Insecticidas naturales para plantas – Alternativas para tratar insectos

Descubre algunos insecticidas naturales para plantas que puedes utilizar en tu huerto orgánico, sus beneficios y cómo utilizarlos.

Insecticidas naturales para plantas

Los insecticidas naturales provienen de la época en la que no se utilizaban productos químicos para el control de plagas, que, si bien combaten el problema más rápidamente, son muy agresivas con el medio ambiente.

Beneficios de los Insecticidas naturales para plantas

Algunos de los beneficios del uso de insecticidas orgánicos son que se pueden hacer en casa, tienen bajo costo y son efectivos para los insectos, pero no tóxicos para las plantas o las personas. De esta manera, lucha contra los insectos que son dañinos para su jardín y aún mantiene la buena calidad de los alimentos.

Importancia de prevenir

Ana Primavesi, autora de varios libros, nos menciona que las “plagas” son en realidad mensajeros de que el suelo o el cultivo no son saludables. Así que la primera forma de deshacerse de organismos no deseados en tu huerto orgánico es la prevención: quita las plantas enfermas, cuida la tierra (usa mantillo, compuestos orgánicos, etc.), rota las plantas y ten diversidad, y, principalmente, desinfecta tus herramientas.

También se puede atraer algunos enemigos naturales de las plagas a su jardín, que son insectos que se alimentan de ellos y, por lo tanto, los controlan, como las mantis religiosas y mariquitas.

¿Que insecticidas naturales para plantas puedes usar?

Incluso si conoce formas de prevenir los ataques de plagas, es fácil sorprenderse con ellas. Para aquellos productores que padecen de este problema y necesitan saber como luchar, existen algunas formas, tales como:

  • Menta: El té de menta (Mentha spicata) al ser rociado sobre las plantas ayuda a proteger de insectos como las hormigas.
  • Caléndula: (Tagetes erecta) elaborado en un caldo, se utiliza para combatir los pulgones. También se puede plantar con cultivos de interés, controlando así insectos, actuando como repelente y nematodos.
  • Ajo: ( Allium sativum ) Este es uno de los insecticidas naturales para plantas que útil para el control y repelencia de la oruga de la manzana, pulgones, barrenadores, cochinillas y ácaros. No deja el olor a ajo en las plantas, ya que la solución se puede preparar con jabón y aceite mineral.
  • Aceite de andiroba: se elabora a partir de las semillas del árbol de andiroba ( Carapa guianensis ) y es útil en el control de insectos.
  • Propóleo: sustancia resinosa preparada por las abejas. Se utiliza para controlar enfermedades, nutrir a las plantas y reducir el estrés hídrico.
  • Ácido piroleñoso: producto de la condensación del humo en la fabricación de carbón vegetal, puede ser utilizado para combatir orugas, chinches, tripas, gorgojos, ácaros, moscas, pulgones, saltamontes, barrenadores del tomate y del café, cochinillas, gorgojo del algodón, saltahojas y moscas.
  • Aceite: hay varios tipos de aceites que pueden ser insecticidas naturales para plantas, como el eucalipto, útiles contra moscas y avispas; de Citrus, bueno contra hormigas, cucarachas y babosas; y Neem, que lucha con más de 500 especies de insectos.
  • Ruda: es un arbusto (Ruta graveolens) capaz de combatir los pulgones.
  • Crisantemo: es un té elaborado a partir de hojas de crisantemo (Chrysanthemum sp.) Actúa sobre el sistema nervioso de los insectos dejándolos inmóviles. Si se utiliza con el aceite de Neem, aumenta su eficacia.
  • Agave: es un preparado con hojas maceradas de agave (Agave americana L. y Agave atrovirens) y agua. Útil para combatir las hormigas, aplicado en la entrada o en el “ojo” de los hormigueros.
  • Cebolla: La cebolla (Allium cepa) es útil contra las orugas, barrenadores, pulgones y roya de la remolacha. Se puede plantar esta variedad para ahuyentar a los barrenadores.
  • Tomate: Las hojas de tomate (Solanum lycopersicum) tienen acción repelente contra pulgones, orugas y gusanos. Utilice este insecticida natural con mucho cuidado, ya que puede ser tóxico para las mascotas.
  • Huevos: Puedes triturar las cáscaras de huevo o ponerlas en trozos en la base de la planta, formando un anillo que evitará que orugas y caracoles se aprovechen del cultivo. Muy útil como uno de los Insecticidas naturales para plantas.
  • Pironim: es un producto comercializado que contiene varios componentes insecticidas, como aceite de Neem, extracto de Timbó, piretro natural, extracto piroleñoso y ajenjo.

Otros plaguicidas orgánicos

Ya he hablado de algunos pesticidas orgánicos en este sitio. Se puede combatir moscas blancas y pulgones con pimienta y ajo. También hemos visto una lista con algunas de las principales plantas con actividad insecticida. Asimismo, enseñé cómo proteger tus plantas de los hongos con el caldo bordelés.

Otra forma de combatir las plagas es con la aplicación de algas marinas. Las algas contienen zinc, hierro, bario, calcio, azufre y magnesio que ayudan a las plantas a desarrollarse bien, por lo que la aplicación de una solución de algas aumentará la resistencia de las plantas a las plagas en general.

Insecticidas naturales o no naturales para plantas: última alternativa

Es importante estar atento a las plagas que puedan atacar su jardín, como babosas, nematodos y hongos, y buscar productos o soluciones orgánicos para mantener la calidad y el rendimiento de su cultivo. Pero, recuerde, los Insecticidas naturales para plantas  deben usarse cuando no haya otra solución, y siempre trate de mantener la salud de su cultivo para evitar la aparición de plagas.

Share on: