Huernia Schneideriana – Cómo cuidar la suculenta ojo de dragón

Ayúdanos compartiendo!

Esta suculenta, también conocida como ojo de dragón rojo, pertenece a la familia de las Apocynaceae, planta que se caracteriza por tener una gran similitud con los cactus, pero con la diferencia de tener espinas suaves, hasta el punto de no lastimar las manos. A medida que crece, suelta muchas flores desde la base de las ramas en forma de ojo de dragón, de allí que sea muy pedida por jardineros del mundo entero. Sigue leyendo y aprende a sembrar la Huernia Schneideriana.

Características de la Huernia Schneideriana

Es una planta suculenta que pertenece al género Huernias, especie que es originaria de Tanzania, donde crece con mucha facilidad en su ambiente natural.

Las huernias son plantas de tallo perenne de África y Arabia. No pertenece a la familia de los cactus, a pesar de su parecido a uno. Huernia Schneideriana tiene tallos rectos de color verdoso con 6 a 7 ángulos marcados por unos fuertes dientes. En la naturaleza nacen bajo arbustos y otras plantas.

Su nombre se debe a sus flores hermosas, pequeñas, de un color rojo brillante aterciopelado, cuyo centro es muy oscuro, casi negro y un corazón rojo claro

¿Cómo cuidar a la Huernia Schneideriana?

Maceta y sustrato recomendado

Es importante utilizar un suelo ligero, suelto, aireado y arenoso que cuente con un buen drenaje para que el agua de riego se drene rápidamente, evitando encharcamientos y protegiendo a la planta de la podredumbre. De preferencia, usa un sustrato preparado para cactus y suculentas. 

Utiliza macetas poco profundas que se caractericen por un drenaje rápido, como macetas de cerámica, que ayudan a que la tierra no se encharque demasiado. También puedes usar una capa de grava entre el sustrato y el fondo de la maceta para evitar el exceso de humedad.

Iluminación y clima adecuado para la Huernia Schneideriana

El sol excesivo de las regiones más cálidas puede cambiar el color de los tallos, incluso quemar la planta. Se recomienda que solo se exponga a luz solar directa durante las primeras horas del día, cuando los rayos solares no son muy fuertes.

Si bien les gusta mucho la luz, se debe evitar colocarlo a pleno sol durante el verano. En invierno deben estar protegidas del frío, ya que no se adaptan bien a las bajas temperaturas. Sobreviven a temperaturas mínimas entre 1,7°C y 10°C, creciendo mejor entre 10°C y 27°C.

Riego

El riego excesivo puede ser fatal para la planta. Evite regar en invierno, en los días más fríos y húmedos.

Fertilizar

Fertilice una vez al mes durante la época de crecimiento, usando un compost alto en fósforo y bajo en nitrógeno, no use fertilizantes durante la temporada de latencia.

¿Donde plantar la Huernia Schneideriana?

Esta suculenta se ve hermosa en una maceta colgante, donde sus tallos caen y florecen.

Propagación de Huernia Schneideriana

Huernia Schneideriana se puede propagar fácilmente mediante el uso de esquejes o semillas. La propagación por plántulas es la forma más sencilla y rápida de obtener resultados satisfactorios. Para ello, es necesario retirar las plántulas sanas y trasplantarlas a un nuevo lugar para que puedan crecer por sí solas. Esto se realiza cortando los hijuelos que nacen a los lados.

También puedes propagar cortando parte de los tallos. La opción de usar semillas para propagar la Huernia Schneideriana es posible, pero toma un mayor tiempo. Las semillas se deben plantarse en un suelo fértil y bien regado para fomentar el crecimiento saludable de nuevas plántulas.

Cuidado de la Huernia Schneideriana

Las Huernias se vuelven inactivas durante el clima frío, deteniendo su crecimiento, por lo que es importante mantener un suelo seco durante el invierno. Cuando se exponen a mucha luz, crecen con mecanismos de protección, cambiando su color y observando pudrición en sus tallos. En cambio, muy poca luz se verá por la presencia de tallos delgados y frágiles, y baja producción de flores.

Esta es la información sobre cómo plantar, cambiar y cuidar Huernia schneideriana. Te invitamos a leer sobre el cultivo de la suculenta orejas de Sherk.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.