Hojas amarillas de las plantas: ¿Por qué sucede? Soluciones

Al cultivar plantas en casa, es posible que detecte un problema común: hojas amarillas de las plantas. Pueden ocurrir por una variedad de razones y es importante tratarlas rápidamente para preservar sus plantas.

hojas amarillas de las plantas

Aquí descubrirás los motivos que conducen a la aparición de hojas amarillentas en las plantas y cómo solucionar este problema. ¡Sigue y pon en práctica nuestros consejos!

Hojas amarillas de las plantas: conozca 5 razones de este problema

Cualquier cambio en el aspecto de la planta indica que existe algún desequilibrio o enfermedad. Por lo general, la tonalidad amarillenta aparece cuando hay poca clorofila en las hojas, lo que acaba reduciendo la energía de la planta.

La disminución de la clorofila y la aparición de hojas amarillas en las plantas puede deberse a diferentes motivos. A continuación enumeramos los cinco primeros:

1. Iluminación incorrecta

Toda planta necesita luz, aunque sea en menor cantidad, para desarrollarse. Si no recibe la luz ideal, puede desarrollar hojas amarillentas. De ahí la importancia de cultivar las plantas en los lugares adecuados, con una iluminación adecuada.

2. Desequilibrio de nutrientes

Los nutrientes son esenciales para el desarrollo, crecimiento, floración y fructificación de las plantas. Los obtiene a través del suelo, que debe ser fértil.

Si el suelo presenta alguna carencia de nutrientes esenciales para la planta, empieza a tener hojas amarillas, indicando este problema.

3. Falta de agua

La falta de agua hace que la planta tenga hojas amarillentas, para favorecer su caída. Así, logra ahorrar agua y energía, lo cual le ayuda para sobrevivir por más tiempo.

4. Exceso de riego

¡No es solo la falta de agua lo que puede comprometer las plantas de su jardín! El exceso también es dañino, ya que compromete la absorción de nutrientes. Como resultado, se notará la presencia de hojas amarillas en las plantas.

Es importante aclarar que el exceso de agua puede hacer que las raíces de la planta se pudran y aumentar la posibilidad de que aparezcan plagas y enfermedades.

5. Plagas y enfermedades

Cuando la planta ha sido afectada por plagas, puede presentar hojas amarillentas, además de otros problemas como bichos y agujeros. Entre las plagas y enfermedades más comunes se encuentran los pulgones, las cochinillas y las enfermedades víricas o bacterianas

¿Qué puedo hacer si mi planta se está poniendo amarilla o pierde hojas?

Para revertir estos problemas, debe identificar y combatir la causa. Lo ideal es hacer un análisis de la planta, para reconocer el posible motivo del amarillamiento o pérdida de hojas. Entonces sigue estos consejos:

Cambiar el lugar de la planta

Si los problemas son causados ​​por una iluminación incorrecta, es importante mover la planta. Lo ideal es que reciba la luz del sol durante unas horas al día, preferiblemente sol de primera hora de la mañana o de última hora de la tarde, que es más suave. Además, evite mantener la planta expuesta a fuertes vientos.

Nutrientes

En caso de observar hojas amarillas en las plantas, también consideré corregir la composición de nutrientes que presenta el sustrato para las plantas. Si hace mucho tiempo que no fertilizas, puede ser que la plantita esté necesitada de alimento. En este caso, utilice abonos o fertilizantes que tengan:

  • Nitrógeno: cuando falta este nutriente, las hojas tienen venas amarillas. Para corregir el problema, utilice posos de café o estiércol como abono orgánico;
  • Potasio: en ausencia de este nutriente, la punta de la hoja se vuelve amarilla. Use cáscaras de cítricos para eliminar el problema colocándolos en el suelo;
  • Hierro: la falta de este nutriente provoca que las hojas tengan venas verdes y el resto amarillentas. Puedes corregir esto usando materia orgánica en el suelo, lo que ayudará a bajar el pH del suelo;
  • Calcio: la ausencia de este mineral hace que las hojas se tornen amorfos y de un amarillo desigual. Corrija el problema usando cal (tierra ácida) o yeso (tierra alcalina).

Riegue correctamente

Si piensas que las hojas amarillas de las plantas esté ligado al riego, intenta corregir tus errores de riego. Debes comprobar que la tierra esté seca. Si es así, agregue suficiente agua para mantener el suelo húmedo, evitando el encharcamiento.

Adquiera el hábito de revisar el suelo de su planta semanalmente para ver si está seco. Lo ideal es mantenerlo húmedo todo el tiempo.

Eliminar plagas y enfermedades.

Si tu problema de hojas amarillas de las plantas está asociado con plagas y enfermedades, como la antracnosis y cochinilla, entonces deben eliminarse. Hay maneras diferentes de hacer esto. Puede usar insecticida orgánico si el problema no es demasiado grave. Si es así, cambie la planta del florero, corrija la humedad del suelo y la exposición al sol.

Compartir en: