Importancia de la luz para las plantas y problemas con muy poca luz

La luz sustenta la vida de este planeta, y seguramente te has preguntado la razón por la que las plantas requieren de la luz para poder crecer. En el momento en que adquirimos una planta nueva, puede que nos abarquen las siguientes dudas: ¿Todas las plantas requieren de la misma cantidad de luz? ¿Cómo podré saber si mi planta está recibiendo poca luz?… Sigue leyendo este artículo sobre la importancia de la luz para las plantas y responderemos a muchas de tus preguntas sobre cómo afecta la luz el crecimiento de una planta.

Importancia de la luz para las plantas

Importancia y cómo afecta la luz al crecimiento de las plantas

Seguramente ya conoces que todo organismo vivo requiere de energía para crecer. Nosotros, por ejemplo, la obtenemos del consumo de alimentos. Las plantas obtienen está energía gracias a que la energía de la luz produce un proceso llamado fotosíntesis, necesario para su crecimiento. La importancia de la luz para las plantas radica en que si no existiera, la planta no produciría la energía que necesita para crecer.

¿Qué tipo de luz necesitan las plantas?

En el anterior punto vimos la importancia de la luz para las plantas, pero no todas las luces o plantas son iguales. Sin embargo, si te preguntas: ¿Qué tipo de luz necesitan las plantas?”, su respuesta puede ir más unida al espectro de luz que debemos utilizar.

Las plantas deben recibir aquellas luces que caen en el espectro de “luz azul”. En este grupo podemos encontrar a la luz del día, la luz fluorescente y las luces de crecimiento, llegando a tener esos tonos “azules” que nuestra planta necesita para realizar la fotosíntesis. Por otro lado, las luces incandescentes y halógenas son consideradas más “rojas”, por lo que no ayudan en el crecimiento de las plantas.

Está pregunta también puede referirse a la cantidad o al tiempo que necesitan la luz. Las plantas usualmente se conocen como de bajo o sombra; medio o medio sol; y alto o pleno sol.

Siendo las plantas de bajo o de sombra aquellas que requieren de luz solar por unas pocas horas, mientras que las plantas de alto o pleno sol las que requieren de cho o más horas de luz solar al día.

Problemas que produce la poca luz

La importancia de la luz para las plantas también ayudará a mantenerlas saludables. Una planta que no recibe la cantidad suficiente luz puede desarrollar problemas de muy poca luz, produciendo los siguientes síntomas:

  • Tallos largos o alargados
  • Hojas de color amarillento
  • Hojas demasiado pequeñas
  • Hojas o tallos delgados
  • Hojas con bordes o puntas marrones
  • Hojas inferiores se secan con facilidad
  • Hojas abigarradas pierden su abigarramiento

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG