Sembrar limón – Aprende a germinar, cuidar y mantener este árbol

Antes de hablar sobre como sembrar limón vamos a conocer algunos datos sobre este fruto. El árbol de limón (Citrus Limón) es un árbol de hoja perenne que es sensible a los largos períodos de frío y heladas. Este miembro de la familia Rutaceae puede crecer en exteriores unos 4 a 25 pies de altura. Llegando a crecer solo 3 a 5 pies en interiores.

Los Limoneros son comúnmente cultivados en portainjertos, técnica que ayuda a que produzca frutos en solo 5 años. Sin esta técnica, dependiendo de la variedad, la frescura de la semilla y las condiciones de cultivo, la producción de frutos de árboles de limón puede tomar hasta 15 años.

Los limones que podemos encontrar en la tienda de comestibles puede proporcionarnos semillas muy económicas para cultivar árboles de limón, sin embargo, para la producción comercial, te recomendamos adquirir semillas certificadas. Manos a la obra, empecemos a conocer los métodos sobre como plantar limón:

Como plantar limon
Existen varios métodos para plantar limón

¿Cómo sembrar limón?

Sembrar limón en Interior

Los limones son excelentes plantas de interior siempre que tengan un buen drenaje y espacio. Un limonero que crece en interiores puede llegar a medir de 3 a 5 pies (1-1,5 m). En este caso es importante mantener la tierra uniformemente húmeda y fertilizar cuando sea necesario. El rango de temperatura para qué prosperé un árbol de limón es de 70 F (21 C) durante el día y 55 F (13 C) por la noche. Si las temperaturas descienden los 55 F. (13 C.), el árbol entrará en reposo.

Sustrato para macetas

Para sembrar limonero en macetas te recomendamos adquirir una mezcla de tierra pasteurizada. La pasteurización es un proceso que se deshace de las bacterias que pueden matar las semillas. Considere la compra de un suelo que sea una mezcla de turba, perlita, vermiculita, y fertilizante orgánico. Esto le dará a su plántula el drenaje y los nutrientes adecuados.

Mejor variedad para sembrar limón en macetas e interiores

Considere utilizar semillas de limón de variedad Meyer debido a su mejor adaptación a interiores.

Ubicación al aire Libre

El limonero se caracteriza por ser más sensibles al frío a comparación con otros árboles de cítricos, como la naranja. Esta sensibilidad al frío hace que sea necesario sembrar limón en un área cercana al lado sur de la casa. La aplicación de mantillo durante las épocas frías le dará la protección necesaria durante las épocas frías.

Riego

Es importante regar su planta unas 2 a 3 veces por semana cuando crece en macetas. Cuando la plántula tiene 4 hojas desarrolladas, deje que la superficie del suelo se seque un poco antes de regar nuevamente. No deje que la tierra se seque por completo.

En exteriores, los limoneros son plantas que requieren de un riego profundo una vez por semana.

Iluminación

Asegúrese de que tiene suficiente luz solar, ya que los limoneros requieren de por lo menos ocho horas de luz solar. 

ph del Suelo

Mantener el nivel de pH del suelo en ligeramente ácido es importante para los Árboles de limón. El pH debe estar entre 5,7 y 6,5. Usted puede medir esto con un kit de prueba de pH, que se puede comprar en una tienda de jardinería. Una buena manera de traer de vuelta a la acidez del suelo es regando la planta una vez al mes con un poco de café negro o té frío (sin leche ni azúcar añadido).

Germinar Semillas

Tratamiento de semillas

Al sembrar limón es importante saber que debes elegir una semilla de buen aspecto. Evita cualquier semilla que sea demasiado pequeñas (como un grano de arroz) o arrugada (como una pasa). Estas semillas no brotarán o no producirá plántulas sanas.

Lave muy bien la semilla para deshacerse de la capa viscosa. Esto es importante, ya que el recubrimiento contiene azúcares que pueden causar la pudrición de la semilla.

Considere dejar las semillas de limón remojando en una taza de agua durante la noche. Esto les ayudará a germinar más rápido.

Método 1: Plantar limón en maceta

  • Prepare su tierra para macetas en un cubo separado. Vierta un poco de sustrato en un cubo grande y añada agua hasta que esta se vea húmeda. Mezcla el sustrato con la mano o una espátula hasta que esté uniformemente húmeda, pero sin encharcar demasiado. 
  • La maceta debe ser de 3 a 4 pulgadas (7,62 a 10,16 centímetros) de ancho, y de 5 a 6 pulgadas (12,7 a 15,24 centímetros) de profundidad. Esta maceta será suficiente para que la semilla pueda desarrollarse por un tiempo. Si desear tener varias plantas de limón en una maceta a la vez, entonces necesitarás una maceta más grande.
  • Llene la maceta con el sustrato, dejando solo 1 pulgada libre en la parte superior del recipiente.
  • Haga un agujero de ½ pulgada (1,27 centímetros) de profundidad en el sustrato. Usted puede hacer esto utilizando el dedo o un lápiz.
  • Considere la plantación de 5 a 10 semillas de limón al mismo tiempo, ya que suele darse el caso de semillas que no brotan.
  • Introduzca las semillas en el agujero y cúbrelas. Asegúrate que la punta vaya hacia el suelo y la parte redondeada hacia arriba, puesto que las raíces saldrán de la parte puntiaguda.
  • Cubra la maceta con un trozo de plástico transpirable para atrapar el calor y la humedad. Esta puede ser una bolsa transparente de plástico que se fijará a la maceta con un elástico. Haga unos cuantos agujeros en la envoltura que le permitan respirar a la planta.
  • Coloque la maceta en un lugar cálido. Se coloca la maceta en un sitio cálido, pero no bajo la luz solar directa. Usted debe ver los brotes nacer en dos semanas. La temperatura ideal es entre 68 ° F y 82.4 ° F (20 ° C y 28 ° C).
  • Realice los riego
  • Retire la cubierta de plástico cuando hayan aparecido los brotes. Mueve la planta a un lugar cálido y soleado.

Método 2: Sembrar semillas de limón en una bolsa de plástico

  1. Humedezca una toalla de papel sobre una superficie plana. Escurra el exceso de agua y recuerda que esta toalla debe tener un tamaño capaz de encajar dentro de una bolsa de plástico con cremallera o cierre.
  2. Escoja entre 5 a 10 semillas. Incluso si usted quiere tener solo un árbol de limón, es una buena idea empezar con varias semillas. No todas las semillas brotarán, y no todas las plántulas sobrevivirán.
  3. Coloque las semillas sobre la toalla de papel húmeda. Trata de separar las semillas con el mayor espacio posible, de modo que las raíces no se enreden al brotar.
  4. Introduce la toalla de papel en la bolsa y ciérrala herméticamente. Usted desea que la bolsa tenga cremallera o cierre; esto ayudará a atrapar la humedad y conservar el calor necesario para que broten.
  5. Mantenga la bolsa de plástico en la oscuridad, pero en un lugar cálido hasta que las semillas germinen. Esto puede tomar de una o dos semanas, aunque algunas plantas pueden necesitar hasta tres semanas para germinar.
  6. Se debe plantar el limón en una maceta con sustrato cuando las raíces midan aproximadamente 3.15 pulgadas (8 centímetros) de largo. Si no quieres esperar tanto tiempo, trasplantarlas cuando las raíces son de ½ pulgada (1,27 centímetros) de largo.  
  7. Se hace un agujero en una maceta con sustrato húmedo y bien drenado. Se introduce la plántula y se cubre con tierra.
  8. Coloque la maceta en un lugar cálido y soleado.

Cuidados del limón

Trasplante del limonero

Si va a hacer que su limón crezca en macetas es importante saber que con el tiempo su planta superará la maceta. Cuando la plántula alcance el año de edad, se deberá mover a una maceta de 6 pulgadas (15,24 centímetros). Con el tiempo, tendrá que mover nuevamente su planta a una maceta de 12 a 18 pulgadas (30.48 a 45.72 centímetros) de ancho y de 10 a 16 pulgadas (25,4 a 40,64 centímetros) de profundidad.

Una buena regla para determinar cuándo es el momento del trasplante a otro recipiente es mirar el agujero de la maceta, ya que si puede ver las raíces asomarse es momento de utilizar una maceta más grande.

En exteriores es importante saber que los limoneros deben colocarse en un desnivel que sea ligeramente más alto que el suelo. Por lo tanto, debe cavar un hoyo que sea menos profundo que el cepellón al momento del trasplante. Coloque el árbol en el hoyo y cúbralo firmemente con tierra. Al terminar, riegue abundantemente y cúbralo con un poco de mantillo para retener mejor la humedad.

Fertilización del limonero

Recuerde que debe proporcionar a su árbol los nutrientes adecuados para que crezca sano y fuerte. Aquí hay algunas maneras en que puedes proporcionar a su limonero la nutrición que necesita:

Fertilizante utilizado en el limonero

Puede que estés familiarizado con el proceso de cómo sembrar limón, pero no sabes la forma de fertilizar tu limonero. La idea es aplicar un fertilizante que tenga nitrógeno en su contenido. Se recomienda utilizar un producto 6-6-6, pero este nunca debe ser superior al 8 (8-8-8).

¿Cuándo aplicar fertilizante?

La fertilización solo se realiza en los momentos adecuados, y no debe ser superior a las cuatro veces al año. Esto generalmente se efectúa durante la época de crecimiento activo.

¿Cómo aplicar fertilizante de limonero?

El fertilizante se debe aplicar en un círculo alrededor del árbol, el cual debe ser del mismo tamaño en ancho y alto. No cometas el error de colocar fertilizante solo en la base de los limoneros, ya que puede que no llegue al sistema radicular. En caso de que su limonero mida 3 pies (1 m) de altura, aplique fertilizante para el limonero en un círculo que tenga un radio de 3 pies (1 m) alrededor del árbol. Si su limonero mide 20 pies (6 m) de altura, se aplicará en un círculo de 20 pies (6 m) alrededor del árbol. Aplicar el fertilizante de esta manera nos asegurará que llegue a todo el sistema de raíces del árbol.

Share on:

1 thought on “Sembrar limón – Aprende a germinar, cuidar y mantener este árbol”

Comments are closed.