando las flores. Por lo general, en el hogar se llega a requerir únicamente de dos a tres plantas.

About Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG