Mantillo de hojas – ¿Cómo utilizar un acolchado de hojas como Mantillo?

Los jardineros consideran que las hojas que caen durante el otoño son una molestia. Si bien esto se puede deber a la labor que puede significar su eliminación, las hojas caídas utilizadas correctamente pueden ser consideradas como una bendición, llegando a ser un mantillo de alta calidad. Este producto, también conocido como mantillo de hojarasca, proporcionará numerosos beneficios para tu jardín; y, lo mejor de todo, es que es un recurso económico y renovable. Lee este artículo sobre los beneficios del mantillo de hojas y aprende como te puede ser de mucha utilidad.

Beneficios del mantillo de hojas

Mantillo de hojas u Hojarasca

Cuando hablamos de mantillo nos referimos a aquel material colocado sobre el suelo donde crecen las plantas con el fin de proporcionar humedad y calor. Asimismo, este se utiliza para dar un toque diferente al paisaje. El mantillo que se obtiene de las hojas es un mantillo natural y orgánico. Esto significa que se descompondrá con el tiempo, aumentando la fertilidad y la nutrición del suelo; sin embargo, será necesario reemplazarlo con el tiempo.

Realizar un acolchado con mantillo de hojas llega a beneficiar a casi todas las plantas debido principalmente a su rápida descomposición. Lo mejor de todo es que este producto se adquiere gratuitamente, siempre que tengas árboles de hoja caduca.

Siendo el uso de este producto de mucha ayuda para aquel jardinero que le gusta pasar su tiempo modificando el suelo para nutrir mejor a sus plantas; quienes muchas veces hacen su propio abono y/o compran abonos o fertilizante. La hojarasca es una solución barata proveniente da la naturaleza. Un mantillo que enriquece el suelo y a su vez ayuda a mantener las plantas.

¿Cuáles son los beneficios del Mantillo de hojas?

El mantillo de hojarasca tiene los siguientes beneficios:

  • Este producto ayuda a mantener una temperatura cálida en invierno y más fresco durante el verano, algo necesario para el crecimiento de las plantas.
  • Al descomponerse, con el tiempo, aumentará la fertilidad del suelo, reduciendo el uso de fertilizantes.
  • El mantillo de hojas ayuda a retener la humedad del suelo, reduciendo la frecuencia de riego.
  • Reduce el crecimiento de malezas, evitando el excesivo uso de herbicidas.

Consejos al momento de aplicar hojarasca

La manera en que se recomienda utilizar el mantillo de hojas es triturándolas. Siendo importante secar primero el material. Una vez se haya secado, puedes utilizar una cortadora de césped para recortar las hojas en pequeños trozos. Las hojas secas tienen el gran beneficio de triturarse fácilmente.

Una vez trituradas, puedes usar las hojas secas como mantillo, extendiéndolas a una altura 7,5 a 10 cm alrededor de árboles y arbustos, y 5 a 7,5 cm sobre camas de plantas perennes.  

El uso de hojarasca en los lechos de verduras ayudará a aumentar porosidad y nutrirá el suelo. Ten en cuenta que mientras más pequeñas se trituren las hojas, será más fácil que se rompan, evitando que se enreden o creen hongos.

Compostaje con hojas

El uso de hojarasca como mantillo llega a ser muy beneficioso, pero también se puede compostar este material. Los métodos son muy diferentes, pero uno de ellos consiste en rastrillar las hojas en una pila en un área que se mantendrá húmeda. Esta pila se dejará en este lugar durante 2 años hasta que se convierta en un abono rico para utilizar en tus hermosos macizos de flores. En este caso también es mejor cortar las hojas en pedazos finos para acelerar el compostaje.

Es importante mantener las hojas moderadamente húmedas, asimismo, deberás girarlas una vez por semana. Si quieres que este se convierta en un abono balanceado, introduce recortes de césped a la mezcla con el fin de agregar nitrógeno, un nutriente importante. La proporción que se recomienda es de 25 a 30 de hojas (proporcionando carbono) y 1 de hierba (nitrógeno).

Mantener esta pila caliente, húmeda y aireada ayudará a proporcionar el ambiente perfecto para que este producto funcione perfectamente en el suelo de todo tu jardín.

No puedo pensar en nada mejor que el mantillo de hojas. En caso tengas algunos árboles en tu propiedad, aprovecha este útil material. Nunca lo elimines, en su lugar puedes utilizarlo como mantillo de hojas o material de compostaje.

Share on: