Plantar lavanda – Reproducción, cuidados y cosecha

Ayúdanos compartiendo!

La planta de lavanda se caracteriza por ser perenne, llegando a producir durante más de una década. Su nombre científico es Lavandula angustifolia. Esta planta es nativa de la región mediterránea, pero se ha expandido a todo el mundo. Siendo valorada para la fabricación de aceites esenciales, productos de perfumería y aseo. Es por esta razón que son muchas las personas que se interesan en aprender a cómo plantar lavanda debido a que se le aprecia por sus muchas propiedades medicinales, además de ser una planta ornamental muy útil en jardines. Llegando a ser muchas las variedades de lavanda las utilizadas con este propósito.

Como plantar lavanda
Son muchos los apicultores interesados en como cultivar lavanda debido a que la miel producida por estas abejas es de primear calidad

Así mismo, las flores de lavanda las puedes utilizar como una fuente de alimento para las abejas productoras de miel, ya que se le considera a la miel producida con esta planta como uno de los néctares de mejor calidad. También se utiliza las flores para dar sabor y aroma a una variedad de platillos entre los que se incluye a las salsas, ensaladas, jaleas, helados y en menor cantidad en el vino y vinagre, con este fin también son utilizadas las hojas.

Esta planta forma parte de la familia de las Lamiaceae, al igual que la menta, el orégano y el romero. Son muchos los cultivos de lavanda; sin embargo, la especie más utilizada es la Lavandula angustifolia, debido a que produce un aceite esencial de mejor calidad. Si se aplica los cuidados necesarios sobre como sembrar lavanda puede llegar a medir de entre 30 cm a 2 m de longitud, esto depende mucho de la especie utilizada. Sus flores son muy pequeñas y pueden ser de color púrpura, rosa o blanco.

Consejos sobre cómo plantar lavanda correctamente

Clima adecuado

Esta planta llega a crecer en un clima relativamente seco, a pesar de esto es bastante tolerante a diferentes temperaturas; sin embargo, no es capaz de desarrollarse correctamente en climas muy húmedos o fríos. El cultivo de esta planta necesita de luz solar directa, al menos durante unas horas diarias.

Terreno para el cultivo de lavanda

Un punto a tener en cuentas sobre como plantar lavanda es utilizar un suelo que esté bien drenado, ligero y moderadamente fértil, con un pH de entre 6.5 y 7.5. El tipo de suelo ideal son los calcáreos.

Riego adecuado para la planta de lavanda

Esta planta es muy sensible al exceso de agua, es por esta razón que un consejo sobre como cultivar lavanda, es mantener al suelo ligeramente húmedo. Esto llega a ser de especial interés durante la fase inicial de crecimiento. Una vez bien desarrollada, el cultivo de lavanda es capaz de resistir la sequía y se puede regar en menor cantidad.

Pasos sobre como cultivar lavanda

El cultivo de lavanda se puede realizar mediante el uso de semillas o esquejes.

La siembra mediante semillas se hace en la superficie, presionando ligeramente las semillas en el suelo. Alternativamente, se puede cubrir las semillas con una capa ligera de tierra tamizada. Las semillas de lavanda se pueden sembrar directamente en el lugar de crecimiento o mediante el uso de bandejas y ollas. En este último caso, el trasplante de lavanda la realizarás cuando las plántulas sean lo suficientemente grande como para que puedas manipularlas. Las semillas llegan a germinar por lo general entre dos a seis semanas.

como cultivar lavanda
Todo sobre como plantar lavanda

Los pasos a seguir al plantar lavanda mediante esquejes son:

  • Primeramente, debes cortar los tallos más vigorosos a unos 10 cm de largo,
  • Posteriormente, elimina las hojas que están en la parte inferior, mejor dicho, aquella que se enterrará en el suelo. 
  • El suelo debe mantenerse ligeramente húmedo, debido a que un exceso de agua puede llegar a conducir a la descomposición del esqueje.

El espacio que se debe dejar entre las plantas varía de entre 30 a 90 cm, esto depende mucho de la variedad cultivada y de las condiciones de crecimiento. En caso de no tener un jardín, también se puede mantener a la planta de lavanda en macetas, para lo cual solo debes buscar las macetas con un diámetro de 30 x 40 cm.

Cuidados de la lavanda

Se debe retirar aquellas plantas invasoras, ya que compiten por recursos y nutrientes. También se debe retirar periódicamente aquellas ramas viejas que se vuelven leñosas, para mantener a la planta saludable.

Cosecha de lavanda

Sus flores las puedes cosechar una vez abiertas, para lo cual debes cortar casi toda la rama. Las hojas las puedes extraer en cualquier momento; sin embargo, no llegan a ser valoradas como las flores. Esto se debe a que los aceites esenciales se llegan a extraer de las flores recién cortadas.

Esta planta crece relativamente lenta, y aunque florece el primer año, la floración más abundante empieza a partir del segundo año de cultivada.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.